Homenaje a la Universidad Popular de Córdoba

Con motivo del centenario de la Reforma Universitaria, acontecimiento histórico ocurrido en Córdoba que repercutió en toda América Latina, el Ministerio de Educación de la Provincia y la Agencia Córdoba Cultura participarán el jueves 9 de agosto, a las 16, del descubrimiento de una placa conmemorativa y una disertación en el lugar donde funcionó la Universidad Popular, en la Escuela Juan Bautista Alberdi, ubicada en General Paz y Humberto Primo.

El acto contará con la participación de autoridades del ministerio, la dependencia de cultura, la dirección de la escuela Alberdi, la Junta Provincial de Historia, y la dirección del Instituto César Milstein, junto a alumnos del colegio.

Mediante este acto, el Gobierno de Córdoba rinde un homenaje a los reformistas y su concepción de una enseñanza útil a la formación del pueblo.

En la oportunidad, el periodista e historiador de Córdoba, Carlos Ighina, hará un recorrido sobre los sitios de la ciudad de Córdoba que estuvieron relacionados al movimiento reformista  y sus protagonistas. También hablará de las claves de la cultura en Córdoba a principios del siglo XX.

La escuela en la comunidad

En dicho establecimiento, fundado en 1906, funcionó la sede la Universidad Popular, primera experiencia educativa destinada a hombres y mujeres de las clases trabajadoras, que no tenían acceso a la enseñanza superior. Los primeros cursos comenzaron a darse el 1 de agosto de 1917, por iniciativa de algunos de los más conocidos militantes reformistas como Arturo Orgaz y Deodoro Roca. Los cursos se dictaban en distintos horarios, eran gratuitos, sobre mecánica, matemáticas, nociones de derecho civil y salubridad, entre otros temas de interés general, y cualquier persona podía acudir.

El ejemplo de la Universidad Popular de Córdoba fue adoptado en otros países alcanzados por el espíritu de reforma y democratización no solamente de las universidades. Este modelo de enseñanza arraigó en muchas universidades latinoamericanas.

El acto forma parte de un ciclo de actividades que la Agencia Córdoba Cultura viene realizando durante el corriente para conmemorar y a la vez reflexionar acerca del acontecimiento político y social conocido como la Reforma Universitaria de 1918.

Año centenario

En ese sentido, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa expuso la muestra Deodoro Roca, un reformista en el museo (1916-1919). En la Biblioteca Córdoba se realizó el panel La Reforma y su proyección nacional, popular, antiimperialista y latinoamericana, con la participación del doctor Carlos Azócar y el licenciado Elio N. Salcedo (San Juan). También se presentó el libro del historiador Elio Salcedo, Crónicas disidentes de la Reforma Universitaria. En el Archivo Histórico de la Provincia se montó una exposición de libros dedicados al movimiento reformista de 1918.

Entre tanto, la Agencia Córdoba Cultura entregó al Ministerio de Educación de la Provincia la Cronología de la Reforma Universitaria, un material didáctico para las escuelas provinciales, producido por la Junta Provincial de Historia de Córdoba.