En Córdoba, hoy es Noche de los Museos

Este viernes 1, desde las 20 y hasta las 02 de la madrugada, los museos de la ciudad de Córdoba y de una gran cantidad de localidades de la Provincia abren sus puertas en una jornada extraordinaria, La Noche de los Museos.

Participan más de 80 museos y espacios culturales. La Universidad Nacional de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno de la Provincia, municipios y otras instituciones de la ciudad y el interior provincial cooperan en la organización del evento.

La noche de los museos es una manera muy efectiva de promocionar estos sitos, en donde todas las obras de la naturaleza y el ser humano tienen un lugar. La nómina de museos puede consultarse detalladamente en los sitios web: http://nochedelosmuseos.unc.edu.ar/ y en este sitio web.

Si no hubo manera de participar en esta noche especial, no importa. Los museos y sitios culturales abren de lunes a domingos, siempre con la generosidad de quien tiene algo para mostrar y una enseñanza para compartir.

Los Museos

Muchos de ellos son gratuitos todos los días, en otros la entrada es muy accesible incluso gratuita un día a la semana. Los hay de todas las ramas de las ciencias, de las artes, de productos de la industria, otros están dedicados a acontecimientos históricos.

Los museos no solamente son reservorios de un conjunto de bienes de una comunidad, donde se conserva el patrimonio. Las distintas perspectivas de la gestión cultural ven hoy en los museos instituciones que interactúan con la comunidad mediante diferentes iniciativas, además de las misiones, universales, de conservación, investigación, educación y difusión de sus colecciones.

En los museos están las señas particulares de nuestra identidad cultural, de donde brota la interpretación de nuestro presente. Por ejemplo, la visita a un museo arqueológico, en Almafuerte o en el Cerro Colorado, hecha luz sobre las culturas nativas de nuestro territorio y modifica la percepción del suelo que habitamos.