Fontanarrosa, el Negro, y su relación con Córdoba

Roberto Alfredo “el Negro” Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 y murió el 19 de julio de 2007, en Rosario. Fue un destacado humorista gráfico y escritor. Dos de sus más queridos y famosos personajes, gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta, y el matón Boggie, el Aceitoso, vieron la luz en las páginas de la popular revista de humor Hortensia, que fundó en 1971 el cordobés Alberto Pío Augusto Cognini.

Fontanarrosa ocupa uno de esos lugares de privilegio que la cultura argentina reserva para quienes dieron lo mejor de sí con amor hacia su profesión.

Con el propósito de poner en relieve la figura del escritor y humorista y especialmente su relación con nuestra provincia, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba abre la muestra “Fontanarrosa… el mayor de mis afectos”, el viernes 1 de junio en el hall de exposiciones del Centro Cultural Córdoba, Avenida Poeta Lugones 401.  La muestra es producida conjuntamente por la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, en el marco de las actividades rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española a realizarse en Córdoba en marzo de 2019.

El recuerdo de los cordobeses

La muestra está compuesta por dibujos, fotografías, libros, la proyección de entrevistas y otras actividades, como una charla acerca de la vida y la obra de Roberto Fontanarrosa con la participación de algunos de sus compañeros en Hortensia, entre quienes cabe mencionar a Oscar Salas, Manuel Peiró, Antonio “Cascote” Granero y Gonio Ferrari. Participarán, además, la académica Ana Beatriz Flores, investigadora, especialista en narrativa literaria, y Pablo Iván Lomsacov, periodista especializado en historietas, como moderador del encuentro. La charla “Matices del negro” será el jueves 21 de junio, a las 18 horas, en el auditorio de dicho centro cultural y es abierta a todo el público.

Sus chistes fueron recopilados en colecciones publicadas en formato de libro, al igual que sus tiras de historieta, como Semblanzas deportivas, Sperman, Inodoro Pereyra y Boogie, el Aceitoso. Publicó tres novelas y 12 libros de cuentos.

El 26 de abril de 2006, el Honorable Senado de la Nación distinguió a Roberto Fontanarrosa con la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento. El 26 de noviembre y en coincidencia con la fecha de nacimiento de Roberto Fontanarrosa se celebra en el país Día Nacional del Humorista.

Para visitar

La exposición Fontanarrosa…el mayor de mis afectos estará abierta durante todo el mes de junio, en Poeta Lugones 401, de martes a domingos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, con entrada gratuita.