Estudiantes de la UNC participarán de la restauración del teatro San Martín

La presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano, firmó hoy un convenio con la decana de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Myriam Kitroser, que permitirá la participación de estudiantes avanzados y egresados en la restauración del teatro del Libertador San Martín.

En el acuerdo, se encomienda a la UNC la colaboración en la ejecución de determinadas tareas de conservación y restauración del histórico teatro. Las tareas requeridas serán llevadas a cabo por estudiantes avanzados y egresados recientes de la Facultad de Artes, los cuales deberán acreditar cierta idoneidad y formación en las disciplinas pertinentes a la conservación y restauración artística.

La supervisión de los trabajos quedará a cargo de un coordinador responsable que deberá ser un docente de la Facultad de Artes y profesional de reconocida trayectoria.

En total, se trata de veinte becas remuneradas para desarrollar tareas específicas de conservación y restauración a lo largo de un año.

Estuvieron también presentes en la firma Marcos Bovo, del directorio de la cartera de Cultura; y los arquitectos Daniel Rey y José Ferrero, del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento.

Cabe destacar que el martes 26 de diciembre se suscribió un convenio similar con la Universidad Provincial de Córdoba.

Con este pacto de colaboración, el Gobierno de la Provincia de Córdoba sigue adelante con la obra que se inaugurará en marzo de 2019 cuando se realice en Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

El teatro del Libertador General San Martín es el teatro en funcionamiento más antiguo del país y su magnífica acústica convoca a elencos nacionales e internacionales, brindando espectáculos de jerarquía durante todo el año. Fue encargado del Gobernador Ambrosio Olmos al Ingeniero Francisco Tamburini y se inauguró formalmente el 26 de abril de 1891.

El teatro es una joya del patrimonio arquitectónico y cultural del país, por lo que en 1991 fue declarado como Monumento Histórico Nacional. Las actuales tareas de restauración se realizan bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos creada en 1938 por la Ley Nacional de Monumentos.