El trío Suonatori Irreverenti, en la Capilla de Candonga

El grupo integrado por Mauricio Hernández (guitarra, mandolina y charango), Pablo Platte (viola da gamba) y Jerónimo Rodriques (voz) recreará esta noche canciones y músicas del renacimiento y del barroco en la Capilla de Candonga. El concierto se desarrollará en la marco del ciclo de música de cámara organizado por la Agencia Córdoba Cultura en las estancias jesuíticas de la provincia en  Semana Santa.

Suonatori Irreverenti interpretará obras de los compositores John Dowland, Luys Milán, Alonso Mudarra, Marin Marais, Adriano Banchieri, Henry Purcell y Antoine Boesset, sin solemnidad y desde una mirada más informal, con instrumentos de época y actuales.

El escenario elegido para el concierto es uno de los monumentos religiosos más originales de la provincia y está ubicada en las Sierras Chicas, a 53 kilómetros de la ciudad capital. Enclavada en medio de un hermoso valle, esta edificación data de la primera mitad del siglo XVIII.

Originariamente, fue el oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, construida en tierras que el hacendado José Moyano Osácriz adquirió en 1720, quien mandó a levantar la capilla y la consagró a Nuestra Señora del Rosario.

La capilla consta de una pequeña nave con altar de mampostería. Hacia un costado se halla la sacristía con alacena y hornacina y hacia el otro, la habitación del sacerdote con galería. El arco cobijo del ingreso, prolongación de la bóveda de la nave, le confiere un rasgo singular entre las capillas cordobesas. Se destacan su espadaña alta de líneas curvas y la linterna que apoya sobre la bóveda de cañón corrido.

Candonga significa “mula de tiro” y toso parece indicar que en algún momento la zona funcionó como invernada de mulas destinadas a Potosí.

Ciclo de música de cámara

El programa de música en las estancias sigue el sábado, el público podrá transladarse a las 15 a la Estancia Jesuítica de la Candelaria para escuchar al grupo “Son A 4” , un cuarteto de flautas traversas y por último. El domingo 31, a las 19, en la estancia jesuítica de Jesús María, estará «Confluencia Barroca» – Música barroca instrumental (violín, oboe, flauta travesera, fagot, viola da gamba, clave).