Festival de Teatro: los adolescentes como protagonistas

Otra jornada del VI Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes se vivió ayer en todos los corredores de la provincia de Córdoba. Las obras y los espacios alternativos de formación tocaron ciudades como Alta Gracia, Córdoba, Deán Funes, San José de la Dormida, Río Cuarto y Morteros, entre otras. El carácter itinerante del festival hace que todas las propuestas recorran la provincia, con propuestas que se desarrollan en simultáneo en distintos puntos geográficos de Córdoba.

La ciudad de Alta Gracia fue la protagonista de uno de los programas de la jornada. Por la mañana, las calles de esta localidad serrana – dueña de uno de los Patrimonios de la Humanidad, como es su iglesia principal y cuna de Ernesto Che Guevara- amaneció poblada de niños y jóvenes en las calles. Motivos no faltaban: comenzaba una nueva edición de la Feria del Libro y muchos de ellos participarían del programa de extensión Patios del Recreo organizado dentro del festival.

Patios del Recreo está específicamente dirigido a adolescentes. El programa fue creado por Atina (Asociación de Teatristas Independientes para Niños y Adolescentes) en 2008 y planteó la necesidad de llevar al público adolescente obras que tuvieran que ver con su realidad y crear espacios de debate. Propuesta que tuvo lugar en el Espacio Cultural Solares. Alrededor de 100 chicos de la escuela técnica Ipem n°97 de la ciudad vieron la obra WC School, una pieza teatral que trata temas como el sexo, la violencia o la incomprensión fueron los tópicos que abordó WC School.

En el escenario estuvieron los jóvenes actores Julián Sierra y Celeste Martínez, que dieron vida a estos estudiantes adolescentes que narraban sus historias. En la sala a oscuras, los jóvenes asentían las temáticas con risas cómplices y comentarios que se hacían entre susurros cada vez que los protagonistas ahondaban en temas como el sexo o el cuestionamiento a la autoridad.

Derribando muros

Cuando el teatro llega, cuando alguien juega a la vida sobre un escenario, nuevos mundos se despliegan, es posible abrir puertas y significados. Así sucedió por la tarde, en el Complejo Educacional Esperanza; en el patio frente a la gran cancha de fútbol y rugby y bajo un sol de la siesta, unos 40 chicos asistieron a la obra Bella Vista Tiene Historia, del grupo de comunitario “Orilleros de la Cañada”. Este elenco está conformado por vecinos del barrio que, sin tener una educación actoral formal, se organizan y realizan esta obra que cuenta las historias por las que atravesó Bella Vista desde la época del 30 hasta la actualidad, con sus conflictos y alegrías, según la época.

Antes de la función, los chicos acomodaban las sillas y esperaban y caminaban por el complejo y los actores – cada uno ya en su papel- comenzaron a interactuar con ellos en el patio. Uno de los personajes, el viejo Joaquín, se paseaba con su bastón y hablaba con los chicos preguntándole los nombres, qué música escuchaban, y qué miraban por televisión. Así se iban formando ruedas de charlas informales entre los niños y personajes, con una complicidad propia de la magia del teatro.

Hoy el festival sigue su viaje por los siete corredores provinciales. La obra cordobesa Derechos Torcidos estará en Villa Allende, y cierra la jornada la obra de títeres Tango, en el Teatro Real, a las 20. Hasta el domingo, el teatro para niños no descansa.

(Consultar la programación)