Fiesta gaucha en el Centro Cívico por el 9 de Julio

El gobierno de Córdoba programó una jornada con diversas actividades para festejar los 196 años de la Independencia patria. Así, el predio frente al Centro Cívico será escenario de espectáculos de doma, jineteada, payada y música folklórica que de algún modo reproducirán el espíritu del Festival de Jesús María en pleno centro de la ciudad capital, con la animación de Carlos Franco y payador Gustavo Ghichón.

La celebración comienza a las 9 con el izamiento del Pabellón Nacional en la explanada del Centro Cívico y el tradicional chocolate patrio. A las 10.30 arranca el desfile cívico-militar que partirá desde la Nueva Terminal de Ómnibus, marchará por bulevard Perón hasta el puente 24 de Setiembre.

Desde las 13.30 se inicia propiamente la fiesta gaucha, a pura doma y destrezas. Sobre el campo de la jineteada estarán las tropillas “La Cimarrón” (Jesús María), “La Madre de los Gauchos” (La Francia) y “Los Tigres de los Llanos” (Jesús María). Para el público se montó unas gradas tubulares a la manera de anfiteatro, en donde podrán disfrutar del espectáculo alrededor de 15 mil personas.

Se alistarán para las montas y otras destrezas los gauchos de las agrupaciones “El desquite” (Porteña), “Fortín Rancho” (Porteña), “Fogón Criollo” (Eusebia, Santa Fe), “Pampa Criolla” (Morteros), “El Matrero” (Brinckman), “El Bozal” (Seeber) y “El Regreso del Martín Fierro”.

Por el escenario mayor pasarán y dejarán su huella “Los Cuatro de Córdoba”, “Los del Suquía”, “Los de Cabrera”, “El trío Sachero de Villa Gral Belgrano y “Caña Doble”.

Por otra parte, en el Teatro del Libertador General San Martín se realizará el concierto patrio con entrada libre y gratuita a las 20.30 horas.