Estrena «Artigas», la serie en la que trabajan varios cordobeses

Mañana a partir de las 22 se estrenará en Argentina por la TV Pública y el Canal Encuentro y también por TV Ciudad Montevideo de Uruguay, «Artigas», la serie ganadora del “Premio Concurso Federal de Docu-Ficción” (2017) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la que trabajaron muchos cordobeses. La serie se ocupa de una etapa de la vida del caudillo oriental General José Gervasio Artigas en escenarios de Córdoba, Gualeguaychú, Tacuarembó, Salto, Montevideo y Buenos Aires.

Dirigida por Mauricio Minotti, producida por María Eugenia Ferrer y con Ezequiel Cazzola y Minotti en el trabajo de guión, es protagonizada por Iván Espeche Gil, quien interpreta al general Artigas durante el período de la guerra por la independencia, mientras que Fernando Madanes encarna al general ya anciano, en su exilio en Paraguay. La narración está a cargo del actor estadounidense, Donald Boyle, quien se pone en la piel del espía y cronista escocés John Roberts.

«Artigas» ganó como mejor docu-ficción del INCAA, fue realizada por la productora cordobesa Tres Mares y recibió financiamiento de Canal Encuentro, con la TV Pública como pantalla asociada. Participaron unos 100 actores oriundos de Gualeguaychú, Uruguay, Buenos Aires y Córdoba.

Los responsables de la serie elogian el carácter federal de la producción. En el equipo técnico coincidieron  profesionales de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. Se realizó un casting abierto nacional e internacional del cual quedaron seleccionados actores de todas las provincias y también de Uruguay y Estados Unidos.

Aparecen en «Artigas» la hermana del caudillo, Martina Antonia, Joaquín Lenzina, «el Negro Ansina», esclavo y  poeta, a quien Artigas concedió la libertad y convirtió en un fiel ayudante; el capitán de fragata español, José Posadas, derrotado y tomado prisionero por las huestes del caudillo oriental en la batalla de las Piedras -18 de mayo de 1811- y el virrey Francisco Javier de Elío, quien lo considera un traidor y un bandido.

Minotti, el director del envío que se verá a partir de mañana, considera que Artigas fue «un político que hizo una revolución dentro de la revolución» y que, además, «fue un líder político y militar que no hablaba a su gente desde un escritorio, sino que vivía lo mismo que su pueblo».

EL realizador sostuvo que, además, la serie intentará reflejar «sus ideas y todas las lecturas que aún hoy se pueden hacer entorno a la integración regional y el federalismo y la igualdad en la diversidad, que él mismo postuló».
Actores cordobeses

Virrey Francisco De Elío – PABLO LIMARZI – Córdoba
Dámaso de Larrañaga – ALEJANDRO MARTÍNEZ – Córdoba
Martina Artigas – IRENE GONNET – Córdoba
José Posadas – ADRIÁN AZACETA – Córdoba
Miguel Barreiro – XAVIER DEL BARCO – Córdoba
Francisco Ramírez- PABLO TOLOSA – Córdoba
Estanislao López- JOAQUÍN TORRES – Córdoba
Manuel Belgrano- GABRIEL COBA – Córdoba
José de San Martín- FERNANDO HEGUILEN – Córdoba
Francisco Rivarola- FRANCISCO NÁPOLI – Córdoba
Blas Pico- SERGIO OVIEDO – Córdoba