Encuentros temáticos en el Museo de Ciencias

A partir del 1 de abril una nueva modalidad comienza a desarrollarse en el museo de Ciencias Naturales. Luego de mantener conversaciones con maestros , los profesionales del espacio decidieron ofrecer otra forma de acercar el museo y posibilitar otra instancia de aprendizaje.

La geóloga Ana Cabanillas cuenta que las visitas guiadas serán reemplazadas por encuentros temáticos. “Nuestra intención es encontrarnos con el público. Estos encuentros harán referencia a un tema en particular”.

Se realizarán tres encuentros temáticos, cada colegio o institución elige el tema y a partir de allí se preparan para que la jornada sea más provechosa. Los temas son : “Manos a la colección”, “Museo en las redes” y “Medio ambiente y pinturas rupestres”. La propuesta está dirigida a los niveles educativos inicial, primario, secundario y terciario. Para el público en general habrá otro recorrido, que contempla la proyección de video y luego una visita sin acompañamiento.

“Manos a la Obra” propone a los visitantes que por un día hagan como si trabajan en el museo, haciéndose cargo del proceso desde que se recibe una pieza hasta que se exhibe en la vitrina. Para ello, cuenta Cabanillas que se ha dispuesto una vitrina para que sean exhibidas allí las piezas escogidas, cada una de ella con una explicación en donde se describirá la historia de lo hallado desde la perspectiva del que la trabajó.

“Museo en las redes” se acerca al lenguaje que utilizan los jóvenes, quienes por un día serán protagonistas a través del uso de las redes sociales. Podrán narrar lo que más les gustó durante la jornada, sacándose selfies o posteando, De este modo podrán contar a sus pares la experiencia, explicó la geóloga.

Los encuentros temáticos cuentan con la participación del área de Cultura accesible, esto posibilita que el recorrido sea aprovechado por todos, sin espacios delimitados para algunos. “Nuestra intención es tener un museo inclusivo y que sea aprovechado por todos”, dijo Cabanillas.