Junio: un mes para vivir con música, teatro y humor

Viernes 1

11 hs. Orquesta Sinfónica de Córdoba
Ensayo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba con dirección de Hadrian Avila Arzuza. En programa: obertura de la ópera «El Barbero de Sevilla» de Gioachino Rossini; «Concierto para Piano Nº 2 en Fa mayor, Op. 102» de Dmitri Shostakovich -solista invitado Davide Caváis; «Pavana para una Infanta Difunta» de Maurice Ravel y «La Fontana de Roma» de Ottorino Respighi. En el marco del 66 Aniversario de la República de Italia.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Teatro del Libertador

20.30 hs. Ensalada Primavera
Una brillante comedia mediterránea que refleja la eterna y divertida diferencia entre el hombre y la mujer. La historia de tres actrices convocadas para una obra en la que deben representar heroínas clásicas del teatro universal. Durante el ensayo surgen desopilantes conflictos personales de estas actrices, atravesando momentos de celos, vanidades, envidia, competencia, traiciones, pero como mujeres que son prevalece el amor, la amistad, la solidaridad.
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. El Precio
«El Precio» es una de las obras más fascinantes y entretenidas de Arthur Miller. La crítica la ha considerado como un soberbio y exuberante ejercicio teatral, que cumple con las clásicas unidades de tiempo, lugar y acción. «El Precio» se refiere a lo que pagamos por las elecciones que tomamos en esta vida. La obra transcurre en el desván de una vieja casa que denota un pasado próspero hasta la debacle económica de 1929. La casa pronto será demolida para dejar paso al mal llamado progreso y asegurar la frágil estabilidad económica de algunos de los herederos que quedaron. Sus personajes entonces irrumpirán en el ático de la infancia que está lleno de muebles y de recuerdos que son un testamento de un pasado mejor, o de un mundo gobernado por una memoria plena de felicidad pero también de lamentos y de remordimientos.
Entradas: desde 150 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

21 hs. Medida x Medida Teatro presenta Los Iluminados
Continúa «Los iluminados» de Alejandro Orlando en la Capilla del Buen Pastor. En un espacio perturbador, dos individuos transitan su tiempo incomunicados con el exterior. La lucidez y la enajenación los contendrá en una realidad extraña, sin embargo ningún desorden emocional los alejará de la idea revolucionaria del amor y la liberación. Los iluminados es la segunda parte de la Trilogía del Fin del mundo. Actores: Hernán Sevilla y Alejandro Orlando. Arte visual: Santiago Pérez. Dirección: Cheté Cavagliatto.
Entradas: 70 pesos. Venta: 2 horas antes en ingreso a la sala.
Lugar:  Paseo del Buen Pastor

21 hs. Coro Polifónico Delfino Quirici
El Coro Polifónico Delfino Quirici actúa con dirección de Luis Pérez. Obras de Cuchi Leguizamón, Astor Piazzola, Gabriel Fauré, George Bizet, entre otros compositores.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Anfiteatro Municipal Luis Amaya de Río Tercero

21 hs. Comedia Cordobesa: En surco ajeno/La última cena de Edipo. Director Raúl Iaiza
La obra está construida principalmente sobre la trilogía de Sófocles: «Edipo Rey», «Edipo en Colono» y «Antígona». A la famosa trilogía el director ha contrapuesto la irreverencia contemporánea de Friedrich Dürrenmatt, que nos revela en «La Muerte de la Pitia» todo el lado oscuro, cruel y tragicómico al mismo tiempo, de las fatalidad es de la estirpe de Layo.
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Ballet Oficial
Ballet Oficial de la Provincia. Dirección: Alejandro Cervera. Lago de los cisnes, Pas de deux y Escena 2, acto I. Coreografía: Mario Galizzi.
Entrada gratuita.
Lugar: Teatro del Lago de Villa Carlos Paz – Manuel Belgrano 81 –

Sábado 2

17 hs. Comedia Infanto Juvenil
“Petirilío, y etc. Etc.”
Es día jueves, día de “caprichos” de Petirilío, “quiere desayunar un hueso de ciempiés”.
Los actores inician un viaje en busca del hueso sin saber muy bien por donde empezar, entrevistan al rey, al presidente, al Señor Uno y a diferentes personajes para conseguirlo.
Este el principal desencadenante de esta historia absurda y disparatada en donde el juego y la imaginación son los auténticos protagonistas.
Entradas: 15 pesos.
Lugar: Espacio Quality

20.30 hs. Ensalada Primavera
Una brillante comedia mediterránea que refleja la eterna y divertida diferencia entre el hombre y la mujer. La historia de tres actrices convocadas para una obra donde deben representar heroínas clásicas del teatro universal. Durante el ensayo surgen desopilantes conflictos personales de estas actrices, atravesando momentos de celos, vanidades, envidia, competencia, traiciones, pero como mujeres que son prevalece el amor, la amistad, la solidaridad.
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. El Precio
Entradas: desde 150 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

21 hs. Medida x Medida Teatro presenta Los Iluminados
Entradas: 70 pesos.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

21 hs. Comedia Cordobesa: En surco ajeno/La última cena de Edipo. Director Raúl Iaiza
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Orquesta Sinfónica de Córdoba
La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, interpreta: obertura de la ópera El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini; Concierto para Piano Nº 2 en Fa mayor, Op. 102 de Dmitri Shostakovich, con el solista invitado Davide Cabassi; Pavana para una Infanta Difunta de Maurice Ravel y La Fontana de Romade Ottorino Respighi. En el marco del 66° Aniversario de la República de Italia.
Entradas: invitaciones cursadas por el Instituto Italiano de Cultura.
Lugar:  Teatro del Libertador

Domingo 3

17 hs. Teatro estable de Títeres
La hora del queso (Una comedia de animación reciclada). Autor y director Carlos Piñero.
La obra está basada en la relación que se establece entre personajes lúdicos alrededor de objetos deseados por todos.
Entradas: 15 pesos.
Lugar: Teatro Real

20.30 hs. Orquesta Provincial Música Ciudadana
La Orquesta Provincial Música Ciudadana se presenta con la participación del cantante invitado Claudio González (Córdoba), uno de los mejores intérpretes de la nueva generación de artistas de tango.
Entradas: 40, 30, 20 y 10 pesos.
Lugar: Sala Mayor – Teatro del Libertador

20.30 hs. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. El Precio
Entradas: desde 150 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

21 hs. Medida x Medida Teatro presenta Los Iluminados
Entradas: 70 pesos.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

21 hs. Comedia Cordobesa
En surco ajeno/La última cena de Edipo. Director Raúl Iaiza
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. El Ballet Oficial en Bell Ville
El Ballet Oficial de la Provincia realizará la segunda actuación de su gira por el Interior, en el centenario Teatro Coliseo -fundado en 1905- de la ciudad de Bell Ville. La compañía de danza pondrá en escena el mismo programa llevado el viernes al Teatro del Lago de Carlos Paz, a saber: «Acto Blanco» y el Grand Pas Cisne Negro del ballet «El Lago de los Cisnes», con música de Piotr Tchaikovsky y coreografía de Mario Galizzi. Luego del segmento dedicado al clásico de la danza universal, el ballet estrenará «Electrorojo», una obra del coreógrafo y bailarín Marcelo Mangini con música de Luis El Halli Obeid.
Entradas: 30, 20 y 10 pesos. Las entradas estarán a la venta en la Boletería del Teatro Coliseo.
Lugar:  Teatro del Lago de Carlos Paz

Lunes 4

19.30 y 21.30 hs. De Caravana
De Rosendo Ruiz. Argentina, 2011. 90’.

Una historia de amor con el trasfondo de baile de cuarteto de La Mona. Juan Cruz, un fotógrafo de clase alta de Córdoba, tiene que sacar fotos en el baile del cantante popular, La Mona Jiménez. En este ámbito de costumbres desconocidas para él, descubrirá otro mundo, el de Sara, una joven atractiva con quien vivirá una historia de amor y una peligrosa caravana de aventuras.

Premios: Ex aequo – CINECOLOR mejor película elegida por el público-25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Mención especial FEISAL mejor director argentino en competencia egresado de una escuela de cine. 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Selección 23º edición del Festival Rencontres Cinèmas d’Amerique de Toulouse. Selección Festival Internacional de Cine de Hamburgo – Sección Vitrina.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar:  Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

 

Martes 5

18.30hs. Ciclo Cine Latinoamericanos American Visa
De Juan Carlos Valdivia. Bolivia, 2005. 99’
Mario Álvarez (Demián Bichir) es un profesor boliviano cuyo sueño es emigrar a los Estados Unidos para poder mejorar su nivel de vida. Pero, además de no conseguir el visado americano, se ve envuelto en una trama criminal.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

19.30 y 21.30 hs. De Caravana
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA KM700 – Ciudad de las Artes

21.30 hs. Pablo Ziegler y su Quinteto para el Nuevo Tango
Presentación del pianista Pablo Ziegler y su Quinteto para el Nuevo Tango. Ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba.
Entradas: 180, 140, 120 y 60 pesos.
Lugar: Teatro del Libertador

FESTIVAL PENSAR CON HUMOR

11 a 14 y 15.30 a 18 hs. HUMOR EN ESPERA. SEMÁFOROS PLAZA ESPAÑA / OB. TREJO ESQUINA BV. SAN JUAN

REPONE: HASTA EL DOMINGO 10 INCLUSIVE

Fernando, Ezequiel, Griyo, Lucas, Yonatan, Nahuel y tantos otros limpiavidrios nos ofrecen la posibilidad de reír durante ese momento vacío que es la espera en un semáforo. Estos comediantes del semáforo, de la luz roja, también limpiavidrios, ofrecen chistes o escritos cómicos breves, plasmados en pizarras, para que la espera sea placentera y la luz verde libere a los automovilistas con una sonrisa o una carcajada. ¿El precio de ser feliz? Contribución voluntaria, como siempre.

«Humor en espera…» es una producción de Leopoldo Cáceres, Luciana Mealla, Lucía Di Mauro y Tomás Grey, con apoyo de la cátedra de Proyectos Socioeducativos de la Licenciatura en Gestión y Producción Teatral de UNCuyo Cohorte Córdoba, La Familia Estudio Creativo, en coproducción con el Festival “Pensar con Humor”. El equipo se asoció con el fin de dar nombre, forma y curso a esta idea que, a partir de ahora, le pertenece a todos los humoristas limpiavidrios que trabajan en los semáforos de la ciudad.

12 a 20 hs. ESCENARIO HUMOR AL PASO / PLAZA SAN MARTIN

CHISTES DE DEPORTE

Animación: Sacate la Cara de Mono

Invitado especial: Marcos Luc

Pueden presentarse peatones ocasionales e interesados en contar algo con humor, animados por el grupo cordobés Sacate la cara de mono, con distintas temáticas vinculadas al deporte.

Miércoles 6

10 a 17 hs. 3ra. Muestra de Arte No Visual: IN – FINITAS REALIDADES ¿CUÁNTAS HAY?
Consultas e inscripciones de grupos: (0351) 4343348/9 – educacion@museocaraffa.org.ar

A veces no las podemos ver… ¡Tacto, movimiento, sonido y… ritmo! Artista: Viviana Fernández Pringles | Música: Marcos Porras

La propuesta es experimentar a través de un sólo elemento, las transformaciones que él mismo sufre, pasando de lo plástico a lo musical, de lo inerte al movimiento, de lo individual o lo grupal. La actividad es gratuita | Grupos: reservar turno – Particulares: sin inscripción
Lugar: Museo Caraffa

21.30 hs. Horacio Lavandera en concierto
Presentación del pianista Horacio Lavandera en concierto solista.
Entradas: 80, 110, 140 y 160 pesos.

Lugar: Teatro del Libertador

FESTIVAL PENSAR CON HUMOR
11 a 14 y 15.30 a 18 hs. HUMOR EN ESPERA. SEMÁFOROS PLAZA ESPAÑA / OB. TREJO ESQUINA BV. SAN JUAN

Repone: Hasta el domingo 10 inclusive

12 a 20 hs. Escenario Humor al paso/Plaza San Martín 

Chistes de deporte
Animación: Sacate la Cara de Mono
Invitado especial: Agustincito
Pueden presentarse peatones ocasionales e interesados en contar algo con humor, animados por el grupo cordobés Sacate la cara de mono, con distintas temáticas vinculadas al deporte.

21 hs. LEGALMENTE FLACO…. / Fernando “El Flaco” Pailos
Elenco: Fernando “El Flaco” Pailos.
Compañía de baile MAKUMBA: Leonardo Jaime, Emilse Balas, Ayelén Cáceres y Julio Cejas. Carcamanes: Raúl Martínez (saxo) y Andrés Acuña (teclados).

Entrada general: 70 pesos. Duración: 90 minutos. Todo público

En «Legalmente Flaco» se reúnen algunos personajes del Flaco, como los borrachos, ahora en diferentes orbitas y situaciones, “Papaito” el cubano (con sus tremendos chistes malos), y como siempre su característica descarga de gags, sketches y chistes desopilantes. Se suman a este espectáculo, Carcamanes, dos jóvenes y excelentes músicos, acompañando al Flaco en la musicalización de la rutina, en los cuadros de danza, el aporte coreográfico de Makumba Compañía de baile.

Fernando Pailos es un  músico actor y humorista, nacido en Córdoba capital. Como músico integró la legión de trovadores cordobeses de los años 80 tocando sus propios temas integrando dúos y agrupaciones inclinadas a la música urbana. En el año 92 arma el trío humorístico “Los Viejos Pescados” y en el 99 crea su propio grupo humorístico musical LA PAILOS BAND con el que recorre todo el país. Ganó el premio CARLOS al mejor Humorista de la temporada 2004 y mejor rutina humorística de la misma temporada. Desde 2005 tiene activa participación en los medios. Con sus numerosos espectáculos de humor, se ha presentado ininterrumpidamente en distintos escenarios del país, junto a grandes artistas.
Lugar: Teatro Real /Sala Carlos Gimenez

21.30 hs. El Documental Biólogos
Elenco: Nardo Escanilla y Felix González
Invitados en vivo: Marcelo Arbach, Juan de Battisti, Marcos Luc, Los Pelafustanes.
En video: Cacho Buenaventura, Chichilo Viale, Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Doña Jovita.
Entrada general: 30 pesos. Duración: 60 minutos. Todo público
Sobre el espectáculo: ¿Qué pasó con el dúo humorístico sensación del under del no-teatro y del no-humor? ¿Qué distancias ideológicas llegaron a separar a estos dos talentosos? No se sabe bien que pasó, sólo se sabe que uno es un excelente maestro mayor de obras y el otro un gran kiosquero. También se sabe que ya no están juntos y que el vacío que se generó en el ambiente artístico no existe, o fue ocupado por alguien con un mínimo de talento. O no, no se sabe, por eso es que mejor no se sabe, o sea, para qué saber si realmente no importa tanto. Sin embargo el presente documental desglosa, paso a paso, lo que podría ser una revolución inexistentemente artística, ya que no existía el arte en lo que ellos hacían.

Sobre la compañía: Biólogos nace en el año 2008, con la idea de realizar monólogos a dos voces, dada la imposibilidad de ejecutar monólogos de a dos personas, surge el nombre de “Biólogos”. El leitmotiv escénico hace referencia a una malformación genética que se transmite por siglos y siglos, que permanece inamovible y que incluso pasa inadvertida, la boludez humana. Conservando siempre la misma estructura, el grupo representa situaciones a través de sketches, monólogos, representaciones, lecturas y diferentes recursos multimedia relacionados al genoma de la boludez.
Lugar: Ciudad de las Artes/Auditorio Perón

Programa Extensión Cárceles  

10.30 hs. 10 Maneras de ser un hombre /Dreizik-Massa-Orlando-Sevilla

Complejo Penitenciario Bower MX1

14.30 hs. 10 Maneras de ser un hombre/Dreizik-Massa-Orlando-Sevilla
Complejo Penitenciario Bower, Correccional de mujeres

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

15 hs. Taller: Armando-Desarmando Caricaturas  Ximena Ávila (GIH, UNC)

Lugar: Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

Duración: 120 minutos

Entendemos a la caricatura como una de las formas que tiene el humor de representar al mundo y a la sociedad mediante la caracterización exagerada o grotesca de los rasgos físicos o psicológicos de personajes o bien mediante la descripción satírica de un acontecimiento, de una costumbre, de una época o de un momento histórico. Lo que nos interesa proponer con la metodología de taller es una mirada analítica y reflexiva a partir de una situación lúdica que es el armado y desarmado de diferentes caricaturas de producción y circulación argentina, tomando como referentes a humoristas gráficos como Rep, Ortiz, Cognini, Peiró, Nick, etc.
Lugar: Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

18 hs. Disertación Multimedia:  Poesía Cordobesa en clave humorística  Stella Navarro Cima (GIH, UNC)
Duración: 120 minutos
El humor de Córdoba registra su antecedente en pequeñas letrillas que el ingenio popular manifestaba contra ciertas autoridades. Estas formas de expresión se hicieron más habituales después de mayo de 1810, ya que este fenómeno, parcialmente, responde a un proceso que se produce en el continente americano donde a medida que pasa el tiempo se acentúa la división política entre criollos y españoles.
Estas pequeñas letrillas anónimas que se pasaban de boca en boca, se presentaban –generalmente- en forma de dísticos. Luego, con el correr de los siglos se van perfeccionando hasta formar un corpus poético muy particular que va del piropo callejero a la sátira política, pasando por estructuras poéticas tradicionales como el soneto, el cielito, hasta llegar a escrituras más exquisitas como el ovillejo que tiene su antecedente en El Quijote de Cervantes.
Lugar:  Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

FUNCIONES EN BARRIOS

11 hs. Adrián Gómez, Ricardo Mario Alberto, de Pedagógico 

Bº San Rafael – Esc. Perito Moreno ipem 185 Blamey Lafore 1259

 

Jueves 7

III Semana del Perú en Córdoba del 7 al 10 de junio de 2012
Por 3er. año se realizara la semana cultural Perú en Córdoba con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, la Embajada de Perú en Argentina y la empresa aérea LAN. Durante cuatro días los cordobeses tendrán la oportunidad de conocer diferentes aspectos de la cultura peruana. Perú en Córdoba cuenta con varias propuestas que pretenden trazar un puente entre la dinámica cultural de ese país y la comunidad cordobesa, recuperando así un enlace entre ambos destinos.

18 hs. Encuentro Audiovisual Peruano ‘Cinco minutos con Comunicadores y Políticos’ entrevistas a cargo de la periodista Milagros Leiva. Realización: Hidrogeno Producciones. Selección: Gianna Faccin.

19.30 hs. Apertura de la III Semana Perú en Córdoba

Paseo del Buen Pastor Breve espectáculo de danzarines de tijeras, e inauguración de la muestra fotográfica: Protectores de la Tierra de Pepe Yactayo. Además, presentación de Pisco, bebida bandera, a cargo de Consuelo Valentín-Gerenta Administrativa de Perú Pisco CLUB.
Ingreso con invitación especial.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

19.30 hs. Séptimo en el Caraffa: La Antena
De Esteban Salir. Argentina, 87 min., 2007.
Una ciudad entera ha quedado sin voz. El Sr. TV. dueño del único canal de televisión, lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas de esta ciudad.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Museo Caraffa

Festival Pensar con Humor 

19 hs. Muestra de Humor Gráfico
Apertura: «La realidad es una joda, Nuestro Humor es cosa seria» de Humor con Voz
De martes a sábados de 10 a 20 hs., desde el jueves 7 al sábado 30 de junio.
En la extensa tradición humorística que ostenta la cultura cordobesa, destaca entre sus pilares fundamentales al humor gráfico. Sus principales representantes acompañan año tras año al Festival Pensar con Humor. En esta oportunidad, exponen sus obras un grupo de humoristas que desde hace una década alimentan la sana costumbre de reírnos de la realidad cotidiana que tantas veces abruma.
Lugar: Museo de las Mujeres

 14 y 15.30 a 18 hs. Humor en espera 

Semáforos en Plaza España / Ob. Trejo esquina Bv. San Juan

12 a 19 hs. Escenario Humor al paso /Plaza San Martín

Concurso de jueguito de pelotas
Animación: Sacate la Cara de Mono

13 hs. Humor al toque/ Concurso Humoristas Noveles

Teatro Real/Sala Carlos Gimenez
Como en todas sus ediciones el Festival Pensar con Humor invita a participar a humoristas aficionados o principiantes, a presentar sus personajes o rutinas de humor en una duración de 10 o 15 minutos. El Festival abre las puertas del Teatro Real y enciende la luz de escena para que el público en general disfrute y descubra a los humoristas noveles, a los anónimos, al familiar, al vecino, al compañero de oficina; a todos los que en los barrios, los bares y las plazas construyen diariamente nuestra idiosincrasia y llenan a Córdoba de su particular chispa.

19 hs. Muerte Ordinaria de una vedette/Circo Zeta Teatro
Elenco: Juan Manuel Domínguez
Entrada general: 30 pesos. Duración: 60 minutos. A partir de 13 años
Sobre el espectáculo: Parodia bizarra de la novela de horror, policial y suspenso, la obra atraviesa felizmente el límite de las verosimilitudes para ofrecer un relato tan macabro como humorístico. El humor ácido y el absurdo, van de la mano en esta historia. Un insólito asesinato, la pobre víctima, los vergonzosos sospechosos, la contundente prueba y el mediocre detective. Un policial tragicómico y distintos personajes encarnados en la piel de un solo actor.

Sobre la compañía: Circo Zeta es una compañía de teatro que utiliza elementos de circo, técnica de clown y teatro gestual. En todas sus obras se destaca la presencia de un humor insólito y ridículo acerca de la realidad física y social. Es organizadora junto a otros grupos, del Festival Circo en Escena desde el año 2006, en la ciudad de Córdoba.

Lugar: Teatro Real/Sala Jolie Libois 

19 hs. Escenario Humor al paso/Plaza San Martín 

Kapo Cómico y los Manyines /Marcos Maggi
Elenco: Marcos Maggi (Kapo Cómico) y grupo musical Los Manyines: Pez Botiglieri (Guitarra), Juan Manuel Domínguez (Bajo), Txema Torrabadella (trompeta), Quena (Trompeta), David Córdoba (Batería) Indio 990 (percusión).
Duración: 70 minutos. Todo público
Sobre el espectáculo: Kapo Cómico llega con su banda Los Manyines y un espectáculo en el que interactúan las divertidas canciones del grupo con monólogos de humor del Kapocómico.

Sobre la compañía: Kapo Cómico es un personaje creado por Marcos Maggi actor malabarista Performer. Junto su destreza en la escritura, este prolífero artista multimediático viene desarrollando una intensa actividad en el circuito alternativo de la ciudad de Córdoba. Los Manyines vienen recorriendo distintos escenarios de la ciudad de Córdoba con una propuesta divertida y escénicamente fuerte con letras propias y energía particular.

20 hs. «Suena tremendo» + Paloma sin vacilo /Las Pérez Correa Ciclo de Humor Femenino
Elenco: Laura Ortiz y Julieta Daga
Sobre el espectáculo: En Paloma sin vacilo, Bocha es una payasa que de tanto soñar se cree una paloma, se pone alas y es libre en el alma, en el cuerpo, en la lengua y así te canta las 40. Porque el que no vuela no nace, y el que no nace no vuela…

Suena Tremendo sondea en lo más profundo de la tragedia de Lita, la payasa que debe irse y no quiere. Lita pasea por sus recuerdos, sus fantasmas, sus lugares, sus imágenes y vive a fondo cada instante compartiendo con humor y ternura su más honda intimidad con el espectador. Lita, la payasa que debe irse y no quiere, llora, ríe, canta y así intentando quedarse busca las más disparatadas excusas… hasta que el tiempo se acabe… hasta que llegue el ultimísimo momento… el que al final no será tan tremendo…

Sobre la compañía: Las Pérez Correa está integrado por las actrices Julieta Daga y Laura Ortiz, ambas iniciaron su carrera junto al Profesor, Actor y Director Lisandro Selva en el año 1992. Desde entonces han realizado espectáculos y participado de distintos festivales en forma conjunta e individualmente. Las Pérez Correa forman parte del grupo Los Solitarios banda de teatro desde el año 1998 y del grupo Impresentables Grupo desde el año 2000. También son miembros del colectivo Payasos Autoconvocados organizadores de Mediasnoches Payasas desde hace cinco años en forma ininterrumpida.
Entrada general: 30 pesos. Duración: 80 minutos. Público Adulto
Lugar: Ciudad de las artes/Sala azul

20 y 22 hs. Cuba

Todas las guerras/Un Tal Joel Sánchez… Ahí
Elenco: Joel Sánchez Cabello
Entrada general: 50 pesos. Duración: 70 minutos. Público: a partir de 13 años
Sobre el espectáculo: Nos levantamos en guerra, vivimos en guerra contra un semáforo, por un currículum, por un puesto de trabajo, por pagar una factura de telefonía. Vivimos en guerras con un jefe, con un vecino, con un canal de televisión. La guerra desde la cama hasta la oficina. Desde la oficina hasta la reunión para el asado del domingo en familia. La guerra más tangible es la de las bombas que caen en Afganistán, pero la guerra de cada día y de cada pedacito de día es la más destructora de todos. La mejor guerra es la que no se declara y el mejor enemigo el que no se tiene. Ríase del mundo que el mundo se ríe de usted.

Sobre la compañía: Un Tal Joel Sánchez… Ahí. Fundador en Cuba de la compañía Humoris Causa y escritor fundador del programa televisivo Sabadazo. Actualmente residiendo en Colombia y con investigaciones de aplicación del humor a procesos empresariales y organizacionales, investigador de organización de pensamiento creativo. Colaborador de varias revistas internacionales de artes, entre ellas Revista Conjunto de Casa de las Américas Cuba y de Tiempo de Mercadeo de Colombia. Actualmente en cartelera dirige “El rolo el paisa el cubano y el parcero”, uno de los más exitosos espectáculos del momento colombiano.
Lugar: Teatro Real/Sala Azuzena Carmona

20.30 hs. Buenos Aires 

Acá no se fuma/ Laura Manzini- Pepe Cibrián
Facultad de lenguas/Auditorio
Elenco: Laura Manzini
Autor y director: Pepe Cibrián Campoy
Entrada general: 30 pesos. Duración: 90 minutos. Todo público

Sobre el espectáculo: «Acá no se fuma!» Un musical de autoayuda. Esta propuesta es un divertido y perspicaz espectáculo que narra la vida de Pastora, una adicta a los libros de autoayuda. La historia comienza cuando ella decide recurrir a la Asociación Argentina de Ayuda a los Adictos a la Autoayuda para lograr recuperarse de sus adicciones. Con la personalidad irreverente de la actriz y cantante Laura Manzini y el talento de Pepe Cibrián Campoy, ambos logran un espectáculo divertido, crítico, con versiones de grandes musicales.

Laura Manzini: actriz y cantante. Se formó con los maestros Pepe Cibrián, Mauricio Kartun, Robert Sturua, Oscar Ruiz, Ricky Pashkus, Rubén Cuello, Mecha Fernández entre otros. Realiza la carrera de Puesta en escena en el EMAD. Entre sus trabajos en televisión figuran “Badia y CIA”, “Los Borgia” en Canal 9, “Sábados de la bondad” y “El show de Mareco”. En teatro realiza junto a Pepe Cibrián musicales como “Calígula”, “Los Borgia” y “Las invasiones inglesas”.

Pepe Cibrián Campoy: nace en Cuba, es director, actor y dramaturgo. Se lo considera el referente en la comedia musical Argentina. Entre sus trabajos se destacan “Aquí no podemos hacerlo”, “Las invasiones inglesas”, “Los Borgia”, “Calígula”, “Mágico Burdel”, “Drácula”. Le seguirán “El jorobado de Paris”, “El rey David”, “Las mil y una noches”, “El fantasma de Canterville”, “La importancia de llamarse Wilde”, “Edelweiss”, “Otelo”, “El ratón Pérez”, “30 días” entre otras.
Lugar: Teatro Real/Sala Azuzena Carmona

21 hs. ¿Quién es Adrián Gómez? (para venir a hacerme reír)/Adrián Gómez
Elenco: Adrián Gómez, Gabriel Kalenberg, Maxi Chavarría
Entrada general: 50 pesos. Duración: 80 minutos. Todo público

Sobre el espectáculo: Espectáculo humorístico, nominado en el rubro mejor unipersonal en la temporada 2012 de Villa Carlos Paz, en el que Adrián Gómez recorre varios estilos de humor, como el stand up, y las personificaciones a través de desopilantes sketches tales como llamame a Movistar, Manuel de falla el equipo, Ricardo Mario Alberto. El show cuenta con monólogos de Gabriel Kalenberg, y una sobresaliente labor de Maxi Chavarría, uno de los mejores bailarines de HIP HOP de todo el país.

Adrián Gómez: tiene una trayectoria de 20 años con el humor que incluye: Conducción y animación radial y televisiva, en varias emisoras y canales locales; Guionista, libretista, actor y productor de sus espectáculos: Que no sea nada, Umor con todas las letras y Humor en tiempos de cólera. Guionista de QV4 en sus shows QV4 EN 3D y QV4 TV.
Lugar:  Teatro Real/ Sala Carlos Gimenez

21.30 hs. Humor Vs. Humor/ Mudo Esperanza y Marcos Ontivero
Elenco: El Mudo Esperanza, Marcos Ontivero, “La Gangosa”
Entrada general: 50 pesos. Duración: 100 minutos. Todo público

Lo mejor del humor de Marcos Ontivero y El Mudo Esperanza acompañados por la banda «La Gangosa». Humor Cordobés, Monólogos, Imitaciones. Banda en vivo. 100% Risas garantizadas!

Mudo Esperanza: Humorista, monologuista e imitador con 25 años de carrera. Ha participado en innumerables fiestas, eventos y festivales a lo largo de todo el país.

Marcos Ontivero: Humorista e imitador. Con una destacada e ininterrumpida trayectoria teatral, desde el año 2000, en diversos escenarios y medios de comunicación de Córdoba.

La Gangosa es el resultado de la destilación de varios estilos musicales, principalmente de raíz negra o africana. Tamizados por la visión y las formas de hacer música de cada uno de sus integrantes.

Lugar: Ciudad de las Artes/Auditorio Presidente Perón

21.30 hs. ELLOS+Slap! / ELLOS, grupo vocal masculino + Slap! quinteto de vientos

Aula Magna Facultad de Ciencias Exactas/UNC 

Elenco: Ellos: Daniel Asrin, José Curado, Pablo Guglielmino, Lucas Dávila, Jerónimo Rodrigues, Guillermo González, Mariano López, Humberto Savid, Santiago Ruiz, Alejandro Pittis, Tomás Arinci y Gabriel Campos Amaya.

Slap!: Gustavo Ahumada, Nicolás Ahumada, Nicolás Mazza, Ramiro Dantas y Gonzalo Brusco.

Entrada general: 30 pesos. Duración: 60 minutos. Todo público

Sobre el espectáculo: Dos grupos musicales se encuentran sobre el escenario y es ahí donde se dan cuenta de que han sido convocados para actuar el mismo día, a la misma hora, en el mismo lugar. Se genera así una competencia de repertorios para ganar el favor del público. Música desde la antigüedad a nuestros días, de lo académico a lo popular, hecha muy en serio y con buen humor.

Sobre las compañías: Ellos: es uno de los pocos grupos vocales masculinos de la Argentina y el único de Córdoba. Sus doce integrantes provienen de diversas vertientes de la música. Desde su nacimiento en 2005 ha presentado cinco espectáculos diferentes en los que ofrece música de muy variados estilos siempre presentadas en formato de espectáculo donde el humor tiene mucho que ver.

Slap!: es un quinteto de vientos no convencional. Los instrumentos que lo integran, oboe, clarinete, saxos, clarinete bajo y fagot, aportan una riqueza tímbrica y capacidades técnicas y expresivas diferentes a las de otros ensambles de cámara. Formado en el año 2007, Slap! interpreta obras de distintos períodos y estilos, desde el barroco hasta la música contemporánea sin dejar de lado la música popular.

22.30 hs. Payasos en Familia /Impresentables Teatro

Documenta/Escénicas

(Programa corredores Teatrales)  

Elenco: Julieta Daga, Luciano Desimone, Laura Ortiz, Guillermo Vanadia y Mariana Roldán. Dirección: David Piccotto

Entrada general: 30 pesos. Duración: 60 minutos. Todo público

Sobre el espectáculo: Cinco payasos representarán En familia de Florencio Sánchez, obra que cuenta la decadencia económica y moral de la familia Acuña. Esta problemática invadirá el presente de los payasos dejando al descubierto sus propias miserias mezclándose así dos realidades: la de la historia escrita por Florencio Sánchez y la del propio mundo de cada payaso.

Sobre la compañía: Impresentables Grupo está conformado desde el año 2000. Es parte de la agrupación “Payasos Autoconvocados” (Mediasnoches Payasas) y organizadores, junto el CCEC, del “Festival Paiaso”. Desde hace varios años investigan y trabajan la poética del clown. “Payasos en familia” es la quinta producción del grupo, siendo el resultado de un trabajo de mixtura entre la técnica de clown, la improvisación y el texto de la obra “En familia” de Florencio Sánchez. Es un cruce colectivo de trabajo con actores de distintas miradas sobre el “ser payaso” y una novedosa propuesta que plantea dos puestas en escena simultáneas. El espectador y el actor-clown se encontrarán en dos espacios de representación. El atrás de escena y la escena propiamente dicha.

22 hs. Debajo de las polleras /Grupo Sanguíneo

Quality Arte y Cultura

Elenco: Marcela Santecchia, Fabiana García, Christian Cavestri y Maxi Ruggieri

Entrada general: 30 pesos. Duración: 90 minutos. Público: a partir de 12 años

Sobre el espectáculo: Tres mujeres…dos amigas (Stella y Gaby) bien distintas y muy compinches, que nos van mostrando en el devenir de la puesta, el sentido de la amistad, los secretos, y la complicidad femenina. A ellas se suma una psicóloga (Silvina), terapeuta de Gaby, que deja ver el lado humano más allá de la profesión, con las mismas debilidades, las mismas fuerzas, los mismos anhelos y la misma soledad que cualquiera de sus pacientes… Tres mujeres que aprendieron a reírse de sí mismas a lo largo del camino de sus vidas…

Programa Extensión interior

21 hs. Farzurras /Oh! rosa teatro

(Programa Corredores Teatrales)
Elenco: Nelson Balmaceda, Julio Cesar Bazán, Mercedes Coutsiers y Natalia Pardal
Autor: Versión libre de Farsas Maravillosas de Alfonso Zurro
Dirección General: Nelson Balmaceda, Mercedes Coutsiers, Julio Ibarra

Sobre el espectáculo: Un espectáculo compuesto por tres historias independientes una de la otra. Cuatro actores interpretando doce personajes. Una puesta escenográfica austera que se resignifica continuamente en su manipulación. Máscaras creadas con una gestualidad desorbitante. Fantasías de niños y adultos que aparecen sobre el escenario vehiculizadas a través del humor, la ironía y un maravilloso despliegue actoral.

Sobre la compañía: Grupo teatral independiente conformado por egresados y alumnos de la Licenciatura en Teatro de la U.N.C. Entre sus espectáculos se destacan “Molieresca/Off”, “La Congregación”, “Memoria del ocaso”, “Oh! Glamour” y “Farzurras”. Ha participado en festivales, encuentros y ciclos, entre los que se encuentran: Fiesta Provincial de Teatro; Encuentro de Teatro de Jovita; 100 Horas Teatro; Maratón de Teatro; Ciclo de teatro “Opening Night”; Ciclo “Los huevos de la serpiente”; Festival “Almafuerte sobre tablas”.

Lugar: Capilla del Monte. Cine teatro Enrique Muiño

21 hs. La Barriada de Cacho/Cacho Buenaventura
Lugar: Oncativo/Complejo Cultural Victoria
Actividades Pedagógicas

14 hs. Taller: El Humor como ejercicio de pensamiento » Un Tal Joel Sánchez» (Cuba)
Duración: 240 minutos

El Humor como ejercicio de Pensamiento: Plantea teoría para mirar el humor desde un ángulo de fina agudeza, da pautas para una construcción desde la necesidad de decir del individuo y los participantes, además de deleitarse con muy buen material de fino humor, podremos juntos construir guiones o bocetos de guiones (según sus-nuestras expectativas) para próximas presentaciones, conferencias, catálogos, columnas de crítica y opinión, o próximos espectáculos.
Lugar: Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

18 hs. Cine Debate : » Hacia un cine delirante»  María Celeste Aichino (GIH, UNC)
Duración: 120 minutos

Se introducirá la charla y luego se exhibirá la película Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011, Mariano Cohn; Gastón Duprat; basada en un cuento de Alberto Laiseca), poniendo el acento en algunos ejes centrales de la literatura de Alberto Laiseca y de la filmografía de los directores de la película. Estos elementos serán retomados luego de la proyección en un debate en el que público y moderadora compartirán sus impresiones acerca de los tipos de humor utilizados en la película y las implicancias que el humor tiene en la propuesta de una ética que puede encontrarse en el cuento pero también en la película.
Lugar: Museo Superior de Bellas Artes Evita  – Palacio Ferreyra

Viernes 8

18.30 hs. Charla sobre Danza de Tijeras
Danza de resistencia cultural a cargo de Fredy Chávez, presentación del Dr. Osmar González, agregado cultural de la Embajada de Perú en Argentina.
Ingreso con invitación especial.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

19 hs. Inauguración Muestra Radar.12.2
Muestra de pinturas instaladas, intervenciones pictóricas y video-instalación

En esta ocasión, Radar.12 presenta la obra de tres artistas locales de distintas generaciones: Florencia Cava – Romina Baigorria – Mario Grimberg. Tres propuestas diferentes que se presentan para cautivar al espectador. Clausura viernes 6 de julio.

Acerca de las obras:

Site- especific3. Florencia Cava (Córdoba, 1980)

“En Site-especific3 intento modificar la sensación percibida de tres salas del centro de arte contemporáneo a través del color en una propuesta pictórica que indaga más allá del lienzo, donde el cuadro se vuelve espacio”.

La artista invita a recorrer tres salas del centro de arte contemporáneo intervenidas, donde el color va configurando uno a uno los espacios proponiendo al espectador nuevos modos de percibirlo. Esta pintora intenta en Site- especific3 ir más allá del lienzo, procurando que sus cuadros se vuelvan espacio. Un intento de expandir, como diría Sartre, el campo de lo posible.

Perceptible. Romina Baigorria (Córdoba, 1984)

“En Perceptible pretendo generar un espacio donde sutiles superficies junto a pequeñas pinturas instaladas se complementan para hablar desde y de la pintura abstracta contemporánea; tratando a la superficie como un hecho literal, donde el valor del color actúa como información; lo que dejamos atrás, las huellas y los signos de nuestra utilización”.

La artista presenta “Perceptible”, un espacio de sutiles posibilidades dentro de la pintura abstracta contemporánea donde como dice Baudrillard “…una imagen es justamente una abstracción del mundo, y por eso mismo inaugura el poder de la ilusión…”Grandes superficies junto a pequeños elementos nos hablan de una propuesta de pintura instalada rica en veladuras y cromatismos.

¿Qué, quéeeeeeee? Mario Grimberg (Córdoba, 1946)

“Y de pronto, todooo.”

El artista, de gran trayectoria en la escena local, deja de lado esta vez los pinceles para presentar una instalación, donde torres, nubes y una proyección se conjugan en la sala negra para interrogar al espectador. ¿Qué, quéeeeeeee? Y de pronto, todooo.
Lugar: Centro de Are Contemporáneo

20.30 hs. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21.30 hs. Banda Sinfónica

Concierto de la Banda Sinfónica de la Provincia bajo la dirección de Hadrina Avila Arzuza.
Entradas: 20 pesos.
Lugar: Teatro del Libertador

Festival Pensar con Humor 

11 a 14 hs. – 15:30 a 18 hs. Humor en Espera
Semáforos Plaza España  / Ob. Trejo esquina Bv. San Juan

12 a 19 hs. Escenario Humor al paso /Plaza San Martín  

Chistes de pelotas /Invitado especial Gonzalo Dreizik

16.30 hs. Salida: Recorrido Histórico 1Km De HumorProf. Lic. Stella Navarro Cima
A partir de 18 años
Elenco: Estatuas vivientes de los personajes humorísticos de Córdoba por alumnos del Seminario de Teatro Jolie Libois.
La caminata por el humor de Córdoba: 1 Kilómetro de humor se trata de un recorrido narrativo por los lugares señeros del humor de Córdoba. Su extensión es exactamente de un kilómetro. El trabajo presentado es el producto/ resultado de una investigación. A fin de difundirlo en la sociedad en su conjunto como una manera de retroalimentar los estudios culturales en interacción permanente. Esta propuesta persigue una efectiva transferencia de conocimiento desde el ámbito de las ciencias sociales a la comunidad. De igual manera, este proyecto apunta a la revalorización del casco céntrico desde una lente privilegiada como lo es la visión humorística de personajes “reales” e “imaginarios” que compusieron y siguen componiendo la identidad de Córdoba en clave humorística; y a posicionar a Córdoba como una ciudad que valora su “Patrimonio intangible” y trabaja para su desarrollo y sustentabilidad.
Salida: Teatro Real

18.30 hs. Presentación del libro «Pensar con Humor»
A cargo del Grupo de Investigación del Humor de la Facultad de Letras de la UNC; que propone una lectura conceptual de los distintos tipos de humor plasmados en las cinco ediciones del festival.

Lugar: Teatro Real/Hall de ingreso

19 hs. Escenario Humor al paso/Plaza San Martín
Improvisar con humor /Sacate la Cara de Mono
Elenco: Nardo Escanilla, Adriana de la Vega Viale, Lucas Domínguez, Ezequiel Córdoba.
Duración: 75 minutos. Todo público

Sobre el espectáculo: El comienzo del show está marcado por la participación del público, que escribe la situación para que los actores la representen. A través de sugerencias, la gente elije lo que quiere ver, cómo quiere verlo y de qué manera escucharlo. Los actores son marionetas de un público dispuesto a jugar. El espectáculo nunca es el mismo, ya que no hay historias iguales. Así, el espectador es invitado permanente a participar del proceso creativo.

Sobre la compañía: Sacate la Cara de Mono nace en mayo 2010 a partir de la necesidad de diferentes grupos de forzar los límites de las técnicas de improvisación. Dos actores, una actriz y un músico frente al público, echando mano a recursos actorales que van desde el mimo y el juglar, hasta las parodias de personajes del imaginario popular.
Lugar: plaza San Martín

 

19 hs. FOLEY /Trío Pecaminoso FOLEY

Elenco: Pedro Parolini, Horacio Fierro e Ignacio Arias

Entrada general: 30 pesos. Duración: 55 minutos. Todo público

Sobre el espectáculo: Foley es una técnica hecha arte, que trata de recrear efectos de sonidos naturales y cotidianos, como por ejemplo, pasos al caminar. Recrea nuestro entorno y todo lo que debería sonar en una obra audiovisual. El Trío Pecaminoso toma prestada esta técnica utilizada en cine y crea un espectáculo donde la sincronización musical es el fundamento.

Sobre la compañía: El Trío Pecaminoso se forma en 2008, con el encuentro de tres estudiantes de la Licenciatura en Teatro en la UNC. Con el eslogan “existe otra manera de hacer reír…” se lanzan a la búsqueda de nuevas fusiones entre Teatro, Humor y Circo, logrando así la creación de tres espectáculos que recorrieron innumerables espacios escénicos y festivales del ámbito nacional e internacional.

Humor, circo, magia, improvisación, técnica, juventud, espontaneidad, son algunas de las características que los identifican, conformando, como se denomina uno de sus espectáculos: un cóctel que se toma solo.
Lugar: Teatro Real/Sala Jolie Libois

20 hs. Capilla del Monte

EL SIMPLE CAMINO DE LOS SUEÑOS /Establo
Elenco: María Pía Videla, Ray Locreilles, Horacio Ruiz
Autores: María Pía Videla y Horacio Ruiz
Dirección y puesta en escena: Horacio Ruiz
Entrada general: 30 pesos. Duración: 60minutos. Todo público

Sobre el espectáculo: En El Simple Camino de los sueños, un acto para actores y títeres busca adentrarse en un misterioso mundo en donde las palabras se transforman en gestos y en música. Aun cuando la profusión de medios de comunicación podría sugerir lo contrario, la humanidad adolece de falta de comunicación, precisamente saturada por esa variedad de opciones. Encontrarse con el otro y reconocerse en esencia es, en ese panorama, muy difícil.

En esta obra, los personajes se relacionan sin el uso de las palabras, con el silencio como premisa, para recrear el eterno milagro del teatro. Se trata de una evocación de grandes artistas como Charles Chaplin y Buster Keaton.

Sobre la compañía: Establo nace en Capilla del Monte en 1982. Ha recorrido con sus obras y talleres el ámbito regional, nacional e internacional. En estos 30 años de trayectoria, su director Horacio Ruiz agradece el acompañamiento de sus alumnos y el público a las puestas de sus obras.
Lugar: Teatro Real/ Sala Azucena Carmona

20 hs. Mendoza

Rotos de amor
Elenco: Víctor Arrojo, Marcelo Lacerna, Daniel Posada, Anibal Villa y Claudio Martínez

Dirección: Claudio Martínez

Entrada general: 30 pesos. Duración: 75 minutos. Público adulto

Sobre el espectáculo: “Rotos de amor” es una comedia que de manera tierna y humana habla del amor con mayúscula. Rafael Bruza reúne una serie de cuadros cómicos a cargo de cuatro personajes, todos ellos visitadores médicos, pero “perdedores sin remedio”. Todos han sufridos quiebres amorosos, y deciden combatir el desamor con más amor. Para ello, planificarán las situaciones más absurdas y cómicas con el fin de reconquistar el corazón de sus respectivas amadas.

Sobre la compañía: La Compañía Rotos de Amor es un elenco concertado que por primera vez reúne a estos actores y al director en un montaje teatral, pero todos ellos tienen una larga trayectoria individual en el Teatro de Mendoza, y han compartido muchos trabajos actorales en diversos grupos y espectáculos que han recibido el reconocimiento tanto del público como de la prensa de la provincia. Además todos son docentes, formadores de artistas y fervientes impulsores de proyectos culturales.
Lugar: Ciudad de las Artes /Sala Azul

21 hs. LA BARRIADA DE CACHO/Cacho Buenaventura
Entrada general: 50 pesos. Duración 120 minutos. Todo público

Sobre el espectáculo: Cacho Buenaventura, siempre fiel a su estilo con sus relatos, historias y cuentos cortos, ofrece un monólogo en el que nos invita a reírnos de nosotros mismos como un mecanismo sanador. Sus historias de humor costumbrista acerca de la crianza y el desarrollo de la vida en los pueblos, los vínculos familiares, los valores humanos, narradas con su típico humor cordobés brindan un espectáculo para alegrar y emocionar a toda la familia.

Sobre el artista: Cacho Buenaventura nació en Cruz del Eje. Se define como un humorista por naturaleza. Comenzó su carrera artística hace más de 30 años en su ciudad natal actuando en los actos del colegio, improvisando notas en su guitarra, siempre con tono de humor y simplicidad. Desde hace tres décadas, el humorista Cordobés supo cautivar al público de todo el país. Renovando cada espectáculo, pero manteniendo la esencia que lo caracteriza, y con nuevas historias que no dejan de asombrar y divertir, Cacho siempre logra su objetivo, disfrutar y hacer disfrutar del espectáculo. El intérprete posee el sello del «Espectador contento».
Lugar: Sociedad Belgrano

15 y 21 hs. Formosa

«Médico a palos» Leyenda, Contenidos y Secretaría de Cultura de Formosa
Elenco: Carlos Leyes, Ida Pilone, Alejandro Bordón, Joselo Mak, Gisela Barreto y María Hustin.
Dirección general: Pablo Bontá
Entrada general: 20 pesos. Duración: 75 minutos. Todo público

Sobre el espectáculo: «Médico a palos» es la obra más representada de Molière en todo el mundo. Estrenada en 1666 la obra pone en el tapete temas como la hipocresía, los prejuicios y la ignorancia en un juego de apariencias ante el que todo ser humano se ve tentado a sucumbir en algún momento de la vida: ser, aunque sea por un rato, lo que no se es. Tan vigente hoy como hace casi 350 años, una mirada llena de humor sobre las hipocresías de la sociedad.

Sobre la compañía: Leyenda Contenidos Culturales es una productora formoseña, comprometida con el quehacer cultural de la provincia, que imaginó la utopía de recrear un clásico con color local, de la mano de un premiado director de Buenos Aires, Pablo Bontá y actores y actrices de distintos grupos de la provincia de Formosa. Coproducción con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa, la Universidad Nacional de Formosa y el Teatro Nacional Cervantes. La obra fue seleccionada para el ciclo “Teatro del país” del Teatro Nacional Cervantes, presentándose en diciembre del 2011 en la Sala María Guerrero con gran suceso.
Lugar: Teatro Real /Sala Carlos Gimenez

21.30 hs. Mendoza

Unen canto con tributo /Lutherieces

Elenco: Marcelo Hernández, Alejandro Alvarez, Pablo Cáceres, Nehuen Camacho, Alejandro Duran, David Páez, Cristian Ojeda y Víctor Testani.
Sobre el espectáculo: Unen canto con tributo remite directamente a la maravillosa obra de Les Luthiers. En el show se presentan versiones de esas obras, con arreglos a capella y singulares puestas en escena. Es una cuidada selección de obras de distintos momentos de la historia de Les Luthiers, que busca combinar la fidelidad con el estilo humorístico de referencia y establecer identidad propia en lo vocal y una delicada aproximación a las claves humorísticas.Entrada general: 40 pesos. Duración: 75 minutos. Todo público

Sobre la compañía: Lutherieces, fundado por Marcelo Fernández en 2005, es el único grupo autorizado por Les Luthiers para interpretar sus obras. Celebrados en la Expo Les Luthiers en el Centro Cultural Recoleta y aplaudidos en Chile, Uruguay y Argentina. Merecedores del Premio Mejor Espectáculo de Humor 2009 otorgado por periodistas

mendocinos, Premio Mercurio de Oro por su aporte a la cultura y Premio Escenario de Diario Uno Mendoza – Mejor Espectáculo 2011.
L

ugar: Ciudad de las Artes/Auditorio Presidente Perón

22 hs. Colombia

Shows Alerta /Juan Ricardo Lozano

Elenco: Juan Ricardo Lozano

Sobre el espectáculo: Cuenta de un divertido análisis de cómo somos los colombianos comparados con los demás latinoamericanos además se hace un recorrido por el resto del mundo destacando las grandes personalidades de los últimos tiempos. Finalmente el show se concentra en Colombia y de ahí surgen los personajes de alerta que han dado luz en Sábados Felices, el programa más antiguo de Latinoamérica.

Entrada general: 50 pesos. Duración: 90 minutos. Todo público

Lugar: Quality Arte y Cultura

 

22 hs. Minúsculo Night Club – Piezas teatrales de Combustión Espontánea /Teatro Minúsculo

Elenco: Liliana Angelini, Marcelo Arbach, Enrico Barbizi, Xavier del Barco, Leopoldo Cáceres, Marcos Cáceres, Lorena Cavicchia, Luciano Delprato, Natalia Di Cienzo y Jorge Monteagudo

Sobre el espectáculo: Clásicas piezas teatrales de combustión espontánea: breves piezas teatrales de personajes extravagantes insertos en situaciones absurdas y disparatadas. Las historias son variadas y habitualmente tratan temas políticamente incorrectos pero con una mirada satírica y humorística.

Sobre la compañía: El Teatro Minúsculo (2001) es un colectivo de producción teatral que centra su trabajo en la búsqueda de nuevos lenguajes teatrales y aspectos creativos ligados a la improvisación. Sus diversas producciones se caracterizan por un particular sello personal determinado por el cruce de estéticas y lenguajes escénicos. Son pioneros en Córdoba de la improvisación teatral utilizándola como creadora de mundos y lenguajes y no como una mera exhibición de la técnica. Son los creadores del formato sitcom teatral que experimenta con los lenguajes televisivos y teatrales: Maldita Afrodita (2006 y 2007) y Corazón de Vinilo (2008 y 2009). Ambas series constaron de 16 episodios cada una y fueron seguidas por más de 15.000 espectadores. Corazón de Vinilo consta con su versión televisiva y se emite en diferentes canales del país.
Lugar: Cineclub Municipal Hugo del CarrilEntrada general: 30 pesos. Duración: 80 minutos. Público adulto

 

23 Hs. Absurdas Historias de Terror/ Los Pelafustanes

Elenco: Majul Flores, Camilo Nicolás, Emilio Orueta y Claudio Oliva

Sobre el espectáculo: Es un espectáculo de improvisación teatral donde, títulos escritos e inventados por el público, son interpretados de forma espontánea por Los Pelafustanes, creando así historias absurdas, únicas e irrepetibles. Este espectáculo de humor improvisado apunta a que cada espectador, junto a los actores/improvisadores, permita dejar al descubierto el niño que lleva dentro y se preste a participar activamente del espectáculo sin ningún tipo de reparo.

Sobre la compañía: Los Pelafustanes, nace en agosto de 2009 como grupo teatral, con el objetivo de investigar y profundizar sobre la técnica de improvisación. Hasta el día de la fecha se han presentado ininterrumpidamente en distintos espacios como auditorios y salas teatrales de distintos puntos del interior como Río III, Hernando, Pilar, Carlos Paz, Oliva. Representaron a la provincia de Córdoba en el match de improvisación nacional organizado porla LPI(Liga Profesional de Improvisación), en Buenos Aires.
Lugar: Teatro Real/Sala Carlos GimenezEntrada general: 40 pesos. Duración: 90 minutos. A partir de 13 años

 

Programa Extensión Interior

22.30 hs. Negrazon Y Chaveta

Elenco: Jorge Mansilla, Horacio Gramajo y Vanesa Brand

Sobre el espectáculo: Dos nativos esenciales dela Córdobaprofunda. Con grandes pinceladas de ingenio y travesura, los emblemáticos cordobeses regresan con su intacta identidad que transita todos los tiempos de la docta ciudad. Los adelantos tecnológicos no logran adormecer el avatar de la reflexión inmediata y contundente del «pícaro cordobés» que siempre parece estar al salto ante situaciones enardecidas del trato diario. Como si el humor tuviera una misión explícita, no concertada pero necesaria, que viene a desactivar las grandilocuencias del atropello marquetinero de cada
Lugar: Carlos Paz/Teatro Zorbadía, y con una sonrisa devolvernos la capacidad de ridiculizarnos y en eso mismo igualarnos, curándonos de la pena que nos atropella.

21.30 hs. 10 Maneras de ser un hombre/ Dreizik-Massa-Orlando-Sevilla

Lugar: Laguna Larga / Centro Cultural Municipal

 

Actividades Pedagógicas

16 Hs. Taller para docentes: El humor en las aulas María Florencia Ortiz y Marcelo Moreno (Gih, Unc)

Duración: 120 minutos

La cuestión del canon literario ocupa un lugar central en las discusiones del ámbito de la enseñanza de la literatura en distintos niveles del sistema educativo. La presencia de textos humorísticos en esta selección suele estar acotada a los autores consagrados de las vanguardias literarias y a los escritores legitimados, como Julio Cortázar y Roberto Arlt. Este taller se propone discutir la noción de canon escolar y desarrollar conceptos en torno a algunas de las tradiciones humorísticas de la literatura en general y de la literatura infantil y juvenil para proponer un repertorio ampliado y variado de textos humorísticos.
Lugar: Museo Superior De Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

Sábado 9

III Semana del Perú en Córdoba del 7 al 10 de junio de 2012

11 hs. Clase de Marinera Norteña

16 hs. Espectáculo de Tijeras a cargo de bailarines dela Escuela Chávez

17.30 hs. Sampleo a cargo de bar tender de Perú Pisco CLUB

18 hs. Encuentro Audiovisual Peruano ‘Cinco minutos con Comunicadores y Políticos’ entrevistas a cargo de la periodista Milagros Leiva. Realización: Hidrogeno Producciones. Selección: Gianna Faccin.

Entradas libre y gratuita.

Lugar: Paseo del Buen Pastor

 

17 hs. Comedia Infanto Juvenil: Petirilío, y etc. etc.

Es día jueves, día de “caprichos” de Petirilío, “quiere desayunar un hueso de ciempiés”.

Los actores inician un viaje en busca del hueso sin saber muy bien por donde empezar, entrevistan al rey, al presidente, al Señor Uno y a diferentes personajes para conseguirlo.

Este el principal desencadenante de esta historia absurda y disparatada en donde el juego y la imaginación son los auténticos protagonistas.

Entradas: 15 pesos.

Lugar: Espacio Quality

 

20.30 hs. Ensalada Primavera

Entradas: 40 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

Más información Viernes 1

 


11 hs. Salida: Recorrido Histórico 1KM DE HUMOR. Prof. Lic. Stella Navarro Cima
Festival Pensar con Humor

A partir de 18 años

Salida: Teatro Real

11 a 14 hs.  Humor en Espera

Lugar:  Semáforos Plaza España

15.30 a 18 hs. Humor en Espera

Lugar: Ob. Trejo Esquina Bv. San Juan

12 a 19 hs. Escenario Humor Al Paso

CHISTES DE CUADROS DE FUTBOL Animación: Sacatela Carade Mono / Invitada especial Elisa Gagliano

Lugar: Plaza San Martín


15.30 hs. Proyección de la serie “Corazon De Vinilo”

Proyección de los 8 episodios de la serie CORAZON DE VINILO Teatro Minúsculo

Corazón de Vinilo es una serie televisiva, basada en la sitcom teatral que presentó el Teatro Minúsculo durante 2007 y 2008 con gran afluencia de público. Consta de 8 episodios de 26 minutos y cada uno incluye un videoclip musical. El festival invita a disfrutar de esta disparatada historia en pantalla gigante en el Museo de las Mujeres.

Sobre la serie…

Corazón de Vinilo nos sitúa en el universo de Ludomatic, banda de música infantil de meteórico éxito en los años ´80 formada por Toni, Becca, Marco, Lupe, René y Andy Paul, el único integrante que logra catapultarse como el Artista Latino Número 1.

Veinte años más tarde, sus olvidados integrantes comprueban que sus vidas no son como las habían imaginado. Cansados de trabajos desagradables y mal pagos, de dificultades para formar pareja y de seguir dependiendo de sus padres, deciden reunir el grupo musical para recuperar las glorias perdidas. ¿Volverán a ser una banda infantil famosa, ahora que son adultos?

Lugar: Espacio Cultural Museo de las Mujeres

 

19 Hs. Esto es Stand Up!/ Club De Comedia

Elenco: Gabriel Kalenberg y Sergio “Cherca” Prieto

Entrada general: 30 pesos. Duración: 60 minutos. Todo público

Sobre el espectáculo: Un día el humor empezó a hablar en primera persona… y nació el stand up. Una mirada descarnada sobre las locuras cotidianas, para bajar la guardia y reírse con las propias desventuras. En el stand up, el comediante encarna situaciones con las que cada espectador se va identificando a cada paso, a la voz de: es verdad… a mí me pasó! El “stand up comedy” no es otra cosa que comedia de pie. Un formato de humor que prescinde de escenografías, vestuarios, música y caracterización: el comediante –sólo con un micrófono en mano– se planta ante el público con el objetivo de hacer reír hablando de cosas cotidianas. Pero toda teoría queda pequeña ante la contundencia del monólogo en vivo, porque nada se descubre sino enfrentándolo: “Esto es STAND UP!”. Humor de parados… para reír de sentados.

Sobre la compañía: Club de Comedia Córdoba se forma en enero de 2011, teniendo como fundadores y miembros estables a dos comediantes cordobeses, embanderados desde hace años en el stand up comedy. Gabriel Kalenberg es periodista, productor y comediante. Co-conductor de “Cansados de Hacerlo Bien” (en radio y TV). Sergio “Cherca” Prieto es actor, comediante y docente. Es un estandapero con gran trayectoria en Córdoba. Multi premiado, ha trabajado en TV, radio y teatro, a nivel local y nacional. El objetivo que se plantea Club de Comedia Córdoba es doble. Hacer llegar el género a toda clase de públicos y dar lugar a nuevos comediantes, que pueden “hacer pie” en un grupo ya establecido.

Lugar: Teatro Real/Sala Jolie Libois

 

19 hs. El humor del Flaco Peña /Flaco Peña

Duración: 40 minutos. Todo público

Sobre el espectáculo: Una pincelada de humor cordobés con las salidas más absurdas y exageradas de la vida cotidiana. Gags, monólogos y relatos ocurrentes para todo el público… que vaya

Flaco Peña: Humorista cordobés con más de 35 años de trayectoria. Autor e intérprete de programas radiales y televisivos. Participó en los Festivales de Cosquín, Jesús María, Rivadavia en Mendoza y varios más en todo el país.

Lugar: Escenario Humor al Paso/Plaza San Martín

 

20 Hs. 10 Maneras de ser un Hombre/ Dreizik-Massa-Orlando-Sevilla

Elenco: Gonzalo Dreizik, Alejandro Orlando, Hernán Sevilla

Director: Marcelo Massa

Sobre el espectáculo: Diez maneras de ser un hombre es una comedia del guionista Fernando Schmidt, escrita especialmente parala Red Uruguayade Lucha contrala Violencia Domésticay Sexual, con el objetivo de incorporar voces masculinas para la creación de conciencia por un mundo con equidad de géneros. Son diez modelos masculinos de ser y estar en el mundo. Una obra que descubre los miedos, las contradicciones y el peso de los mandatos sociales a través del humor.

Es una crítica mordaz que deja al descubierto los mecanismos del varón bajo la etiqueta del macho. Un recorrido por situaciones que nos enfrentan con hechos de la violencia cotidiana, que muchas veces aceptamos como habituales. Una comedia entretenida, ácida y filosa que nos lleva, indefectiblemente, a reflexionar sobre el rol masculino en nuestra sociedad.

Lugar: Teatro Real/Sala Azucena Carmona

Entrada general: 50 pesos. Duración: 75 minutos. A partir de 16 años

 

20 Hs. El Sexo Negado /Teatro Experimental De Córdoba

Elenco: Carolina Britos y Fernando Moyano

Dirección General: Jorge Pinus

Sobre el espectáculo: Dos personajes habitados de preguntas convergen en un laberinto de disputas y coincidencias. Elena (50 años) casada y con dos hijos, ferviente católica y abatida por hábitos domésticos y maritales. Pablo (30 años) también católico, ama a un fugitivo hombre casado y se piensa sin rumbo. Entre ellos y nosotros se establece un diálogo sobre Dios, el sexo, la naturaleza humana, la convivencia, la libertad, el amor y la muerte.

Sobre la compañía: Teatro Experimental de Córdoba fue creado en 1984 por Jorge Pinus y Victor Moll. Desde entonces ha realizado infinidad de obras, entre ellas: “vida con mamá” de Lerner; “El rey se muere” de Ionesco; “La mamá de David” y “Recetas fáciles para criar a un hijo” de Pinus y Moll. El TEC ha participado, en todos estos años, de numerosos festivales nacionales, latinoamericanos e internacionales, en Córdoba-Argentina.; Colombia, México, Chile, Paraguay, etc.

Entrada general: 30 pesos. Duración: 70 minutos. A partir de 15 años

Lugar: Ciudad de las Artes/Sala Azul

 

21 hs. Clerico/ Negro Álvarez

Elenco: El Negro Alvarez, Flavia Alegre, Cacho Aguirre, Luís López, Evaristo Alvarez y Checho Roldán.

Sobre el espectáculo: Show humorístico musical, conformado por sketches, bailes, canciones, monólogos y la impronta particular del Negro Alvarez, junto a sus músicos en vivo.

Sobre la compañía: Es uno de los cómicos más representativos de Córdoba, que desde su tonada dispara la risa al recitar cuentos y chistes de mamados, viejas, accidentados, enamorados y cualquier historia que ande dando vuelta que pueda ser tenida en cuenta para divertir al más variado público.

Entrada general: 70 pesos. Duración: 90 minutos. Todo público

Lugar: Teatro Real/Sala Carlos Gimenez

 

21.30 hs. Devalis Show/ Mario Devalis

Elenco: Mario Devalis con bailarines y cantantes.

Sobre el espectáculo: Show humorístico con muchas sorpresas, nuevos personajes y un gran elenco. Pone en escena una serie de caracterizaciones que harán que el espectador no pare de reír.

Sobre la compañía: Mario Devalis estudió periodismo sin embargo la vida y las circunstancias hicieron que prestase más atención a su habilidad para las imitaciones. Animado por el círculo más íntimo, incursionó en emisoras de Villa María; luego llegaron Córdoba y su presentación en Cadena 3 Argentina. Sus “criaturas”, queridas por su humor próximo, inteligente y de buen gusto, consiguieron calar hondo en el imaginario popular.

Entrada general: 70 pesos. Duración: 90 minutos. Todo público

Lugar: Ciudad de las Artes/Auditorio Presidente Perón

 

22 Hs. Colombia

Shows Alerta /Juan Ricardo Lozano

Elenco: Juan Ricardo Lozano

Entrada general: 50 pesos. Duración: 90 minutos. Todo público

Lugar: Quality Arte y Cultura

 

22 hs. De Traje Y Corbata/ Chule y Cía

Elenco: Chule Reynoso

Músicos: Marcos Cícero, Esteban Geraldo y Gustavo Olguin

Sobre la compañía: Chule y Cía lleva 25 años ininterrumpidos recorriendo y representando a nuestra provincia en todo el País, con espectáculos Humorísticos-Musicales de gran calidad interpretativa, monólogos de actualidad, cuadros humorísticos, musicales y baile.

Lugar: Alta Gracia / Solares Espacio Cultural

 

21:30 hs. Mendoza

Unen Canto con Tributo/ Lutherieces

Lugar: Oncativo/Complejo Cultural Victoria

 

ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

16 hs. Charla- Taller: El Humor en el Teatro Cordobés Actual: ¿Posthumor? Ana B. Flores, Ma. Florencia Ortiz y Eugenia Almeida (GIH, UNC)

Duración: 120 minutos

Para pensar la cultura cordobesa actual desde el humor en las manifestaciones teatrales y espectaculares, se proponen algunos puntos de partida e interrogantes sobre las nuevas sensibilidades que la impregnan. Contenidos ejes: Políticas del humor: breve presentación teórica e histórica. El humor en la llamada cultura postmoderna. Apropiaciones transdiscursivas: teatro-televisión-historietas-literatura-publicidad. ¿Post humor en el teatro de Córdoba?

Lugar: Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra

 

FUNCIONES EN BARRIOS

11 hs. Flaco Peña El Humor del Flaco Peña

Lugar: Bº Jorge Newery – Centro Vecinal Teodoro Fels 5518

 

17 hs. Biólogos El documental

Bº Observatorio – Centro Vecinal,  Paraguay 1070

Domingo 10

III Semana del Perú en Córdoba del 7 al 10 de junio de 2012

16 hs. Baile de Marinera

17.30 hs. Sampleo a cargo de bar tender de Perú Pisco CLUB

Entrada libre y gratuita.

Lugar: Paseo del Buen Pastor

 

20.30 hs. Ensalada Primavera

Entradas: 40 pesos.

Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

Más información Viernes 1

 

Festival Pensar con Humor

11 a 14 hs. – 15:30 a 18 hs. Humor en Espera

Lugar: Semáforos Plaza España

15:30 a 18 hs. Humor en Espera

Lugar: Obispo Trejo esq. Bv. San Juan

 

17 a 20 hs. Escenario Humor al paso

Chistes de Deporte contados por Mujeres

Animación: Sacate la Cara de Mono

Lugar: Plaza San Martín

19 hs. Humor Premium/Modesto y Jorge Tisera, Chuño Cáceres, Chicharrón, Víctor Quinteros, Flaco Peña y Jorge Lewit.

Sobre el espectáculo: Una vez más el humor cordobés sale a escena para demostrar que su octanaje está intacto. Por unas horas el Pabellón Argentina en la Ciudad Universitaria se transformará en una estación de servicios donde el público que llegue se deleitará con el humor destilado por los artistas. Cada uno de ellos a su turno, se encargarán de reponer el combustible con sus chistes, sus historias, sus canciones y su refinado juego de palabras. Y por si fuera poco se les limpiará el parabrisas para que el presente y el futuro se divise con más entusiasmo. Los cordobeses nos merecemos por historia y geografía reafirmar nuestro compromiso con lo mejor de nuestra tradición cultural. Tradición que incluye en la primera fila al humor como expresión de rebeldía, de calidez, de hospitalidad, de fraternidad.

Entradas: 30 pesos. Duración: 90 minutos. Todo público

Lugar: Pabellón Argentina/Salón de Actos

19.30 hs. Humor con Travas /Grupo OMM

Elenco: Jenny Mc Kenna, Antara Wells y Hugo Olmos

Director: Raúl Ceballos

Entrada general: 30 pesos. Duración: 75 minutos. A partir 16 años

Sobre el espectáculo: Tres generaciones, unidas en un espacio donde cada personaje refleja una época. Se sitúan y se muestran en lo que cada uno sabe hacer: divertir desde el sano humor, tomando a la mujer como eje al cual imitan en sus pensamientos, palabra y obra, hasta un encuentro final en la Peluquería de la Gladys, una militante K de las que se juegan el todo por el todo con el criterio del gobierno nacional.

Sobre la compañía: Es una compañía formada para este show. Nació por iniciativa del actor Raúl Ceballos, quien decidió ser el director y coordinador de este proyecto. Es la primera vez que se reúnen los tres juntos en el mismo escenario, sin embargo individualmente han participado en diversos espectáculos, comedias musicales y obras de teatro.

Lugar: Teatro Real /Sala Azucena Carmona

20 hs. Flechazo a Doña Jovita/ Doña Jovita

Elenco: José Luis Serrano, Enzo Vergara, Candela Cesari, Silvia Alvarez y Walter Alvarez

Sobre el espectáculo: En un ómnibus, la viejita de Traslasierra conoce un caballero de Buenos Aires. Luego de tener un percance con su salud, en el viaje desde la ciudad al campo es asistida por él. Ella queda prendada por sus atenciones y mutuamente se prometen futuros encuentros. Colmada de ilusiones, la viejita vuelve a su vida normal con rasgos de torpeza, lo que alarma a los nietos que cría y cuida, pasando ellos a asistirla como a una verdadera adolescente.

Sobre la compañía: Puede decirse que Doña Jovita es una compañía teatral en sí misma, en actividad desde hace 26 años, siendo uno de los referentes del humor de Córdoba. Jovita Quitapenas, Doña Jovita Gran Jolgorio, Jovita Banda Ancha, Turista de aventura, Almacén Doña Jovita, son algunos de los espectáculos que ha presentado a la fecha.

Entradas: 80 y 100 pesos. Duración: 90 minutos. Todo público

Lugar: Menorquina Teatro

20 hs. Coto de Casa. Humor a Domicilio /Marcelo El Coto

Sobre el espectáculo: Espectáculo en el que Marcelo “El Coto” relata en tono humorístico su recorrido por la geografía argentina, y las diferentes formas de hacer reír a la gente, a través chistes, monólogos, anécdotas e imitaciones. Junto al humor familiar, del noviazgo a la vejez, en un sinnúmero de situaciones donde la gente se siente identificada con sus personajes. Con el nombre de «Coto de Casa, Humor a domicilio», el compacto intenta reflejar el humor cordobés en su más pura expresión, condimentado con giros santiagueños y toques personales, que pintan nuestra aldea de manera universal.

Sobre la compañía: Marcelo Camuña es, desde hace muchos años, “El Coto”. Humorista de raza, músico, intérprete, imitador, entre otras múltiples facetas, este artista ha sabido combinar con excelencia la picardía de su Santiago del Estero natal, con la chispa ocurrente de su Córdoba por adopción, a la que entrega sus días desde hace más de 23 años. Escribió libretos para humoristas y comediantes. Ha tenido intervenciones en programas de radio y TV.
Entrada general: 30 pesos. Duración: 100 minutos. Todo público
Lugar: Ciudad de las Artes/Sala Azul
20 hs. Dícese de la Persona Cuyo Cónyuge ha Muerto / Agrupación Teatral María Castaña
Elenco: Sonia Daniel
Dirección: María Luisa Stille

Sobre el espectáculo: ¿Qué pasaría si el día de la celebración de tu fiesta de aniversario tu cónyuge aparece muerto? Una mujer de mediana edad encuentra a su marido tirado en el living de su casa a horas del festejo de sus veinticinco años de casados. El acontecimiento moviliza el universo de relaciones de este hombre en su entorno femenino más cercano. De modo hilarante estas mujeres se encargan de hablar y analizar los motivos que lo llevaron al deceso.

Sobre la compañía: La Agrupación Teatral María Castaña nace en el año 1993, liderada por Leo Rey y Sonia Daniel. Cuenta con diez miembros en la actualidad, en una idea de trabajo tendiente a la profesionalización y al crecimiento en materia artística a través de la conjunción de las distintas corrientes estéticas de sus integrantes. Dicta talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos, así como también cursos de capacitación para docentes y grupos teatrales del interior. Participa anualmente con sus producciones de las programaciones de Encuentros provinciales, nacionales e internacionales de teatro. A través del tiempo ha cosechado distintos premios y distinciones.
Entrada general: 30 pesos. Duración: 60 minutos. A partir de 13 años
Lugar: María Castaña

21 hs. Loco Malo / Gustavo Rocha

Lugar: Quality Arte y Cultura

21 hs. Los Galenos La leyenda Continúa…/ Los Galenos

Elenco: Raúl Jiménez, Carlos Presman y Jorge Mario Lewit

Sobre el espectáculo: Durante más de diez años, el programa radial «El discreto encanto de los galenos» ocupó el aire de Radio Universidad en distintos días y horarios. Finalmente el malentendido fue superado y el programa desapareció. Diez años después, «Los galenos» regresan y se presentan en el Teatro Real con la condición, por parte de los organizadores, que sea la última vez.

Raúl Jiménez, Carlos Presman y Jorge Mario Lewit intentarán dar una nueva e infructuosa batalla contra la pena y el olvido. En ese orden.

Entrada general: 40 pesos. Duración: 90 minutos. Todo público

Lugar: Teatro Real/Sala Carlos Gimenez

Lunes 11

19.30 hs. Ciclo itinerante de películas Malvinas es Argentina

Ciclo que aborda la investigación científica, los recursos naturales, la identidad y el latir de la cultura que dialoga con Latinoamérica. Una producción conjunta entre el INCAA, la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y Cancillería Argentina.

Las Islas

De Antonio Cervi. Argentina, 2009. 90’.

Este documental se propone arrojar luz sobre las cuestiones vinculadas al origen de las islas Malvinas. Las Islas, expone los primeros avistamientos, el descubrimiento del lugar y las historias sobre la colonización hasta que estalla la guerra.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

21.30 hs. Ciclo itinerante de películas Malvinas es Argentina

Ciclo que aborda la investigación científica, los recursos naturales, la identidad y el latir de la cultura que dialoga con Latinoamérica. Una producción conjunta entre el INCAA, la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y Cancillería Argentina.

Islas de los Estados

De Marcos Rostagno. Argentina, 2010. 110’.
A lo largo de cuatro capítulos, la serie aborda todos los aspectos de la isla y explota el potencial histórico, científico y ecológico de la misma.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

 

Martes 12

16 hs. Programa Anual de Formación en Historia del Arte 2012

Tercer Seminario a cargo de Marcela Isabel Baldasarre. El mismo, continuará los días Miércoles 13 y Jueves 14 en el mismo horario.
En él se abordara el siguiente temario: Inicio del coleccionismo de arte en Argentina. Proyección pública del coleccionismo. Gustos, consumo y mercado del arte Argentino.
Cada Seminario es de tres días, en el Auditorio del Museo, con cupo limitado. Teniendo una duración de 9 hs. reloj: 6 clases de 1.30 hs. cada uno con recreo.
Las inscripciones se llevan a cabo de martes a viernes de 11hs a 16hs y los sábados de 14hs a 19 hs en las oficinas del museo de manera personal. Los aranceles para cada seminario es de $250 público en general y $ 200 para estudiantes.
Consultas al Teléfono: 0351 – 4343636.
Lugar: Palacio Ferreira

19.30 hs. Ciclo itinerante de películas Malvinas es Argentina

Ciclo que aborda la investigación científica, los recursos naturales, la identidad y el latir de la cultura que dialoga con Latinoamérica. Una producción conjunta entre el INCAA, la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y Cancillería Argentina.

Nuestras Islas Malvinas

De Raymundo Gleyzer. Argentina, 1966. 30’.

Este documental refleja la vida de los nativos; como se divierten, estudian y piensan. Documento veraz de la vida en ese remoto suelo.

Por la razón o Por la Fuerza

De Verónica Chen. Argentina 2008, 60’.

Documental que muestra la vida cotidiana del Canal de Beagle, una frontera conflictiva. El paraíso extrema y su frontera con Chile.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

21.30 hs. Ciclo itinerante de películas Malvinas es Argentina:

Ciclo que aborda la investigación científica, los recursos naturales, la identidad y el latir de la cultura que dialoga con Latinoamérica. Una producción conjunta entre el INCAA, la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y Cancillería Argentina.

Hielos Míticos

De Daniel Bazan. Argentina, 2009. 75’.
Este documental recopila la lucha de los pioneros como Hernán Pujato y sus hombres por la conquista del continente blanco.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

 Miercoles 13

16 hs. Programa Anual de Formación en Historia del Arte 2012
Lugar: Palacio Ferreira
19.30 hs. Malvinas es Argentina

Ciclo que aborda la investigación científica, los recursos naturales, la identidad y el latir de la cultura que dialoga con Latinoamérica. Una producción conjunta entre el INCAA, la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y Cancillería Argentina.

El Bien Esquivo

De Augusto Tamayo. Perú, 2001, 130’.

Historia de un amor y del reconocimiento del derecho de amar lo que uno elige. Perú, siglo XVIII, un mestizo que busca ser reconocido como noble español se enamora de una monja. Un vínculo que los hace víctimas de una persecución.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

21 hs. Grupo MXM: El hombre de la flor en la boca
De Luigi Pirandello. Dirección y Puesta en Escena: Cheté Cavagliatto. En la obra se enfrentan dialécticamente muerte y vida encarnadas por un hombre enfermo de cáncer y un viajero que se encuentran casualmente en una estación de tren. Sin embargo, el contraste entre vida y muerte se borra poco a poco confundiendo al espectador: la vida toma tintes de muerte y viceversa. Tras esta paradoja se esconde el drama del individuo y su incapacidad de adaptarse a la realidad.
Producción integral del Instituto Italiano di Cultura de Córdoba, en el marco del Primer
Entradas: 30 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Malvinas es Argentina

Ciclo que aborda la investigación científica, los recursos naturales, la identidad y el latir de la cultura que dialoga con Latinoamérica. Una producción conjunta entre el INCAA, la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y Cancillería Argentina.

Dios y el Diablo en la Tierra del Sol

De Galuber Rocha. Brasil, 1964, 120’.
Revolucionaria indagación y reflexión de la marginalidad del hombre latinoamericano, en su persecución por los poderes coyunturales. La identidad y la relación entre la tradición popular y la más sofisticada cultura brasileña.

Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

 Jueves 14

16 hs. Programa Anual de Formación en Historia del Arte 2012
Lugar: Palacio Ferreira

19 hs. Inauguración del Programa Colecciones 2012
Lugar: Palacio Ferreyra
Exhibición de obras pertenecientes a la colección de Adolfo Sequeira. Salas A y B del Subsuelo.
La exhibición de la colección esta organizada en seis recorridos comprendidos en: Introducción, El grabado como acción política, Visiones urbanas – del centro al arrabal y más allá, Lo siniestro, El remanso de la abstracción y Mujeres
A lo largo de más de treinta años, Adolfo Sequeira reunió una importante colección de grabados y dibujos. Una apuesta singular si se tiene en cuenta la subestimación que pesó durante buena parte del siglo XX sobre estas obras multiejemplares, realizadas sobre soportes frágiles, de tamaño en general reducido, resultado de minuciosas técnicas de impresión. La exposición se podrá visitar en las salas del Subsuelo, de martes a domingos de 10 a 20 hs.

19.30 hs. El Séptimo presenta un Nuevo Ciclo de Cine: «3 x 100” y “7 x 80”
Lugar: Museo Caraffa

Este año cumplen/irían 100 y 80 años directores dignos de recordar. En El Séptimo en el Caraffa lo celebraremos con algunas de sus mejores películas. ¡Que disfrute la función!

Cría cuervo
De Carlos Saura. Espanña, 1975.

La película comienza con Ana (Geraldine Chaplin), quien se dirige a la cámara y recuerda todo lo que ha acontecido desde el momento de la muerte de su padre, veinte años antes. Ana, una chiquilla entonces, es testigo del suceso: su padre Anselmo muere en la cama con su amante, y la niña -que estaba espiando la escena- cree que la muerte es por un vaso de leche que el padre ha bebido y en el que ella echó lo que creyó es veneno, y no fue más que perborato sódico…

Entrada libre y gratuita.

20 hs. Orquesta Académica Juvenil
Concierto de la Orquesta Académica Juvenil, dirigida por Finlay Ferguson.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Iglesia San Francisco – Entre Ríos y Buenos Aires

20.30 hs. Diez maneras de ser un hombre

 

Elenco Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla. Dirección Marcelo Massa.

Es una comedia del guionista Fernando Schmidt, escrita especialmente para la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, con el objetivo de incorporar voces masculinas para la creación de conciencia por un mundo con equidad de géneros.

Son diez modelos masculinos de ser y estar en el mundo. Una obra que descubre los miedos, las contradicciones y el peso de los mandatos sociales a través del humor.

Es una crítica mordaz que deja al descubierto los mecanismos del varón bajo la etiqueta del macho. Un recorrido por situaciones que nos enfrentan con hechos de la violencia cotidiana, que muchas veces aceptamos como habituales.
Una comedia entretenida, ácida y filosa que nos lleva, indefectiblemente, a reflexionar sobre el rol masculino en nuestra sociedad.
Entradas: 50 pesos.
Lugar:  Teatro Real

21 hs. Grupo MXM: El hombre de la flor en la boca
Lugar: Teatro Real

Entradas: 30 pesos.

Más información Miércoles 13

 

Viernes 15

18 hs. Muestra de Fotografías Momentos Naturales

 

Carlos Carmona presenta una serie de fotografías de aves del Norte de Córdoba. El objetivo de esta exposición es destacar la diversidad de las aves que habitan el norte cordobés y así concientizar a proteger nuestros bosques nativos que el los últimos años sufren la tala indiscriminada lo que propicia la desaparición de muchas de estas especies. Hasta el 4 de julio. Abierta de lunes a domingos de 10 a 22hs.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

20.30 hs. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. Lluvia constante, de Keith Huff (versión Federico González del Pino y Fernando Masllorens)

Director: Javier Daulte – Elenco: Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel
Dos jóvenes policías, Rodo y Dani, amigos desde la infancia, enfrentan en pocos días una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. No sólo su amistad es puesta a prueba, sino su escala de valores, sentido del honor y lealtad. Los dos personajes nos dan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. Pero el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió en aquellos pocos días en los que esa lluvia constante no cesó de caer, no necesariamente pareciera ser el mismo.
Entradas: desde 105 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Diez maneras de ser un hombre
Elenco Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla. Dirección Marcelo Massa.
Entradas: 50 pesos.
Teatro Real

22 hs. Daniel Maza Quinteto
La impronta de este último trabajo de Daniel Maza es latin, jazz, bolero, ritmos africanos y otros géneros que son atravesados por el candombe y que destilan una música con personalidad propia que remiten a su historia y esencia. Da cuenta de ello un delicado recuerdo de su infancia: el tema “Si la vida”, cantado por su madre. Este trabajo está integrado por siete temas cantados, en los cuales profundiza el camino ya iniciado en sus trabajos anteriores.
Entradas: desde 50 pesos.
Lugar:  Ciudad de las Artes

Sábado 16

17 hs. Comedia Infanto Juvenil
Petirilío, y etc. Etc.
Es día jueves, día de “caprichos” de Petirilío, “quiere desayunar un hueso de ciempiés”.
Los actores inician un viaje en busca del hueso sin saber muy bien por donde empezar, entrevistan al rey, al presidente, al Señor Uno y a diferentes personajes para conseguirlo.
Este el principal desencadenante de esta historia absurda y disparatada en donde el juego y la imaginación son los auténticos protagonistas.
Entradas: 15 pesos.
Lugar:  Espacio Quality

19.30 hs. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. Lluvia constante
De Keith Huff (versión Federico González del Pino y Fernando Masllorens). Director: Javier Daulte –
Elenco: Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel
Entradas: desde 105 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Diez maneras de ser un hombre
Elenco Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla. Dirección Marcelo Massa.
Entradas: 50 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Orquesta Música Ciudadana
Concierto de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, junto al cantante Gustavo Visentín y la pareja de bailarines que forman Walter y Rosalía.
Entradas: 20 pesos.
Lugar: Auditorio Municipal – Oliva –

22 hs. Más Liviano que el Aire
Luego de una exitosa temporada en la cartelera de Buenos Aires, Betiana Blum comienza su gira nacional con Más liviano que el aire, acompañada en escena por Eduardo Carrera y dirigidos por Gabriela Izcovich. Un adolescente intenta robar a una anciana en su casa pero ella, mañosa, consigue encerrarlo en el baño. Luces arriba y la “viejita” Betiana Blum aparece sobre el escenario; forcejea con el picaporte mientras resiste los golpes que sacuden la puerta. Lita le habla y le cuenta la historia de su mamá, a quién apenas conoció. Es un relato a cerca de una mujer adelantada a su tiempo, comprometida con sus pasiones, valiente. Casi irreal. Es una madre para admirar, para sentirse orgullosa.
Entradas: 100, 130 y 160 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

Domingo 17

17 hs. Teatro Estable de Títeres
La hora del queso (Una comedia de animación reciclada) Autor y director Carlos Piñero.
Entradas: 15 pesos.
Lugar: Teatro Real

19.30 hs. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. Fundación Prevenir – Espectáculo Poético Musical
La Fundación Prevenir y Acción Cívica presentan este espectáculo poético musical a cargo del Ballet Suquía y Cantantes Invitados. Glosas: Dr. Efraín Barbosa

El espectáculo tendrá como protagonista a la propia Bandera y la interpretación del Himno Nacional Argentino en la voz del tenor Esteban Ferrer.

Con danzas y canciones alusivas desfilarán por el escenario, siempre acompañados por proyecciones, el Litoral Argentino, el éxodo jujeño, y otras regiones del país, hasta llegar a la actualidad con danzas y canciones dedicadas al Pabellón Nacional en el siglo XX.
Entrada: 35 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

21 hs. Lluvia constante, de Keith Huff (versión Federico González del Pino y Fernando Masllorens)
Director: Javier Daulte – Elenco: Rodrigo de la Serna y Joaquín Furriel
Entradas: desde 105 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Diez maneras de ser un hombre.
Entradas: 50 pesos.
Lugar: Teatro Real

 

Lunes 18

19.30 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay
De Camilo José Gómez Montero. Documental 75’ – Argentina – 2010
Este documental narra la historia de Velásquez, un paisano que trabajó en los campos del Chaco durante los años 60’. Isidoro comenzó a tener problemas con las fuerzas policiales y luchó a sangre y fuego, entre lealtades y traiciones, para alcanzar su libertad.

Basado en una profunda investigación y testimonios directos, este relato sigue las huellas de aquel gaucho que se rebeló contra las autoridades de su época. También lo analiza desde el presente, donde su figura sigue despertando polémicas: es odiado por una parte de la sociedad y amado por los más humildes que lo reivindican como un Santo Popular.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

21.30 hs. El Polonio
De Daiana Rosenfeld y Aníbal Garisto. Documental. Argentina, 2011. 77’. Ópera prima.
El Polonio, es una mirada contemplativa y un retrato de una búsqueda interna filmada íntegramente en el mítico pueblo uruguayo de Cabo Polonio. Fuera de temporada, sin luz, agua corriente, ni gas, la película exhibe otra mirada de uno de los puntos turísticos alternativos más famosos de los últimos tiempos.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

Martes 19

18.30hs. Ciclo Cine Latinoamericanos: Al Sur de la frontera
De Oliver Stone. EE UU, 2009. 70’.
Documental realizado en 5 países de Latinoamérica con entrevistas a ex y actuales presidentes, tales como Hugo Chávez, Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Raúl Castro, Fernando Lugo y Lula da Silva. Se analiza también la política de libre mercado propiciada por los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional en los últimos años; y cómo ésta ha originado graves desigualdades económicas en los países de Iberoamérica. Sugiere asimismo que el colapso del peso argentino en 2001, los oscuros planes de erradicación de narcóticos y el resentimiento nacido de la venta de los recursos naturales a las multinacionales, han contribuido también al ascenso de líderes socialistas y socialdemócratas.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

19.30 hs. Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay
lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

 

Miércoles 20

FERIADO

 

Jueves 21

19 hs. Presentación Libro La Otra Historia
Con la presencia de Pacho O’Donell y otros autores de los textos que integran el libro.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo Buen Pastor

19.30 hs. El Séptimo presenta un Nuevo Ciclo de Cine: «3 x 100” y “7 x 80”

Este año cumplen/irían 100 y 80 años directores dignos de recordar. En El Séptimo en el Caraffa lo celebraremos con algunas de sus mejores películas. ¡Que disfrute la función!

De prisa, de prisa

De Carlos Saura. España, 1981

Fidelísimo retrato de los años más duros de las grandes ciudades españolas, «Deprisa, deprisa» supuso un rotundísimo éxito en todos los aspectos de la carrera de Carlos Saura. La película cuenta la historia de tres atracadores de suburbio -Pablo, Sebas y Meca, y la novia de Pablo, Ángela- que viven al límite entre robos, asaltos y drogas. El grupo formado por los tres chicos funciona bien, y Pablo decide que se sume a ellos una chica a la que pretende, Ángela. Pero el mayor golpe del grupo será también el principio del fin…
Entrada libre y gratuita.

Lugar: Museo Caraffa

20 hs. Los Puercos
La impunidad, el miedo, las frustraciones, la violencia, la sangre, el coraje y la fuerza están reflejados en cuatro personajes – tres hermanos y una sola mujer – quienes con sus vidas nos muestran el mundo en el que vivimos hoy.

Puercos pretende representar un mundo donde lo morboso, lo macabro, lo violento, lo siniestro, el sadismo, la perversión, la represión; toma el cuerpo de los personajes llegando a la denigración humana y de sus derechos, y más específicamente de la mujer.
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Sótano

20.30 hs. Diez maneras de ser un hombre
Elenco Alejandro Orlando, Gonzalo Dreizik y Hernán Sevilla. Dirección Marcelo Massa
Entradas: 50 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Disco Es Cultura: Cecilia Mezzadra, presenta su CD Sin Prisa
Entradas: 30 pesos.
Lugar: Teatro Real

Viernes 22

20 hs. Los PuercosEntradas: 25 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Sotanoás

20.30 hs. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. Comedia Cordobesa: En surco ajeno/La ultima cena de Edipo
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Diez maneras de ser un hombre
Entradas: 50 pesos.
Lugar: Teatro Real

22 hs. La Cadencia de una Cofradía
“El concierto La cadencia de una Cofradía es el fruto de lazos de hermandad que unen a los pueblos y a las personas”. El CD La cadencia de una cofradía, de reciente aparición en Argentina, constituye el resultado del intercambio cultural mantenido desde hace años entre trovadores de nuestro país y de Cuba, promovidos por el habanero Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
Entradas: 40 pesos
Lugar:  Ciudad de las Artes – Sala Mayor

Sábado 23

10 a 13 hs. Taller Orígenes de Barro y Fuego: Iconografía Abierta
Dictado por Sandra Reyna. El Taller “Orígenes de Barro y Fuego”, desarrolla desde hace nueve años, una tarea extensionista, enseñando conceptos sobre cerámica arqueológica, comprometiendo la difusión de los principios de preservación y conservación del patrimonio; conociendo, palpando, observando la cerámica con otros ojos, en donde se descubre un discurso diferente del objeto cerámico.
Todos los talleres son gratuitos.
Consultas e inscripciones: (0351) 4343348/9 – educacion@museocaraffa.org.ar
Lugar: Museo Caraffa

17 hs. Comedia Infanto Juvenil: Petirilío, y etc. Etc.
Es día jueves, día de “caprichos” de Petirilío, “quiere desayunar un hueso de ciempiés”.
Los actores inician un viaje en busca del hueso sin saber muy bien por donde empezar, entrevistan al rey, al presidente, al Señor Uno y a diferentes personajes para conseguirlo.
Este el principal desencadenante de esta historia absurda y disparatada en donde el juego y la imaginación son los auténticos protagonistas.
Entradas: 15 pesos.
Lugar: Espacio Quality

20 hs. Los Puercos
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Sotano

20.30 hs. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. Comedia Cordobesa: En surco ajeno/La última cena de Edipo. Director Raúl Iaiza
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 y 23 hs Diez maneras de ser un hombre
Entradas: 50 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Ópera Lucía di Lammermoor de Gaetano Donizatti
La Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba, con la participación del Seminario de Danza Nora Irinova, suben a escena con la ópera Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti. Solistas: Paula Almerares (soprano), Douglas Hahn (barítono), Juan Carlos Valls (tenor), Lucas Debevec Mayer (bajo). Régie de Rubén Martínez y dirección general de Hadrian Avila Arzuza. Diseño de escenografía: Nicolás Boni (producción Teatro Solis de Montevideo). Vestuario: Teatro El Círculo de Rosario. Diseño de luces: Esteban Ivanec (Teatro Argentino de La Plata).
Entradas: 120, 80, 50 y 30 pesos; palcos 480 pesos.
Lugar:  Teatro del Libertador

22 hs. Top Girls
Con la dirección de Mónica Maffía llega Top Girls, la emblemática obra de Caryl Churchill. La misma tuvo que esperar 30 años para ser presentada en nuestro país. Top Girls, trata sobre el precio del éxito, los desafíos que deben enfrentar las mujeres en la sociedad en general y en el mundo de los negocios en particular, mantiene una vigencia asombrosa. Repone el 24 a las 21hs.
Entradas: a confirmar
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Mayor

Domingo 24

17 hs. Teatro Estable de Títeres
Sala Azucena Carmona – Teatro Real
“La hora del queso” (Una comedia de animación reciclada) Autor y director Carlos Piñero.
Entradas: 15 pesos.

19.30 hs. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

20 hs. Inicio Ciclo Música de Cámara: Dúo Hernández Pittis
El dúo conformado por Alejandro Pittis en Flauta Traversa y Mauricio Hernandez en Guitarra presenta ‘Aires de Tango’, con música de Piazzolla, Pujol y Ciámpoli. Más información: www.myspace.com/duohernandezpittis
Entrada libre y gratuita
Lugar: Paseo del Buen Pastor

21,00 hs – Comedia Cordobesa
“En surco ajeno/La última cena de Edipo” Director Raúl Iaiza
Entrada general 25 pesos
Lugar: Sala Carlos Giménez – Teatro Real

21.30 hs. Diez maneras de ser un hombre
Entradas: 50 pesos.
Lugar: Teatro Real

22 hs. Top Girls
Entradas: a confirmar
Ciudad de las Artes – Sala Mayor

Lunes 25

19.30 hs. Ropa Sucia
De Malik Amara. Túnez, 2010. 20’. Humor.
Si Radhi, un hombre sumiso, está casado con una mujer monstruosa. Un día decide reaccionar y empieza a poner trampas domésticas, absurdas y torpes. ¿Conseguirá Si Radhi alcanzar su meta y librarse de su mujer?
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

19.50 hs. La Pequeña Ciudad de Belén
De Jim Hanon. EE.UU/Palestina, 2010. 77’. Documental
¿Cómo pueden tres hombres en lados contrarios del conflicto oponerse a la lucha y preferir una solución no violenta a la guerra que ha destruido la vida de palestinos e israelíes?
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

21.30 hs. Apertura: Beirut – Buenos Aires – BEIRUT
De Hernán Belón. Argentina/Qatar, 2011. 82’.
Verónica es una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires. Un día su tía abuela le confía un secreto: Mohammed, su padre, el bisabuelo de Verónica, no murió en Argentina sino que volvió al Líbano, su país de origen y abandonó la familia que había formado aquí.
Enojados por su partida, todos cortaron comunicación con él. Verónica, conmovida por este descubrimiento, decide investigar la vida de Mohammed.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

Martes 26

18.30 hs. Recorrido por la muestra Herencias
Seis intervenciones en la arquitectura del Museo realizadas por la artista Sara Goldman. La artista estará junto a su curador, Juan Canavesi.
Lugar: Museo Caraffa

19.30 hs. Khalid
De Daniel Grabner. Marruecos/Alemania, 2011. 15’. Cortometraje.
En las calles estrechas y abarrotadas de la medina de Marrakech, un joven se hace mayor muy pronto. Desde que su padre abandonó a la familia, él debe tomar el mando.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

19.45 hs. Esta es mi Tierra, Hebron

De Giulia Amati y Stephen Natanson. Italia, 2010. 72’.
Hebrón es una ciudad de conflicto y de odio. Es uno de los asentamientos israelíes en Cisjordania, el único en el corazón de una ciudad Palestina. El centro de la ciudad es ahora el teatro de una guerra entre vecinos, donde los principales objetivos son conquistar un metro más de la ciudad, mantener a raya al enemigo o simplemente quedarse en su terreno.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

21.30 hs. Gazastrofe, El Día Después
De Samir Addallah y Kheridine Mabrouk. Francia/Israel/Egipto, 2009. 95’.
Documental que registra la situación en Gaza a partir del día después de la Operación “Plomo Fundido”, a inicios de 2009. Acompañados de dos militantes del Centro Palestino por los Derechos Humanos, los realizadores recorren la Franja recogiendo decenas de testimonios.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

21.30 hs. Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba
Lugar: Teatro del Libertador

Miércoles 27

19.30 hs. Cartas a Palestina
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes
De Rashid Al-Marri. Emiratos Árabes/EEUU, 2010. 38’.
Recopilación de las voces de varios árabes que envían cartas a la población Palestina que está viviendo actualmente bajo la ocupación israelí.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.

20.10 hs. Territorio Perdido
De Pierre-Yves Vandewereerd. Francia/Bélgica, 2010. 75’.
Una trilogía sobre la República Árabe Saharaui Democrática, una región conflictiva situada en la zona occidental del Sahara, alguna vez colonia española, hoy territorio ocupado por Marruecos.
Entradas: 10 pesos. Jubilados y estudiantes 5. Estudiantes de cine 2 pesos.
Lugar: Espacio INCAA km700 – Ciudad de las Artes

Jueves 28

19.30 hs. El Séptimo presenta un Nuevo Ciclo de Cine: «3 x 100” y “7 x 80”
Este año cumplen/irían 100 y 80 años directores dignos de recordar. En El Séptimo en el Caraffa lo celebraremos con algunas de sus mejores películas. ¡Que disfrute la función!

!Socorro!

De Richard Lester. Reino Unido, 93 min, 1965.

Un anillo que pertenece a los seguidores de la Diosa Kali termina accidentalmente en la mano derecha de Ringo Starr, el baterista de los Beatles. Así comenzó una cacería humana (o mejor dicho, del anillo) que parte de Londres y termina en las Bahamas, a través de los Alpes suizos. También están involucrados en la búsqueda unos científicos locos que quieren el anillo para ser famosos.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Museo Caraffa

20.30 hs. Diez maneras de ser un hombre
Entrada general 50 pesos.
Lugar: Sala Azucena Carmona – Teatro Real

21.30 hs. Disco Es Cultura: SNIF presenta su CD “Insideout”

Sin una etiqueta que los defina, son viajeros en la música entre la fluctuación del rock y la electrónica. Su música es enérgica y colorida, llena de mutaciones, en un mismo concepto de canción, donde la cultura 90’s tiene su firma. Con un sonido propio, se abren paso entre el rock y la psicodelia, dejando en claro que la música es una experiencia delirante y visual
Entradas: 30 pesos.
Lugar: Cuidad De las Artes

21.30 hs. Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba
Lugar: Teatro del Libertador

 Viernes 29

20 hs. Ciclo Pasos y Melodías: Coro de Niños de la ciudad junto a la Banda Municipal
Por tercer año consecutivo la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba presenta los distintos elencos artísticos municipales conformados por músicos, bailarines y coreutas de excelente formación y nivel artístico. Los cuerpos artísticos municipales realizan una extensa actividad educativa, de promoción y difusión de las diferentes disciplinas, brindado de manera gratuita a los distintos sectores de la comunidad espectáculos y presentaciones didácticas en diferentes espacios públicos.
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

20.30 hs. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21.30 hs. Diez maneras de ser un hombre
Lugar: Teatro Real- Sala Azucena Carmona –
Entradas: 50 pesos.

22 hs. Muestra final del taller de Técnica de Danza Contemporánea y Composición Coreográfica
Se exhiben las breves obras surgidas de esta instancia de aprendizaje. Este Taller tiene como objetivo generar un espacio de formación para bailarines, respondiendo así a la necesidad de fomentar el interés en el aprendizaje de la Técnica como experiencia de conciencia de los potenciales que cada cuerpo, entendiéndolo como materia expresiva y singular.

La Técnica, como medio a través del cual se amplían las posibilidades de creación permite abordar la investigación de procedimientos compositivos básicos, que serán más tarde materializados en breves trabajos a cargo de los mismos alumnos.
Entradas: 30 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes

Sábado 30

17 hs. Comedia Infanto Juvenil: Petirilío, y etc. etc.
Es día jueves, día de “caprichos” de Petirilío, “quiere desayunar un hueso de ciempiés”.
Los actores inician un viaje en busca del hueso sin saber muy bien por donde empezar, entrevistan al rey, al presidente, al Señor Uno y a diferentes personajes para conseguirlo.
Este el principal desencadenante de esta historia absurda y disparatada en donde el juego y la imaginación son los auténticos protagonistas.
Entradas: 15 pesos.
Lugar: Espacio Quality

20.30 hs. Ensalada Primavera
Entradas: 40 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala Menor

21 hs. Inicia Ciclo Nuestros Músicos: La Viajerita
La Viajerita es un espectáculo de música latinoamericana que nace de la necesidad de la interacción y el contacto con la gente. Dos mujeres se hacen cargo de un repertorio con sabores latinoamericanos encontrando conectores con culturas madres como la española y la africana. La Viajerita traslada al mundo el mensaje de que la música es una sola más allá de culturas y naciones. Mariela Carrera en voz, guitarra, cajón peruano, accesorios y Ornela Lanzillotto en Voz, acordeón, cajón peruano.
Más información: www.laviajerita.com.ar / www.myspace.com/laviajerita
Entrada libre y gratuita.
Lugar: Paseo del Buen Pastor

21 hs. Comedia Cordobesa: Función en conmemoración del 85º Aniversario del Teatro Real
En surco ajeno/La ultima cena de Edipo. Director Raúl Iaiza
Entradas: 25 pesos.
Lugar: Teatro Real

21.30 hs. Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de Córdoba
Lugar: Teatro del Libertador

21.30 y 23 hs. Diez maneras de ser un hombre
Entradas: 50 pesos.
Lugar: Teatro Real

22 hs. Algo Sobre mi Madre (todo sería demasiado)
Gabriela Archer presenta una reflexión, desde el humor y la ironía, sobre la maternidad a partir de la propia experiencia de ser hijas de nuestras madres.
Entradas: 90 y 120 pesos.
Lugar: Ciudad de las Artes – Sala mayor