Habrá tonada cordobesa en la Feria Internacional del libro

Hoy comienza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la apertura está a cargo del reconocido dibujante Quino, quien será entrevistado por los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky.

Es el evento literario más importante del país, cumple 40 años y tiene preparada una programación que incluye talleres, charlas, conferencias, presentación de libros, muestras y espectáculos.

El predio de la Rural cuenta con 45 mil metros cuadrados en donde están distribuidos diferentes pabellones, en color Ocre están representadas todas las provincias y cada una participará con presentación de libros o espectáculos.

Córdoba lleva alrededor de 1.500 títulos de sellos locales. El sábado a las 14.30 será el turno de los autores cordobeses: Reyna Carranza, Mirta Fachini, Ana Moglia, Carola ferrari, Roberto Lapid, Luis Carranza, Silvina Ruffo, Marcelo Arbillaga y Fernanda Pérez.

«Estamos muy felices de participar», dice la periodista y escritora Fernanda Pérez, reconoce a ésta Feria como la más importante del país. Es la segunda vez que participa y advierte que esta vuelta es distinta: «Antes no conocíamos a nadie, ahora-añade-gracias a las redes sociales nos encontraremos con lectoras que prometieron su visita».

La autora del «El Sacramento» reconoce un vínculo con las lectoras, donde el límite es difuso pero necesario. «Las redes posibilitan que las obras se conozcan, antes era necesario ser difundidas por los grandes medios», sostiene Fernanda Pérez y añade que las lectoras aunque no hayan leído el libro conocen de que se trata.

Lo diferente respecto a ediciones anteriores, manifiesta la escritora cordobesa, es que además de las presentaciones de libros habrá muchísimas actividades paralelas a la Feria, en donde se propende generar instancias de diálogo entre escritores y lectores. A propósito, el sábado a las 16.30 se realizará un encuentro de autores y lectores en la librería Gandhi de Palermo, a pocas cuadras de la Rural.

San Pablo, ha sido elegida ciudad invitada de honor, y entre los actos más destacados figura, el próximo domingo, una charla entre el escritor norteamericano Paul Auster y el sudafricano John Maxwell Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003.

Según informó Télam, Gabriela Adamo, directora de la Fundación El Libro, que organiza este megaevento, resaltó la trascendencia de la feria: “conjuga muchos intereses, pero la gran herramienta que tiene es la de generar lectura y acercar lectores que no tienen el libro tan a mano a este mundo maravilloso”.

Otros extranjeros. Entre los escritores extranjeros que visitarán la Feria se destacan Izzeldin Abuelaish (Palestina); Pedro Lemebel, Claudio Naranjo y Pilar Sordo (Chile); Ricardo Cayuela, Julio Trujillo, Christopher Domínguez, Michael Antonio Deltoro (México); James Dashner y William Gordon (Estados Unidos), Esther Gerritsen (Holanda), David Held (Inglaterra), Laurent Mauvignier y Eric Faye (Francia), Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte.