Homenaje a Yupanqui en la Biblioteca Córdoba

El 23 de mayo se conmemoran dos hechos trascendentes para la cultura argentina. Por un lado, se recuerda el deceso de Atahulpa Yupanqui ocurrido el 23 de mayo de 1992, a los 86 años, dejando una extensa obra poético-musical de gran belleza, profundidad y universalidad.

Por otro lado, en esta misma fecha, se celebra el Día del Cine Nacional en homenaje a la primera película argumental, “La Revolución de Mayo”, estrenada en el teatro Ateneo de Buenos Aires, el 23 de mayo de 1909.

Con estos motivos, la Agencia Córdoba Cultura organiza el miércoles 23 de mayo, a las 18, en la Biblioteca Córdoba -27 de Abril 375- una actividad homenaje a Atahulapa Yupanqui en la que se proyectará el film “Horizontes de Piedra”.

Se trata de una película argentina, en blanco y negro, filmada en Tilcara entre 1955 y 1956. La obra fue estrenada el 3 de mayo de 1956 y dirigida por Román Viñoly Barreto que, además, fue el guionista y que tuvo como protagonistas a Mario Lozano, Milagros de la Vega, Julia Sandoval y Atahualpa Yupanqui.

Durante el homenaje, el artista Raúl Soria presentará postales realizadas con la figura de Héctor Chavero (Atahualpa) e ilustrará en vivo una nueva imagen que será exhibida en la Biblioteca Córdoba. Además, su hijo Roberto Chavero, interpretará algunos temas en vivo a manera de homenaje. La actividad es abierta a todo público, con entrada libre y gratuita.

Homenaje en Cerro Colorado

Como parte de los eventos, en conmemoración del 26 aniversario del fallecimiento de Atahualpa, el sábado 26 de mayo, desde las 12.30 horas, se realizará en el Cerro Colorado una actividad en la que participarán sus familiares y artistas de la región con micrófono abierto. Los presentes tocarán la guitarra y leerán poemas aparte de compartir comidas típicas. El evento es auspiciado por la Agencia Córdoba Cultura.

Cabe destacar que, por decisión del Comité Organizador del Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019 (CILE), Atahualpa Yupanqui es la figura destacada en el plan de actividades Rumbo al CILE 2019. Su obra poética fue recientemente atesorada en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en España, junto a lo más destacado de las letras de nuestro idioma.