Encuentro con galeristas de Córdoba

La presidenta de la Agencia estuvo acompañada por Juan Pagano, director del Centro de Arte; Silvia Longo, directora de Relaciones Institucionales; y Jorge Álvarez, vocal de esta institución. En el encuentro, Nora mantuvo un extenso, descontracturado y ameno diálogo con representantes de estos 14 espacios de arte de nuestra ciudad.

En la reunión se abordó la problemática que el sector afronta en su tarea de divulgación artística. Temas como la autogestión, el financiamiento, la formación, la participación en ferias nacionales e internacionales, la promoción de los espacios y de los artistas, la producción, venta y circulación de obras de arte, fueron algunos de los tantos puntos abordados.

Nuestra decisión es abrir espacios y tender puentes, les venimos a proponer trabajar juntos”, sostuvo la funcionaria provincial que en este sentido agregó: “En marzo de 2019 nuestra provincia será sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y queremos desde la Agencia Córdoba Cultura invitarlos a que en los días previos a este encuentro, las galerías estén presentes en la grilla de actividades que abrirá este importante encuentro”.

Varios fueron los proyectos que surgieron de este encuentro. Esta agenda en común tendrá por puntos destacados la posibilidad de realizar una Feria de galeristas de Córdoba en el CAC y en el remozado parque circundante al centro de arte que el Gobierno de Córdoba está revalorizando. Además, la participación de estos espacios en las actividades culturales previas CILE 2019, del cual nuestra provincia será sede en el 2019.

Queremos destacar y agradecer lo valioso de este espacio”, expresó Sebastián Pastorino, de la galería Cien Días y en este sentido Georgina Valdes, de la galería The White Lodge, destacó: “Este es un gran puntapié y es muy importante continuar con estas reuniones, proponer y avanzar con los agendas de trabajo para potenciar nuestra tarea cultural”.

Una obra viva

Las galerías de arte llevan adelante una tarea que genera espacios de trabajo, formación, divulgación, mercado para artistas y a pesar de la realidad heterogénea del sector, todos plantearon la necesidad de encarar esta tarea de un modo productivo, con una fuerte necesidad de contar con apoyo de políticas públicas, que fomenten estos espacios. Ampliar el campo de acción de la escena cultural es una de las tareas de estos espacios, que busca trazar puentes y encuentros para el diálogo y la construcción colectiva.

Los espacios que participaron del encuentro fueron El gran vidrio; María Wanda; Mini Contemporáneo; Bastón del Moro; Bitácora de Vuelo; The White Lodge; Essa; Obra Cowolking; Luola, Cien Días; Nodo y Globo Rojo.