El verano y la diversión siguen llegando a los barrios

El programa cultural y recreativo «Derecho al verano» transita su tercera semana, y lo hace con una agenda para no perderse. Cabe destacar que esta iniciativa garantiza a todos los cordobeses el disfrute de esta temporada estival, a través de actividades deportivas, recreativas y culturales gratuitas.

Música y teatro en el arbolito

En el escenario ubicado en la Explanada del Bicentenario, en el faro bajo el Árbol de Navidad, todos los viernes y sábados se podrá disfrutar de espectáculos que vinculan el teatro, el circo y la música con entrada libre y gratuita.​

Este viernes 20 y sábado 21, desde las 20 horas, se podrá disfrutar de la obra Mucho más que circo. Un show de circo-teatro de la Cía. Simpania, donde se podrá apreciar el manejo de  distintas  disciplinas circenses como malabares con diábolos, sombreros, equilibrios sobre rodillos y acrobacias combinadas, basándose en las técnicas del clown.

​Música con el Camión Móvil

Cada fin de semana del verano, un escenario móvil montado en un camión recorrerá las plazas de la ciudad de Córdoba y del interior provincial,  llevando espectáculos musicales para toda la familia con entrada libre y gratuita. Además, habrá sorteos, sorpresas y se repartirá agua y frutas a los asistentes.  Las propuestas musicales del camión móvil estarán organizadas a la manera de un pequeño festival en el que se podrá disfrutar de tres géneros musicales como el tango, el folklore y la música bailable. También participarán ballets folklóricos de los barrios y otros artistas invitados.

El Camión Móvil comenzará su gira de este fin de semana el viernes 20 en la Plaza Central de Alta Gracia -Av. Belgrano en el Reloj Público Frente al Tajamar. Por otra parte, el sábado 21 estará ubicado en la Plaza Trulalá de Barrio Pueyrredón situada en Cochabamba al 3400. En tanto el domingo 22 se ubicará en Boyero 512, Plaza de Barrio Chateau.

El show propuesto para este fin de semana contempla las actuaciones de María Fernanda Juárez, una de las voces femeninas del tango y el folclore cordobés. Su carrera artística es reconocida a partir del obtener el premio “Revelación 2000” del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. Luego subirá al escenario el cantautor y músico Pablo Lobos, quien repasará obras clásicas del repertorio popular argentino junto a temas propios.

Por último, el cierre bailable estará a cargo de Calle Vapor, la banda cordobesa que recrea los grandes clásicos del son y la música cubana. El grupo plantea una búsqueda un poco más amplia sobre la música del Caribe, abordando canciones de autores contemporáneos y se versionaron algunas salsas clásicas al Son. La entrada es libre y gratuita.

Cine y espectáculos en las escuelas

También los martes y jueves del verano de 18, a las 21 horas, se proponen diversos espectáculos infantiles en escuelas de barrios periféricos de la ciudad. Las actividades culturales tales como: teatro, cuenta cuentos, circo, payasos y cine, están orientadas a chicos entre 8 y 13 años que se suman a las actividades deportivas y sociales desarrolladas durante el día en estos establecimientos educativos.

Grilla completa

Martes 17  de enero – 18 horas

Escuela General Martín Güemes de B° Müller: Guillermina Farías Wagner presenta Lady Ladilla. Unipersonal de clown, circo y manipulación de objetos.

I.P.E.M. Nº 338 Dr. Salvador Mazza. B° Marques Anexo: La Compañía Titiriarte presenta Neum y el libro de los secretos.

Escuela Héroes de Malvinas de B° Almirante Brown: El grupo Los Tinguiritas proponen el espectáculo Brotecitos incluye un repertorio musical.

Escuela Graciela del Río. B° Ampliación Cabildo: El payaso Poca Sopa presenta un espectáculo con pasajes de magia, música, pantomimas y humor, enmarcado en una colorida puesta en escena.

Escuela República del Ecuador de B° Residencial San Roque: El Cine Móvil proyectará una selección de  cortometrajes destinados al disfrute de toda la familia.

I.P.E.T. N° 318 Combate de La Tablada. Villa Urquiza: Presentación del grupo  Jota Tres que realizará un espectáculo que combina baile, rap y beat box.

Escuela Ejército Argentino de B° Ituzaingó: Soledad Rebelles presenta Encantadas, un espectáculo de narración de cuentos, para niños entre 8 a 13 años que incluye canciones, con actividades de origamis y creación de historias.

Escuela Padre Carlos Mujica de Ciudad Juan Pablo II: El Cine Móvil proyectará una selección de  cortometrajes destinados al disfrute de toda la familia.

Jueves 19 de enero – 18 horas

Escuela General Martín Güemes de B° Müller: El Circo Munata presenta Por una revolución de sonrisas. Espectáculo de circo, humor e historias para toda la familia.

I.P.E.M. Nº 338 Dr. Salvador Mazza de B° Marqués Anexo: Miguel Giménez presenta Al ritmo de Mi argentina.  El show aborda los distintos géneros musicales de nuestra Argentina  mezclandolos desde el teatro con humor.

Escuela Graciela del Río de B° Ampliación Cabildo: El Cine Móvil proyectará una selección de cortometrajes destinados al disfrute de toda la familia.

Escuela República del Ecuador de B° Residencial San Roque: Daniel Sosa presenta Churibites, un espectáculo de cuentos, juegos y canciones  que fusiona la  música con juegos, coordinación y memoria.

I.P.E.T. N° 318 Combate de La Tablada de Villa Urquiza: El Cine Móvil proyectará una selección de cortometrajes destinados al disfrute de toda la familia.

Escuela Ejército Argentino de B° Ituzaingó: Un grupo de payasos irrumpe en escena para construir un Zafarrancho de la mano de  Banda Caminantes.

Escuela Padre Carlos Mujica de Ciudad Juan Pablo II: Presentación del grupo  Jota Tres que realizará un espectáculo que combina baile, rap y beat box.

Teatro para adultos mayores

Los adultos mayores también podrán disfrutar de diversas obras de teatro en Ciudad de las Artes y en Salas de Teatro​ Independientes como Casa Grote, Almazenna Teatro y La Balsa. La actividad se llevará adelante los días jueves, viernes y sábado donde, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se articulará con los centros de jubilados quienes convocarán a sus asociados para asistir a las funciones.

Este jueves 19, viernes 20 y sábado 21, a las 20, en Ciudad de las Artes, Av. Richieri 1955, subirá a escena la obra Vidala para Una Sombra, obra que homenajea la figura de la compañera de Atahualpa Yupanki. Protagonizada por  Alejandra Garabano y la última ganadora del Premio Provincial de Teatro, la talentosa Eva Bianco.

En tanto, en las Salas de Teatro Independiente el viernes 20 y sábado 21, los adultos mayores podrán disfrutar de las obras: Voz de Otro en Casa Grote – Padre Grote 1080; Cuentos Chinos en Almazenna Teatro  – 9 de Julio 4331 y Payasos Con Ojotas en La Balsa Teatro – Mariano Fragueiro 395.​ Todas las funciones comienzan a las 21 horas.

En el Paseo del Buen Pastor

Los fines de semana del mes, el multiespacio cultural de Nueva Córdoba, propone espectáculos musicales y obras infantiles al aire libre para toda la familia. La cita son los sábados y domingos, desde las 20, en los espacios verdes.

El Ciclo Música en el Buen Pastor continúa durante todo el verano a las 20:30, con variadas presentaciones musicales. El sábado 14 se presenta el Dúo Rivera Santos,  que trabaja en la creación de música de raíz folclórica pero con identidad propia. Su propuesta musical se nutre principalmente de los temas presentados en sus álbumes “Como el Río” y “Rezabaile”, además de incorporar algunas versiones de grandes clásicos de nuestro cancionero argentino.   El sábado 21, será el turno de Soledad Cáceres cantante cordobesa abocada al folklore con un repertorio popular matizado de su impronta particular, fruto de una variada influencia de otros géneros musicales.

Por otro lado, la propuesta para los más chicos viene de la mano de un nuevo Ciclo denominado Haciendo Circo.  Los domingos 15 y 22, a las 20 horas, la compañía Cirque Cordobé presenta una muestra de diferentes y variadas destrezas circenses como equilibrio, danza swing y malabares con las obras Un circo de piratas y El circo del país de las maravillas, respectivamente.