Histórico edificio del Banco de Córdoba brilla con nueva luz

La casa matriz de Bancor, uno de los primeros edificios construidos como casa financiera en América latina, estrenó esta noche un sistema de iluminación ornamental que realza cada una de las columnas, capiteles, molduras y arcos frontales de la casona que abrió sus puertas en 1889.

El emblemático edificio, ideado por el arquitecto italiano Francisco Tamburini, se suma así al conjunto de construcciones del centro de la ciudad de Córdoba que cuentan con sistemas de iluminación de última generación que posibilitan atractivas combinaciones de colores, una intervención impulsada por la Provincia para jerarquizar el área central. A una cuadra de la casa matriz de Bancor, el Teatro Real ya luce  iluminación RGB, así como el vecino edificio de la Lotería de Córdoba, conformando un itinerario nocturno que vale la pena recorrer.

En el acto de inauguración participó el gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, junto al presidente del Banco de Córdoba, Fabián Maidana y demás miembros del gabinete provincial.

Tras el encendido del nuevo Sistema de iluminación, el gobernador José Manuel de la Sota reconoció el rol del Banco de Córdoba como herramienta eficaz para el crecimiento de una provincia y reconoció la autonomía que debe tener un Banco frente a los diferentes vaivenes que pudiera tener el Sector Público: «El Banco no debe verse comprometido en sus finanzas frente a los vaivenes del sector público».

Más adelante, el gobernador marcó diferencia con el Banco Central y señaló: «El Banco debe tener autonomía para cuidar su moneda y debe fijar políticas claras», en este marco agrego: «Nosotros permitimos que su rentabilidad se capitalice permanentemente aunque la provincia tenga necesidad»

Las obras de revalorización de las fachadas del edificio de la “Ex Caja de Ahorro” contemplaron pautas e indicaciones técnicas elaboradas por la Dirección de Patrimonio Cultural  y que alcanzan al tratamiento de la totalidad de los paramentos exteriores, molduras y ornamentos. Las tareas realizadas incluyeron la limpieza; reparaciones de superficies de revoques, molduras y detalles ornamentales; tratamiento de las piedras de revestimiento.

El sistema de iluminación instalado brinda la posibilidad de controlar automáticamente de manera individual o por sectores, todas las combinaciones posibles de encendido, apagado, regulación de la intensidad y elección de colores mediante un dispositivo de domótica, accediendo remotamente al dispositivo para accionamiento, control y monitoreo del sistema.

Completan el plan de revalorización de fachadas la instalación de un sistema de iluminación ornamental eficientemente por su bajo consumo de energía eléctrica.