La Biblioteca Córdoba ya presenta el brillo que corresponde a un ícono arquitectónico y cultural de Córdoba. El Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Cultura, realizó refacciones y remodelaciones en los distintos espacios con los que cuenta el edificio ubicado en la calle 27 de Abril de la capital provincial. En la Biblioteca, se llevarán a cabo algunas actividades del Congreso Internacional de la Lengua Española que comienza el 27 de marzo.

Juan Schiaretti fue el principal orador del acto de inauguración de las obras, acompañado por la presidenta de la Agencia, Nora Bedano. El gobernador remarcó la relevancia de estas obras: “La verdad que estos tesoros que tenemos en Córdoba hay que ponerlos en valor siempre, porque son parte del legado, no sólo artístico sino cultural que tenemos los cordobeses”. 

Los trabajos se realizaron sobre la sala de proyección, el baño, el patio central, la fachada y los salones de ingreso y el de transición al patio.

Entre las restauraciones más importantes se destaca la recuperación del cielorraso y molduras y la restauración del zócalo ornamental de madera y granizado de puertas de la sala de proyección; la instalación de nuevos baños, incluido uno destinado a personas discapacitadas; la pintura completa de cielorraso, frisos, molduras y paredes del patio central, y la limpieza del vitreaux del piso mosaico y granítico; la restauración de revoques y pintura del hall de ingreso y del hall de transición al segundo patio; y los trabajos de reparación de la fachada. 

En su discurso, Schiaretti también se refirió al valor histórico del inmueble: Este edificio tiene que estar impecable; este edificio que es el reservorio, el depósito de los libros, tiene que ser un edificio bien cuidado, bien presentado, con todas las condiciones para que nuestro acervo literario se conserve. También vamos a seguir avanzando en la digitalización”.

Para concluir, el gobernador describió al valor del edificio para la sociedad cordobesa: “Los pueblos deben cuidar su legado histórico para avanzar hacia el futuro y esta biblioteca, que alberga 70.000, 80.000 volúmenes, donde están los libros de grandes escritores como Borges, como Alfonsina Storni, es realmente un depósito de la cultura cordobesa, es un templo de la cultura cordobesa, de la escritura cordobesa, de Argentina y de América Latina”.

Una parte de la historia cordobesa

La casona donde está ubicada la Biblioteca es un símbolo histórico de la Provincia de Córdoba. A fines de siglo XIX fue el domicilio particular de la familia Juárez Celman, a la cual pertenecieron dos gobernadores de la provincia: Miguel Juárez Celman, quien luego fue presidente de la Nación; y Marcos Juárez Celman.

Además, en mayo de 1936, el gobernador Amadeo Sabattini decidió ocupar el inmueble como sede del Poder Ejecutivo, donde también gobernaron en el lugar el doctor Santiago H. del Castillo (1940-1943) e interventores federales durante la dictadura iniciada en 1943.

Finalmente, la centenaria Biblioteca Córdoba se mudó a la antigua casona de calle 27 de Abril 375, en el año 1991.


Volver
ff , , ,