Horarios de verano de museos y sitios históricos en el interior

Para amenizar y contribuir a la organización de las visitas, la Agencia Córdoba Cultura informa los horarios de apertura al público de los distintos escenarios culturales.

El norte de la provincia de Córdoba propone un itinerario cultural turístico que constituye uno de los mayores atractivos dentro de la oferta de turismo cultural. Se trata del antiguo Camino Real al Alto Perú, que durante la etapa colonial era la principal vía de comunicación, transporte y comercio entre el Virreinato del Río de la Plata y el Alto Perú.

Desde la ciudad de Córdoba atravesaba el norte, generando una ruta de intensa circulación de personas y bienes que motivó el desarrollo de la región norteña de Córdoba. Constituyó el principal eje de integración e intercambio regional, consolidado con la fundación de varias poblaciones a lo largo de su trazado (como el caso de Villa de Tulumba).

Horario en enero y febrero: martes a domingo de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Entrada gratuita.

Fue la primera de las estancias organizadas por la Compañía de Jesús, allá por 1616. Dado su valor histórico y arquitectónico, en 2000 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La casa está estructurada alrededor de un patio central.

El claustro está conformado por diez habitaciones, con muebles y objetos de diversas épocas, y una casilla que data del siglo XVII. Su estructura edilicia muestra rasgos arquitectónicos propios de los siglos XVII a XIX, marcados por las distintas etapas de utilización de la casa. En la actualidad la estancia acoge un museo pluritemático y un centro de interpretación.

Horario en enero y febrero: Martes a viernes de 9 a 19. Sábados y domingos de 9 a 12 y de 17 a 20. Entrada general: 50 pesos. Estudiantes y jubilados: gratis.

Es la más extensa de las estancias jesuíticas y está ubicada en las Sierras Grandes, al noroeste de la capital cordobesa, en el departamento Cruz del Eje. Su nombre es un homenaje a la Virgen de las Candelas. El conjunto arquitectónico posee en general un aspecto cerrado, organizado en torno a un patio central rectangular, uno de cuyos lados es la capilla; se accede al mismo por un portón lateral ubicado sobre el atrio.

La capilla se destaca por su altura y fachada encalada; posee una planta rectangular y un retablo de mampostería. Dos sacristías se ubican a su costado. La fachada se compone de una puerta central contenida en un arco rehundido, coronado por un frontis triangular. En él se apoya una elegante espadaña de tres aberturas dispuestas en dos niveles que contienen las campanas. Un perfil de líneas curvas define la composición y da identidad al lugar. Los muros son de piedra, y las cubiertas se realizan con tirantes de maderas de algarrobo, cañas atadas con tientos de cuero crudos, tejuelas y tejas españolas. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Horario en enero y febrero: Martes a domingo de 10 a 18. Visitas guiadas a partir de las 12. Entrada general: 50 pesos. Estudiantes y jubilados: gratis.

Es uno de los monumentos religiosos más originales de la provincia y está ubicada en las Sierras Chicas, a 53 kilómetros de la ciudad capital. Enclavada en medio de un hermoso valle, su edificación data de la primera mitad del siglo XVIII y fue reconstruida en 1948. Siete años antes había sido declarada “Monumento Histórico Nacional”.

La Capilla consta de una pequeña nave con altar de mampostería. Hacia un costado se halla la sacristía con alacena y hornacina y hacia el otro, la habitación del sacerdote con galería. El arco cobijo del ingreso, prolongación de la bóveda de la nave, le confiere un rasgo singular entre las capillas cordobesas. Se destacan su espadaña alta de líneas curvas y la linterna que apoya sobre la bóveda de cañón corrido.

Horario en enero y febrero: Miércoles a domingo de 11 a 18. Entrada gratuita.

A 160 kilómetros al norte de la capital cordobesa, se encuentra uno de los sitios arqueológicos con pinturas rupestre más importantes de la Argentina. En este lugar de gran valor cultural, histórico y natural, abundan elementos que reflejan el grado de desarrollo de los habitantes prehispánicos.

En el área pueden apreciarse numerosos aleros que contienen pictografías que dan cuenta de la vida de los habitantes originarios de la región.

Horario en enero y febrero: Martes a domingo de 9 a 13 y de 16 a 20. Visitas guiadas: 9.30, 11, 17 y 18. Entrada gratuita.

La casa que el célebre artista plástico construyó en Loza Corral, a ocho kilómetros de Ischilín, atesora efectos personales, muebles, fotografías, libros y elementos de trabajo que Fernando Fader usó durante su residencia en este bello paraje del Norte cordobés.

Fader vivió allí entre 1916 y 1935. En estos años plasmó en su pintura la belleza agreste del paisaje cordobés, que lo marcó profundamente desde su llegada al lugar.

Horario en enero y febrero: Jueves a domingo de 12 a 17. Entrada general: 50 pesos.

En Villa de María del Río Seco, localidad cabecera del departamento de Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba y muy cerca del límite con Santiago del Estero, se encuentra la casa natal del escritor Leopoldo Lugones.

La casa, convertida en museo y declarada monumento histórico nacional, se compone de tres amplias habitaciones y un salón de ladrillos coloniales. Se destaca en el frente de la vivienda, a la izquierda de la puerta principal, una mayólica de homenaje al poeta realizada por Fernando Arranz en el año 1939. En la residencia se conservan algunas de sus pertenencias, ejemplares de sus obras y fotografías.

Horario en enero: viernes, sábados y domingos de 9 a 12 y de 16 a 19. En el mes de febrero (Aniversario del fallecimiento del Poeta Lugones): miércoles a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19. Sábados, domingos y feriados de 8.30 a 13 y de 15 a 19.30. Entrada gratuita.

El Oratorio Nuestra Señora del Rosario se encuentra en la localidad de Avellaneda, al norte de la provincia, en el departamento Totoral. La obra fue construida hacia fines del siglo XIX y perteneció en sus orígenes al Monasterio de Santa Catarina de Siena.

El lugar está profundamente vinculado con la figura de Fray Mamerto Esquiú. A principios de enero de 1883, el entonces obispo de Córdoba, en misión pastoral a Catamarca, compartió unas horas con los pobladores de Avellaneda. Pero pocos días después, falleció en la Posta del Pozo del Suncho en Catamarca, su provincia natal.

Horario en enero y febrero: miércoles a viernes de 9 a 13. Sábados y domingos de 8.30 a 13. Entrada gratuita.

En Villa María, con la finalidad de preservar y difundir la memoria y obra de quien fuera Gobernador de nuestra Provincia entre 1936 y 1940 Dr. Amadeo Sabattini, y por iniciativa del entonces y actual gobernador Juan Schiaretti, se inauguró en noviembre de 2011 este Museo en la que fuera vivienda particular del citado ex Gobernador. Con el beneplácito de la familia Sabattini, es el único ex gobernador de esta Provincia que tiene un Museo.

En tres salas se recorre la vida pública y privada de esta figura central de la Córdoba de la primera mitad del siglo XX, que cuenta además con un Salón de Usos Múltiples, una biblioteca y un archivo (a inaugurar) donde la Agencia Córdoba Cultura pueda extender sus actividades en nuestra ciudad y región. Cerrado en el mes de enero.

Horario en febrero: martes a sábados de 9 a 12 y de 16 a 18. Entrada gratuita.

Ubicada a un kilómetro de la Ruta 9 Sur, la Capilla Histórica del Pilar fue mandada a construir por José de Sobradiel y Gallegos entre 1714 y 1734, a la vera del Camino Real, para uso religioso público. Actualmente forma parte del casco de la Estancia Las Malvinas.

El oratorio encierra una rica historia: allí, el 10 de septiembre de 1819, el General Manuel Belgrano, ya muy enfermo, hace entrega del mando del Ejército del Norte al Coronel Mayor Francisco Fernández de la Cruz. También transitaron el lugar hombres como el General José de San Martín, el Brigadier General Juan Bautista Bustos, Santiago de Liniers, el Marqués de Sobre Monte, José María Paz y Juan Facundo Quiroga.

La capilla permanecerá cerrada en el mes de enero y en febrero abre de lunes a viernes de 8 a 18. Entrada gratuita.