“Giselle” regresará al Libertador en diciembre

“Giselle” es una de las obras maestras del ballet romántico. Con ella el mundo de la danza consagró el ballet de punta, la utilización del tutu de varias capas para provocar sensación de ingravidez y el acento en la capacidad actoral del cuerpo de baile.

En la versión que se volverá a presentar en diciembre en el Teatro del Libertador San Martín, la adaptación y la reposición coreográfica corresponden a Marcelo Mangini, director artístico del Ballet Oficial de la Provincia, y Alexander Ananiev, maestro preparador de la compañía. La dirección general es de Guillermo Becerra, director titular de la orquesta estable.

El elenco compartirá la actuación con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en un despliegue que pone en funcionamiento todas las áreas técnicas y de realización escenográfica del teatro. La producción probó que el trabajo de adaptación en el foso -que aloja a la orquesta- realizada como parte de la restauración del teatro, resultó exitoso, ya que la música de la partitura de Adolph Adam brotó con claridad y calidez desde ese lugar.

Volviendo a la obra, el guión de Théophile Gautier está inspirado en la leyenda de las Willis, jóvenes que murieron antes de contraer matrimonio. Estos seres tienen el poder de condenar a los hombres a bailar hasta morir. Pero Giselle, quien enloquece y muere, es la excepción ya que su amor es tan puro que puede violar esa regla. La coreografía original es de Jean Coralli y Jules Perrot.

Los papeles principales de los enamorados Giselle y Albrecht son interpretados por Brenda Vera y Noel Rohner, Julieta Morchio y Daniel Altamirano.

Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro, Vélez Sarsfield 365, de martes a sábado de 9 a 20, o mediante Autoentrada, a los siguientes valores: platea 800; cazuela 600; tertulia 400; y paraíso 300 pesos; palcos 3.200 pesos.