La presentación será, a las 15.30, en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) y contará con la presencia de la periodista Bibiana Fulchieri, autora del libro.

Es el sexto libro de la Editorial Las Nuestras -sello del Gobierno de la Provincia de Córdoba-. En este trabajo se reúnen testimonios en primera persona de 20 protagonistas del Cordobazo, las que narran cómo vivieron y qué les sucedió a partir de ese acontecimiento socio político de 1969, que contribuyó a la caída de la dictadura de Onganía.

Las palabras preliminares de libro están a cargo de Alejandra Vigo (fundadora y directora honoraria de Editorial Las Nuestras). El prólogo es de la escritora María Teresa Andruetto y el contexto histórico fue realizado por Ana Noguera, doctora en Historia y especialista en el estudio de la militancia política de las mujeres en la década del 70.

Muchas de esas mujeres hoy siguen militando como entonces. Desde una biblioteca barrial, el gremio en el que entonces ya estaban o dentro de una estructura política. Diferentes y pero marcadas por iguales circunstancias, entre ellas, se destacan Nené Peña, Soledad García Quiroga, Flora Quinteros, Ilda Bustos y Susana Fiorito.

Las mujeres entrevistadas son: Nené Peña, Soledad García Quiroga, María Lila García, Lina Averna, Ida Heumann, Marta Aguirre, Susy Carranza, Isabel Guzmán, Marilí Piotti, María Cristina Salvarezza, Dinora Gebennini, Flora Quinteros, Marta Sagadín, Avelina Ferramola, Susana Fiorito, Lucía Fortuna, Reyna Carranza, Laura Sabasta, Ilda Bustos y Patricia López.

La obra tiene la importancia histórica de rescatar el rol de la mujer cordobesa en el Cordobazo. Con la publicación, se hace justicia a la lucha de las mujeres dado que, por lo general, tanto en las publicaciones gráficas como en testimonios fotográficos es difícil encontrar en la movilización y/o en la organización del paro y movilización.

Sin embargo, mujeres de varios gremios de trabajadores, compañeras de la militancia de los sectores participantes, tuvieron notable y comprobado protagonismo a la par de los dirigentes mas caracterizados de la gigantesca movilización que conmovió el país.

Es política central de la Agencia Córdoba Cultura apoyar, promover, impulsar la investigación y difusión de los acontecimientos históricos de la provincia. En este caso, el acto tiene significación para destacar el rol de la mujer cordobesa en tan significativo acontecimiento.


Volver