Grutas del Cerro Colorado: a 110 años del «descubrimiento» de Lugones

El 26 de marzo de 1903 el diario La Nación publicó un artículo revelador, titulado «Las grutas pintadas del Cerro Colorado». La nota lleva la firma de Leopoldo Lugones, por entonces un promisorio escritor que había alcanzado cierta notoriedad en el mundo de las letras tras la publicación, en 1897, de su primer libro de poemas Las montañas de oro.

El artículo del autor nacido en Villa de María del Río Seco vino a echar luz sobre unas imágenes que los pueblos nativos plasmaron en los aleros del cerro Colorado, verdaderos testimonios de nuestros antepasados, que permanecían ignorados. Cuenta la historia que Lugones descubre las pictografías ocasionalmente, durante un paseo que realizaba junto a su hermano Carlos y un baqueano llamado Jesús Arguello.

La publicación de la nota tuvo una vasta repercusión, al punto que el investigador escocés Gardner viajó a Córdoba para realizar un relevamiento de las pinturas rupestres; el trabajo le llevó 10 años, entre 1920 y 1930, y fue publicado en 1931 bajo el título de Pictografías del Noroeste de Córdoba.

El Cerro Colorado fue declarado Reserva Arqueológica y Natural en 1957, a fin de preservar la inmensa riqueza cultural y la vida silvestres que atesora la región. El lugar está ubicado a 160 km de Córdoba y el horario para visitar las pictografías es de martes a viernes de 9.30 a 17; sábados y domingos de 14 a 17.