Estancia de Jesús María: rescate de un patrimonio

La Agencia Córdoba Cultura participó en las tareas de rescate del material producido por la caída de parte del techo de la cocina en la Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional, a raíz de las persistentes lluvias que se registran en el centro y norte de la provincia.

Personal de Cultura trabajó en colaboración con los miembros de la estancia afectada por las precipitaciones, a quienes se sumaron integrantes de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, personal de la Municipalidad de Jesús María y Bomberos de Jesús María.

La tarea estuvo enfocada en la selección y rescate de los materiales que componen la cubierta, como bovedillas y tejas. La tarea demandó un día de trabajo. Para hoy, los especialistas que trabajan en el lugar esperan quitar un volumen estimado en dos metros de escombros.

La construcción de la estancia data de principios del siglo XVII. El techo fue construido con tirantes y vigas de quebracho colorado, bovedilla y “tejas musleras”, así llamadas porque fueron hechas sobre el muslo de los fabricantes del material.

La Estancia de Jesús María-Museo Jesuítico Nacional comunicó: “El espacio afectado es una sala de 30 metros cuadrados, lo que equivale al 2 por ciento de la superficie total de la estancia. El resto del edificio y sus colecciones no han sido afectados. Tampoco hubo daños personales que lamentar ya que la sala se encontraba cerrada al momento del suceso”.

Por nuestro lado, nos concentramos en el rescate de materiales afectados por la caída del techo”, precisa Alfonso Uribe, responsable del área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia. “La evaluación de la reconstrucción del techo del edificio correrá por cuenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y la ejecución de la obra de reconstrucción estará a cargo de la Dirección Nacional de Arquitectura».

Es importante destacar el trabajo realizado en equipo, para llevar adelante la conservación preventiva de los objetos que estaban en la cocina, de la estructura y de los materiales de construcción”, señala Alfonso Uribe.

De acuerdo al artículo 65 de la Constitución de la Provincia de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura es responsable de “la conservación, enriquecimiento y difusión del patrimonio cultural, en especial arqueológico, histórico, artístico y paisajístico y de los bienes que lo componen, cualquiera sea su régimen jurídico y su titularidad”.