Karamazov abrirá el Festival Internacional de Teatro

La VI edición del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes que realizará del 3 al 7 de octubre en toda la provincia de Córdoba se inaugurará oficialmente el miércoles en Oncativo con la puesta de la obra «Karamazov», a cargo de la Compañía Emilia Romagna Teatro Fondazione de Italia.

Pero a modo de previa, el martes se pondrá en escena la mencionada pieza teatral en la Sala  Carlos Giménez del Teatro Real, a las 20. Ese mismo día, también quedará inaugurada la “Muestra de marionetas, títeres y juguetes antiguos» en el hall del Real, que permanecerá habilitada hasta fines de octubre.

Sobre Karamazov

Esta previa del festival a cargo de Italia, se trata una adaptación de “Los hermanos Karamazov” de Fëdor Dostoevsky con autoria y dirección de César Brie, destinado a jóvenes y adultos.

Dostoevskij murió dos meses después de haber terminado Los Hermanos Karamazov, novela donde se enfrentan todos los aspectos del alma humana: la pasión y el instinto (Dimitri), la razón y la duda (Iván), la bondad y la pureza (Aleksej); el resentimiento, la envidia y la venganza (Smerdjakov); la maldad, el sentimentalismo, el egoísmo y el hedonismo (Fedor); la santidad (el Starets).

“A través de Karamazov indagué sobre el cristianismo, que bajo los vestidos del catolicismo fue mi religión de la infancia. La desilusión hacia el mundo católico persiste, pero distingo mejor el dogma, de las ideas sobre lo divino. Las religiones deberían acercar los hombres a un bien que debería practicarse sin ideologías».  Dostoevsky fue considerado al mismo tiempo un grandísimo artista y un conservador reaccionario. La cáscara conservadora nubló, a la crítica «progresista» el intelectual que comprendió 70 años antes el horror que ocultaban las grandes utopías.  Dostoevsky anticipa el fracaso de los mitos de la salvación del hombre que no tenían como base el ejercicio de la piedad y del amor” (César Brie).

Sobre la muestra de marionetas

«De marionetas, títeres y juguetes antiguos” es una muestra realizada con la colaboración de titiriteros y coleccionistas cordobeses quienes mediante diversos objetos nos permiten volver a pasar por nuestro corazón y traer a nuestra memoria aquellas épocas pasadas donde lo mas importante era la imaginación.