La BIENALSUR llega a Córdoba

La BIENAL reúne a grandes exponentes del arte contemporáneo que podrán apreciarse en diferentes espacios expositivos y públicos de Córdoba. El evento es coorganizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional Tres de Febrero.

Este año, la Bienal se desarrolla de mayo a noviembre con exposiciones simultáneas de más de 400 artistas distribuidas, en 42 ciudades de una veintena de países, como por ejemplo, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador, México, España, Francia, Italia, Suiza, Australia, Japón y otros.

BIENALSUR es una expresión cultural creada y organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), la cual tiene a su rector Aníbal Jozami como director general y a la directora del área Arte y Cultura, Diana Wechsler como directora artística académica.

El propósito de BIENALSUR es lograr establecer una presencia real de América del Sur en el atlas del arte del mundo, y contribuir en la creación de una ciudadanía cultural.

En Córdoba, las propuestas de la bienal se extenderán por el Museo Emilio Provincial Emilio Caraffa, Museo Provincial de Fotografía Palacio DionisiMuseo Evita Palacio Ferreyra y el Centro Cultural Córdoba.  A estos espacios se suman el  Auditorio Cepia perteneciente a la Facultad de Artes de la UNC, y el histórico Barrio Obrero Kronfuss ubicado en las adyacencias de barrio San Vicente.

La sede Córdoba de BIENALSUR propondrá encontrarnos con la obra  destacados artistas de la escena local e internacional como Diego Bianchi, Liliana Porter, Gabriel Valansi, Chiachio&Giannone, Marcos López, Juan Carlos Romero, Alejandro Chaskielberg y Mercedes Azpilicueta. A estos se suma la participación internacional de Claudia Coca (Perú), Claudia Casarino (Paraguay), Soraya Abu Nabaa (República Dominicana), entre otros.

Los ejes temáticos en torno a los cuales se organizan los distintos relatos visuales de esta edición son: Modos de ver; Memorias y Olvidos; Cuestiones de Género; Arte y Ciencia; Arte y Naturaleza; Tránsitos y Migraciones; Arte y espacio público; Arte y acción social y Trabajo.

Las exposiciones de BIENALSUR Córdoba

Presentamos aquí la grilla de exposiciones e intervenciones que inauguran el jueves 13 y que podrán apreciarse hasta el 21 de septiembre. La entrada para participar de las inauguraciones es gratuita.

  • Jueves 13

A las 16. Diego Bianchi presenta: Museo Abandonado – Barrio Obrero Konfrus –Barrio San Vicente, altura calle Agustín Garzón al 1400- La instalación del artista Diego Bianchi se propone albergar en este histórico barrio una exhibición pública donde arquitectura, paisaje y arte se entrelacen. Para ello, Bianchi suma la participación de los artistas cordobeses Martín Carrizo, Noelia Correas, Noel De Candido. En palabras del artista “museo abandonado es experimentar el encuentro de obras de arte con un público y que el entorno se apropie de ellas”. Bajo esta consigna, los artistas intervendrán viejas construcciones y el espacio público, dotando de nuevos significado un sector de la ciudad cargado de historia y gran valor patrimonial.

A las 18. Inauguración: Laberinto de Alejandro Chaskielberg – Museo Evita Palacio Ferreyra – Hipólito Yrigoyén 511- En las rejas exteriores del museo se desplegará la instalación Laberinto, del artista Alejandro Chaskielberg. Se trata de un proyecto fotográfico con curaduría BIENALSUR, que incluye imágenes del laberinto más grande de Sudamérica, ubicado en El Hoyo, provincia de Chubut. Estas imágenes están acompañadas de retratos de habitantes y paisajes de la denominada Región Andina del Paralelo 42. La muestra es coordinada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi.

A las 18.30. Inauguración: Desviaciones – Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi. En el museo provincial de fotografía podrá apreciarse Desviaciones, una exposición de video arte franco-argentina que cuenta con la curaduría de Fernando Farina. La muestra está compuesta por trabajos de los artistas Esteban Álvarez (ARG), Robert Cahen (FRA), Miguel Chevalier (FRA), Nicola Costantino (ARG), ArnaudDezoteux (FRA), Rodrigo Etem (ARG), Eugenia Puccio (ARG),  AngelicaMarkul (POL/FRA), Liliana Porter (ARG), Paola Sferco (ARG), Lila Siegrist (ARG) y Gabriel Valansi (ARG). Cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut françaisd’ Argentine. Puede verse hasta el 21 de septiembre, de martes a domingos de 10 a 20 hs.

A las 19. Inauguración: +Mundos –Imposibles y Una memoria tosca de RES – Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa -Av. Poeta Lugones 411- +Mundos –Imposibles  es una muestra colectiva que plantea desde diferentes miradas las maneras de habitar el mundo. Cuenta con la curaduría de Jorge Fernando Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayol. Algunos de los artistas representados en la exposición son Chiachio&Giannone, Luis Pazos, Juan Carlos Romero, León Ferrari, Liliana Maresca, Marcos López, Romina Casile, Tamara Stuby, Vera Grión, Mariana Collares, Natalia Carrizo, Corina Arrieta, Carolina Andreetti.

Una mirada Tosca  del reconocido fotógrafo argentino RES. A medio siglo del Cordobazo el artista logra conjugar en esta muestra imágenes de la ciudad de Córdoba, una genealogía del acontecimiento popular y una historia del arte de vanguardia. Puede verse hasta el 21 de setiembre. De martes a domingos de 10 a 20 hs.

A las 19.30. Inauguración: Entre otras. Centro Cultural Córdoba Av. Poeta Lugones 401- La temática de género irrumpe de lleno en la exposición Entre otras, un proyecto de artistas latinoamericanas en torno a cuestiones centrales en este debate tan actual. La muestra plantea as problemáticas de género atravesadas continuamente con cuestiones  de orden social, racial, sexual y estético. Participan de la exposición colectiva Elsa Itzel Archundia Esquivel (MEX), Margarita Ariza (COL), Claudia Coca (PER), Claudia Casarino (PRY), Diana García (ECU/CRI), Zoitsa Carolina Noriega (COL), Katia Sepulveda (CHL), FatimaPecci (ARG), María Daniela Rojas (COL), Soraya Abu Nabaa (DOM) y Mercedes Azpilicueta (ARG). Puede apreciarse hasta el 21 de setiembre. De lunes a domingos de 10 a 20 hs.

BIENALSUR en la UNC

Auditorio CePIA – UNC – Av. Medina Allende s/n- Del miércoles 12 al sábado 15 de junio se realizará el taller Escuela de maestras, un proyecto deKekena Corvalán pensado como un espacio de intercambio entre artistas, gestoras, curadoras y activistas del arte. Con esta idea tan sencilla como potente, se trata de propiciar encuentros generosos y horizontales para entretejer experiencia y compartir saberes artísticos entre artistas mujeres.