Facetas de la mujer argentina según el prisma del arte

La intención de poner de relieve el papel de la mujer en la historia Argentina atraviesa a varias generaciones de artistas, tal como se aprecia en la muestra  “Mujeres 200 años” que se presenta en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres,  Rivera Indarte 55.

Esta colección de pinturas y fotografías es parte del patrimonio de la Casa Nacional del Bicentenario, en Capital Federal, y este año se está montando en distintos sitios de Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Catamarca.

La exposición reúne obras de Alicia Damico, Grete Stern, Adriana Lestido, Julio Pantoja, Flavia Da Rin, Ananké Asseff, Res, Maitena, Fernando Poggi, Tony Valdez, Prilidiano Pueyrredón, María Eugenia Regueira y Numa Ayrinhac.

En la sala cordobesa se podrá visitar hasta el 30 de julio, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

La mujer como protagonista

Documentos, objetos, obras de artistas contemporáneos y material audiovisual, componen  un recorrido que permite aproximarse desde diversas perspectivas a la cuestión de  la participación de las mujeres en la política, el mundo del trabajo, la acción colectiva y la educación.

Además, aborda aspectos vinculado a la vida familiar, la belleza y la violencia, siempre con la mirada puesta en los actos que erosionaron y desafiaron los prejuicios sociales, como así también en aquellas prácticas que perpetuaron las tradiciones y, en algún punto, las desigualdades sociales.

El guión expositivo es fruto de una investigación que insumió más de un año, a cargo de Dora Barrancos, socióloga y doctora en historia; Mirta Zaida Lobato, doctora en historia y Laura Malosetti Costa, doctora en historia del arte. La curaduría estuvo en manos de Valeria González, licenciada en historia del arte.