Encuentro con intendentes sobre políticas culturales

Cerca de 90 referentes de cultura del interior participaron del «Primer encuentro de Políticas Culturales» que se realizó en la capilla del Buen Pastor en la tarde de ayer.

En la reunión, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo, trazó un panorama de los programas y acciones que despliega  su cartera en la capital e el interior provincial. El funcionario remarcó la importancia de la presencia del Estado, pero al mismo tiempo recalcó la necesidad de fortalecer el compromiso y la participación de  diversos actores en el desarrollo de la actividad cultural.

En ese sentido, adelantó que impulsará la generación de industrias culturales como modo de articular el trabajo entre el sector público y los hacedores culturales. “Muchos artistas quieren expresarse, pero no a todos puede absorber el estado», puntualizó.

También  informó del mapeo que se está realizando de museos, centros culturales y teatros en el interior provincial, para luego desarrollar acciones pertinentes en cada lugar.

El funcionario, además, indicó que uno de los ejes de la gestión será la mejora y ampliación de la infraestructura para la actividades culturales. En este sentido, destacó lo hecho en los últimos años.  “Me encontré con que muchas localidades invirtieron en infraestructura”, resaltó.

En otro pasaje, Canedo indicó que el PreMICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas)  se concretará el 5, 6 y 7 de julio en nuestra capital. “Es el lugar en donde pueden contactarse productores y artistas”, dijo.  Ámbito en el que tendrán lugar rondas de negocios, capacitación para comercializar, stands de teatro, música y artes escénicas.

Tras la presentación de la Agencia y la propuesta para trabajar en la construcción de políticas de estado, se hizo un tercer tiempo para que los responsables culturales de las distintas localidades intercambien experiencias y proyectos.