En el Festival de Granada, estrenan la película argentina «Traslasierra»

El 3 de junio tuvo lugar el estreno de la película argentina Traslasierra de Juan José Saisaín. El lanzamiento se dio en el marco de la XII edición del Festival de Granada “Cines del  Sur”, y La cita tuvo lugar en el Palacio de Carlos V, donde el Festival muestra las cinematografías de África, Asia y Latinoamérica.

Juan Sasiain dirigió unas emotivas palabras al público español y hoy 4 de junio, se proyectará de nuevo en el centro Federico García Lorca con un diálogo posterior con el director.

Sinopsis: Martín, un artista nómade, cansado de su crisis existencial vuelve con su novia a la casa de su papá en las sierras de Córdoba. Se vuelve a enamorar de Coqui, una amiga de su infancia que ahora es madre y está soltera. Martín escucha los consejos de su padre sobre el amor y se siente aún más perdido que antes.

Le gustaría armar su propia familia, pero no sabe cómo. Su novia está embarazada, su padre se está despidiendo de la vida, la hija de su amiga podría ser de él; tantos miedos juntos se le vuelven inmanejables. Una etapa bisagra en su vida. Una historia de amor. Un joven que no sabe cómo es amar, que tiene que animarse a madurar y construir su propia historia.

Sobre la película

La película nace de las experiencias de Juan en sus visitas como actor titiritero al festival de títeres de Traslasierra, organizado por la casa de los titiriteros de Rufino Martínez y Teresa Grossi. El filme cuenta con las actuaciones del artista local Rufino Martínez, de la Casa de los Titiriteros, la participación especial de la joven Candela Curletto, y de los niños del hogar de Mina Clavero y de la escuela de Panaholma.

Pueden verse en la película títeres originales de la titiritera pionera de nuestro país Sarah Bianchi prestados para el rodaje por el Museo del Títere Mané Bernardo y títeres del elenco local Bienteveo. El rodaje contó con la participación de un equipo técnico mixto de Córdoba y Buenos Aires.

El estreno internacional de la película es una oportunidad para mostrar al mundo la belleza natural y la riqueza turística de esa región de montaña en la provincia de Córdoba. Fue rodada en 2013, en las localidades de Mina Clavero, Panaholma y San Lorenzo, en el valle de Traslasierra.