La Candelaria: Una verdadera fiesta religiosa

En el mediodía de hoy se desarrolló la tradicional fiesta de la Virgen en la localidad de La Candelaria que comenzó con una procesión de la Virgen y una misa en la Capilla de la Estancia al aire libre, en el marco de un imponente paisaje natural.

Como es tradicional año a año, desde algunos días antes y hasta el momento de la celebración, llegaron a la Pedanía de La Candelaria cientos de jinetes de distintas agrupaciones gauchas en una travesía desde La Higuera o Pampa de Olaen hasta la localidad. Los gauchos aportaron el color y uno de los rasgos distintivos de la festividad con su jineteada y su exhibición de destrezas a caballo.

Durante toda la jornada se ofrecieron gran variedad de platillos gastronómicos típicos y música folclórica en los puestos armados a tal fin. El cordero asado fue uno de las principales propuestas ya que su cría es la principal actividad de la zona.

Participaron de esta verdadera fiesta religiosa el Presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Lic. Pablo Canedo junto con otras autoridades y gran cantidad de público.

Un Patrimonio de todos

La imagen de la Virgen data del siglo XVIII y llegó a estas tierras de la mano de los conquistadores. Actualmente se conserva en la Estancia Jesuítica La Candelaria, que lleva su nombre.

El casco de la Estancia albergaba una hermosa Capilla para el culto religioso, la residencia de los Padres Jesuitas y la ranchería donde vivían los esclavos. Un valioso conjunto de imágenes religiosas complementan el legado colonial: el sagrario, el frontal del altar, ropa litúrgica, objetos de culto y ornamentos. El conjunto incluye una construcción de fines de siglo XIX, destinada actualmente a servicios para el visitante.