Hoy comienza el festival Internacional de Teatro

Desde hoy y hasta el próximo 11 de octubre, doce países y 40 compañías estarán representados en la décima edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015 que se desarrollará en Córdoba, cuyos organizadores aspiran a convertir a la capital de la provincia y a numerosas localidades del interior en escenarios renovados y sumar a nuevos públicos.

Desde la organización explicaron que el plan es que el festival se integre  a la ciudad  y  que muchos de sus rincones se transformen en escenario, además de los que desde siempre estuvieron consagrados a la actividad como  las salas del Real y el Libertador.

Pero el teatro no se quedará en esos refugios seguros; también visitará las cárceles y los barrios. Habrá además una veintena de funciones en Mina Clavero, Sinsacate, Brinkmann, Río Ceballos, Alta Gracia, Hernando, General Cabrera, Capilla del Monte, Bell Ville, Laguna Larga, Oncativo, Río Cuarto, San Basilio, Colonia Caroya , San Francisco y Sacanta.

Para la apertura no habrá un único acto inaugural sino toda una jornada de distintas actividades, con intervenciones desde el Parque de las Tejas hasta un taller mecánico y del Teatro del Libertador al salón del Sargento Cabral.En ese preciso lugar y en lo mejor de un baile de Carlos “La Mona” Jiménez irrumpirá el elenco completo de la Comedia Cordobesa.

La idea es que durante 10 días, algo más de 300 artistas realicen un centenar de actividades. Los cordobeses podremos ver obras de Italia, España, Alemania, Francia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, México,Chile, Paraguay y Ecuador, además de las que proceden de los elencos locales y de Buenos aires, Santa Fe, Neuquén, Catamarca y Salta.

Concebido como un ámbito propicio para la formación y el intercambio, el festival incluirá talleres, charlas y presentaciones de libros, además de homenajes varios a autores y grupos que han contribuido a la difusión de la actividad teatral.

Los organizadores esperan audiencias masivas  y para facilitar la concurrencia los precios serán muy accesibles; se podrán ver obras por 10 pesos y otras por 55 pesos.

Un poco de historia

Desde el año 2000 el Festival Internacional de Teatro Mercosur se ha instituido como uno de los encuentros artísticos de mayor relevancia en Latinoamérica. Desde el primer momento salieron en busca de sus públicos al presentarse tanto en teatros como calles, plazas, correccionales, escuelas, fábricas, hogares de ancianos, hospitales y llevando este formato a su máxima expresión al extenderse por todo el territorio provincial con una fuerte impronta social.

A más de 30 años del primer Festival Latinoamericano de Teatro, la décima edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur 2015 reafirma una historia sostenida a los largo de tres décadas de Festivales, donde Córdoba fue pionera en todo el país.

Durante 10 días, más de 300 artistas realizarán más de 100 actividades en distintos escenarios de Córdoba Capital e Interior. Obras de once países: Italia, España, Alemania, Francia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, México, Chile, Paraguay y Ecuador se cruzan con más de 40 propuestas de nuestro país de oriundas de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Salta y Córdoba.

En números

Más de 20 funciones se concretarán en el interior provincial programadas en: Mina Clavero, Sinsacate, Brinkmann, Río Ceballos, Alta Gracia, Hernando, General Cabrera, Capilla del Monte, Bell Ville, Laguna Larga, Oncativo, Río Cuarto, San Basilio, Colonia Caroya, San Francisco y Sacanta.

Continúa la Extensión en Cárceles y en Barrios. Las actrices y cantantes de Las Despechadas hacen catarsis junto a otras mujeres en distintos Centros Vecinales, clubes y hogares de abuelos de la ciudad. El Festival, también constituye un ámbito de formación e intercambio. Para ello se han organizado distintos talleres, charlas y presentaciones de libros dictados por artistas involucrados en los espectáculos que forman parte de la programación. Además de homenajes a: los 40 años del Celcit, 30 años de La Cochera Teatro, 20 años de Zéppelin Teatro y 10 años de AudioTours.

Más de 20 obras cordobesas, entre elencos oficiales e independientes se suman a la grilla del festival. La Comedia Cordobesa presenta sus tres últimas producciones: un clásico bien cordobés en homenaje a Miguel Iriarte “Eran Cinco hermanos y ella no era muy santa”, en versión libre de David Picotto; un clásico universal en verso “El perro del Hortelano” de Lope de Vega en versión libre de Fernando Salva Luna y “La Calderilla” de Rodrigo Cuesta, una obra contemporánea vertiginosa y divertida. Tres propuestas artísticas en escenarios disímiles y para públicos diversos.

En el marco de la Convocatoria a grupos de teatro Independientes de Córdoba se seleccionaron las siguientes obras: “Bilis Negra–Teatro de Autopsia”, de Daniela Martín; “Vidala para una sombra” de María Palacios; “El examen” de José Luis Arce; “Liberadas, road escene. Corin II, la precuela” de Martín Gaetán; y “La constante” de Johana Cessiecq. A su vez, se aceptaron las sugerencias del Consejo Asesor de incorporar a la grilla “Argentina Hurra!” de Jorge Villegas en reconocimiento a los 20 años de Zéppelin Teatro, “Sensación Cuarteto” de Belén Pistone y “Mi vida con Robert” unipersonal de Alejandro Orlando con dirección de Luis Torres.

Mientras que para los Ciclos Especiales que integran la programación se sumaron las obras ganadoras del Concurso de Teatro Independiente de Bancor “Córdoba en la Independencia – Una visión Teatral del Bicentenario”, organizado por el Banco de la Provincia de Córdoba. Las obras son: “El Tercer patio (La conspiración)” de Valeria Medina, con dirección de Giovanni Quiroga; “Pena de Fuego” de Rosana Aramburu, con dirección de José Luis Arce; “Maten a Rosas” de Jorge Villegas, con dirección de Sergio Osses; “Galope, Hipotética ficción” de Luis Fernando Quinteros, con dirección de Beatriz Diebel y “Si Vis Pacem” de Cristián Palacios, con dirección de Rodrigo Cuesta.

Como en todas las ediciones, se integra a la programación la Muestra de las Escuelas Oficiales de Teatro a cargo de: Seminario de Teatro Jolie Libois, Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt y el Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.