Grandes propuestas culturales para la semana

Del 13 al 19 de marzo, la Agencia Córdoba Cultura propone una grilla de eventos variada e imperdible. Consultá aquí horarios, días y lugares.

Lunes 13 de marzo

Biblioteca Córdoba (27 de abril 375)

  • 19 horas: El juego de la silla, de Ana Katz.

En el mes que conmemora el Día Internacional de la Mujer, el ciclo de Cine Latinoamericano  presenta la mirada de la actriz, autora teatral, dramaturga y cineasta argentina Ana Katz, con la proyección de El juego de la silla. Víctor, radicado en el extranjero, debe viajar a su país natal enviado por la empresa en la que trabaja. Solamente tendrá un día para encontrarse con su familia, la que hará lo imposible para poder homenajearlo en esa breve estadía. Entrada libre y gratuita.

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

  • 19.30 horas: Conferencia de Prensa 1° Festival Brocheriano

La localidad de Villa Santa Rosa presenta el Primer Festival Brocheriano, que se llevará a cabo los días 17 y 18 de marzo en el marco de los festejos por el natalicio de San José Gabriel del Rosario Brochero (16 de marzo de 1840). Entrada libre y gratuita.

Miércoles 15 de marzo

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (27 de abril 66)

  • 19.30 horas: Teatro en imagen: Ojos negros

Con dirección de Nikita Mikhalkov (1987), la coproducción ruso-italiana narra la desgraciada vida sentimental de que un italiano -Romano Patroni, Marcello Mastroianni-, relata a un caballero ruso durante un viaje en barco. A pesar de su origen humilde, Romano consigue terminar la carrera de arquitectura y se casa con una rica heredera. Algunos años después, conoce en un balneario a Ana, una joven rusa de la que se enamora y a la que persigue por toda Rusia. Entrada gratuita; retirar ubicaciones en boletería.

Jueves 16 de marzo

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

  • 19.30 horas: Aquella Primavera del 16

La Fotogalería del Paseo inaugura la exposición fotográfica que contempla una selección de imágenes de aquellas bandas que participaron de los festejos del evento #PrimaveraEnElBuenPa. Entrada libre y gratuita.

Museo Emilia Caraffa (Poeta Lugones 411)

  • 20 horas: Inauguraciones en el Caraffa

El museo abre simultáneamente cinco muestras de seis artistas. El grupo Mutum actúa en la primera inauguración del año con música de rock instrumental.

La Fundación Augusto y León Ferrari;  Fernando O’Connor; Filiación. Padre e hijo  de Augusto y León Ferrari; Eva Ana Finquelstein; Las criaturas de Osvaldo Gomariz , Juan Martín Juares exhibe Un viaje maravilloso. La entrada al acto de inauguración es libre y gratuita.

Teatro Real – Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

  • 21 horas: La Tiniebla

Con dirección de Lisandro Ferre, la obra teatral representa el lado oscuro de la identidad. Una broma sobre la simulación, la libertad y la impostura. Entrada general: 110 pesos.

Teatro San Martín (Av. Vélez Sarsfield 360)

  • 21 horas: Noche de tango

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana, bajo la batuta de Damián Torres, ofrece un concierto que incluye obras de Anselmo Aieta, José María Aguilar y Enrique  Cadícamo, Enrique Santos Discepolo y Juan de Dios Filiberto, Carlos Gardel, Alfredo Le Pera y Damián Torres, entre otros. Entradas desde 100 pesos.

Viernes 17 de marzo

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Irigoyen 325)

  • 20 horas: El Visitante

Este nuevo ciclo convoca a artistas de distintos ámbitos a mostrar su arte y dejar un mensaje sobre la cultura de Córdoba. El encargado de dar inicio al nuevo ciclo será el guitarrista Mauricio Hernández. La entrada es libre y gratuita.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

  • 21 horas: 15 Minutos de Fama

Bajo la dirección general de Diego Balaguer, un grupo de actores debe representar dos obras breves, Allons Enfants y Terapia de Choque, en un juego de teatro dentro del teatro. Con la actuación de Diego Balaguer, Francisco Bruzzone, Luciana Mellas, Lucas Sakissian  y Valeria León, esta obra del dramaturgo cordobés Eduardo Chaves, cuenta con la escenografía y vestuario de Rafaél Reyeros y Cristina Morini. Dirección General: Diego Balaguer. Entrada general, 100 pesos. Repone el sábado 18 a las 21.

Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 360)

  • 21 horas: Beethoven revolucionario

La Orquesta Sinfónica de Córdoba, con dirección de Hadrian Avila Arzuza, presenta el ciclo Aventura sinfónica: Beethoven, el revolucionario. El programa anuncia Sinfonía nº 1 en do mayor, Op. 21 y Sinfonía nº 6 en fa mayor, Op. 68, Pastoral, de Ludwig van Beethoven. Entradas 100, 80, 60 y 40 pesos

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

  • 21 horas: El Avaro

Hombres mediocres, ridículos, apegados al dinero. Hombres sin escrúpulos, que persiguen un ascenso social a cualquier precio. Esta comedia de Moliere es una obra maestra de la escritura teatral, y su eje es la avaricia como defecto. Entrada general 90 pesos. Repone el sábado 18 a las 21.

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

  • 22.15 horas: Ella en mi cabeza

Durante una noche de insomnio, las voces de su esposa y de su psicoanalista conviven como un trauma en la cabeza del protagonista masculino. El drama presenta rebites de comedia en la personalidad obsesiva del personaje atormentado por aquellas dos mujeres. Entrada general 200 pesos. Repone el sábado 18 a las 22:15 horas.

Sábado 18 de marzo 

Teatro del Libertador San Martín (Av. Vélez Sársfield 365)

  • 11.30 horas: Conciertos matutinos

La Banda Sinfónica de la Provincia, con dirección de Hadrian Avila Arzuza y la participación de los solistas invitados Pablo Jaurena (bandoneon) y Guillermo Rebosolán (saxofón soprano), abren los Conciertos matutinos: Nuevos aires argentinos. Este es un concierto en adhesión al Día Nacional de los Monumentos. El programa contiene obras de  con estrenos de obras de Gerardo Dirie y Noelia Escalzo, Adriana Figueroa, Rodolfo Mederos (adaptación de Néstor Alderete) y Cristian Axt (adaptación para banda del propio compositor). La entrada es gratuita. Retirar ubicaciones en boletería desde el jueves 16. Repone el domingo 19 a las 20 horas.

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

  • 17 horas: Backgammon

La propuesta incluye tomar clases y jugar partidas de backgammon, uno de los juegos de de tablero más antiguos. A práctica del backgammon es apta para jóvenes y adultos, y el único requisito es saber contar. La entrada a esta actividad es libre y gratuita.

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

  • 19 horas: Cci Kiu

El ciclo Música en el Buen Pastor presenta a la notable cantautora Cci Kiu y su banda. La entrada libre y gratuita.

Domingo 19 de marzo

Teatro Real – Sala Jolie Libois (27 de abril 66)

  • 16 horas: Soltando los pajaritos de la cabeza

El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez. Entrada general: 70 pesos.

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (27 de abril 66)

  • 17 horas: RadioHistoria Reales

La Comedia Infanto Juvenil, con dirección de Martín Gaetán, pone en escena RadioHistoria Reales. Es la época dorada de la radio en Argentina y Estela una apasionada oyente vive con el receptor permanentemente encendido. La música,  las radionovelas, las historias de ciencia ficción son el marco de su vida.  Junto a su inseparable amiga la radio, Estela sueña lo imposible y abre una puerta que la transporta a un mundo maravilloso y fantástico, el mundo de las voces calladas de una época irrepetible. Entrada general 70 pesos.

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

  • 18 horas: A reciclar jugando!

Taller Construcción de títeres, máscaras y juguetes con materiales reciclados, coordinado por Lucía Magra, propone sensibilizar y acercar a los niños de forma lúdica a la importancia de reciclar, apostando al respeto y mejora del medio ambiente. Es requisito traer material reciclable como: telas, vasos descartables, cartones, rollos de cocina, etc. La entrada es gratuita, por orden de llegada y con cupo limitado.

Muestras

Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (Av. Cárcano 1750)

El Centro de Arte Contemporáneo permanece cerrado al público por obras de refacción.  

Museo Emilia Caraffa (Poeta Lugones 411)

Entrada general 15 pesos, entrada triple combinada con Museo Caraffa, Palacio Ferreyra y Museo Dionisi 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

La Fundación Augusto y León Ferrari realizan una acción denominada Estampida, es decir, estampados en vivo de obras de Augusto y León Ferrari sobre tela, papel y todo tipo de soporte que el público lleve (ropa, manteles, sabanas).

En proceso es el nombre de la exposición de Fernando O’Connor que evoca la apertura infinita de la pintura. Un trayecto que condensa sus intereses pictóricos, aquellos vinculados a la expresión y también a la historia del arte.

Filiación. Padre e hijo es la muestra de Augusto y León Ferrari que reúne una gran cantidad de obras de padre e hijo artistas, en un diálogo que da cuenta de su relación afectiva, intereses comunes y discrepancias acerca de cuestiones esenciales como la religión, la libertad y la muerte.

Eva Ana Finquelstein, por su parte, presenta Galerías efímeras, una instalación que explora las artes en espacios no convencionales. Cada sitio se convierte en obra. Las criaturas de Osvaldo Gomariz  invitan a contemplar su universo enigmático a primera vista, con figuras a medio camino entre la figuración y lo informe, la minucia y la resolución espontánea. Juan Martín Juares exhibe Un viaje maravilloso, una instalación de dibujos que ordena mapas y diseños alrededor de una simbología lúdica y personal.

Museo Marqués de Sobre Monte (Rosario de Santa Fe 218)

Es el único exponente de vivienda familiar del período colonial. El museo atesora una valiosa colección de mobiliario, pintura virreinal y piezas de alto valor patrimonial. Abre de martes a domingos de 10 a 17.30 horas. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes, gratis.

Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395)

Colecciones de insectos, mariposas de distintas partes del mundo, además de minerales y rocas. Animales taxidermizados de los ambientes naturales de Córdoba. Réplicas a escala natural de Megafauna, grandes mamíferos que habitaron nuestra provincia hace más de 10 mil años. Horario de martes a domingos de 10 a 20 horas. Entrada: 15 pesos, gratis los días miércoles. Jubilados, menores y estudiantes gratis.
Museo Superior de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Relatos de amor y pasión en el arte. La muestra, diseñada y curada desde las diferentes áreas del museo,  aborda  uno de los  sentimientos más difíciles de comprender, el amor. El museo puede visitarse de martes a domingos y feriados en el horario de 10 a 20. Entrada general 15 pesos, entrada que incluye Museo Palacio Ferreyra y Museo Dionisi, 20 pesos, los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.

Museo de Fotografía Palacio Dionsi (Av. Hipólito Irigoyen 622)

El Museo de Fotografía Palacio Dionisi permanecerá cerrado al público por refacciones.

Paseo del Buen Pastor (Av. Hipólito Yrigoyen 325)

La muestra Irlanda 1916 es organizada por la Biblioteca Nacional, conjuntamente con la Embajada de Irlanda y la curaduría de Guillermo David. La exposición conmemora el alzamiento de Dublín, sucedido durante la Pascua de 1916, hecho que dio origen a la emancipación política irlandesa. Recorre un siglo de vicisitudes históricas y culturales de la Irlanda independiente a través de la literatura y la historia, exhibiendo bibliografía, fotografías y publicaciones. La muestra podrá verse hasta el 27 de marzo.

La muestra Vivencias, por su parte, está conformada por una serie de pinturas de Carmen Buteler. La instalación Obra en proceso, de Patricia Pérez Gaudio, está compuesta por cientos de hojas que representan la búsqueda interna donde la artista se encuentra con el vacío y el límite de resistencia del papel. Las muestras podrán verse hasta el 30 de abril. Entrada libre y gratuita.

Bandas Primavera 2016. Exposición fotográfica que contempla una selección de imágenes de aquellas bandas que participaron de los festejos del evento #PrimaveraEnElBuenPastor. Cabe destacar que en agosto del 2016, se llevó adelante una convocatoria de la cual fueron seleccionadas cinco grupos de música y dos Dj’s, para tocar en los festejos de #PrimaveraEnElBuenPastor, evento que se llevó a cabo el 21 de septiembre de 2016. Entrada libre y gratuita. Cierra el 24 de abril. Entrada libre y gratuita.