Franco Avicolli disertará en el Museo Evita

Franco Avicolli , doctor en lenguas y literatura italiana, ofrecerá una serie de conferencias en el Museo Evita Palacio – Ferreyra que tendrán como hilo conductor la temática de la ciudad. Los encuentros, organizados por la Agencia Córdoba Cultura, se desarrollarán los días viernes 2, lunes 5 y  miércoles 7 de noviembre, en la sala de  Hipólito Yrigoyen 511, con entrada libre y gratuita.

La primera charla del intelectual italiano, que durante varios años se desempeñó como director del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba, tendrá como eje «Venecia entre historia y metáfora». El lunes expondrá sobre «Macondo, un paradigma de la ciudad latinoamericana», y el miércoles  se referirá a la «Ciudad y territorio en América Latina». Todas las disertaciones comenzarán a las 19.30.

Franco Avicolli

Es doctor en Lengua y Literatura, intelectual de la gestión cultural y poeta, con una amplia experiencia internacional, que comienza en 1969 en la Universidad K. Ochridski de Sofìa en Bulgaria. Entre 1972 y finales de 1974, se desempeñó como investigador de la Academia de Ciencias de Cuba. De 1991 a 1998 fue Director del Instituto Italiano de Cultura en Córdoba, Argentina y de 2004 a 2010 Experto del Instituto Italiano de Cultura (IIC) en México.

En otro orden, Franco Avicolli fue responsable de la Oficina de Prensa y de Relaciones Internacionales; así como secretario de la Comisión Científica (1975-1990) y de proyectos especiales (1999-2003) del Istituto Universitario di Architettura di Venezia (IUAV).

Ha impartido cursos sobre temas de la ciudad, la arquitectura y el arte en distintas universidades, como la UNAM, UAM, UCSJ, UNC, UCC, y ha colaborado con numerosas instituciones como la Bienal de Venecia.

A partir de su formación de rusólogo, aunada a sus experiencias internacionales en distintas universidades y con diversas personalidades del mundo del arte, la filosofía y la arquitectura, su interés científico se ha ido concentrando en el estudio del hombre y su destino, especialmente en su vertiente histórica vinculada con la ciudad, considerando que la ciudad es por excelencia, la dimensión en que el hombre escribe su sueño y su destino.

Autor de numerosos ensayos, fundador de la revista Azzurra y colaborador de la revista Latinoamerica e tutti i sud del mondo.

Por su trayectoria científica y cultural ha recibido numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan el de Doctor honoris causa otorgado por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, también fue distinguido con el premio Gerónimo Luis de Cabrera por parte de la Municipalidad de Córdoba.

Franco Avicolli fundó el Centro de Estudios multidisciplinarios Italia-México, del cual es Vicepresidente.