Homenaje a Bustos en las Jornadas del Bicentenario

«San Martín decía que en el lugar donde se produjo el levantamiento de Arequito, protagonizado por un cordobés magnífico, JuanBautistaBustos, algún día debía levantarse un Monumento a la Republica, ya que ésta nació ahí con toda pujanza y ahí murió sin gloria el monarquismo que intentó imponer el centralismo porteño con la Constitución de 1819, a la que se opuso exitosamente este cordobes», subrayó Cristián García de Álamo al exponer sobre “Juan Bautista Bustos, los aportes del federalismo al proceso de Independencia”, en el marco de las “Jornadas de Homenaje a los Protagonistas de la Independencia”, que se realizan entre los días jueves 16 y 30 de junio, en el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte (Rosario de Santa Fe 218).

Por su parte, Mario Meneghini, se explayó sobre “San Martín, figura clave de la Independencia”. La mirada estuvo puesta sobre los motivos que impulsaron al Libertador a volver a la América en pleno auge de la Revolución y un repaso sobre los aspectos a veces olvidados, a veces desdibujados, que hacen de este hombre un verdadero prócer nacional.

Las jornadas continúan este jueves 30 de junio, a las 18, con los aportes de Jorge Gentile sobre “Los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata” y la mirada del Doctor José Rufail sobre “Los protagonistas de la Independencia”.

El ciclo de ponencias está organizado por las siguientes por la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Civis, y tienen como motivo recordar y homenajear a los protagonistas que forjaron la autodeterminación del pueblo argentino, reconocer su acción y trascendencia en la constitución de la emancipación nacional.

Adhieren a la actividad Centro de ex-Legisladores; Fundación Proyecto Argentina del Bicentenario; Fundación 20 de Noviembre; Centro de Estudios de Políticas Públicas; Proyectar y Foro Azul y Blanco.