El Teatro San Martín se engalana para recibir el CILE

El Teatro del Libertador San Martín se prepara para abrir sus puertas al mundo y recibir el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019), entre el 27 y 30 de marzo de 2019. Por tal motivo ha detenido sus actividades para dar paso a las tareas de conservación y restauración que le devolverán a sus espacios interiores y sala mayor el esplendor de sus inicios, cuando era todo asombro y orgullo para una sociedad que, por fin, había logrado construir un teatro como las grandes salas europeas, motivo de admiración en el siglo XIX.

Como sabemos, el teatro fue inaugurado el 26 de abril de 1891 con el nombre de “Teatro Rivera Indarte”. El diseño es del célebre arquitecto italiano Francisco Tamburini y la decoración de los ambientes interiores y conjunto escultórico son del artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga. La firma de Tamburini quedará estampada en otros hitos de la ciudad de Córdoba, como el edificio del Banco Provincia, el Hospital Nacional de Clínicas, y el módulo original de la Penitenciaría de Barrio San Martín.

Debido a su nombre inicial -Teatro Rivera Indarte, el que conservó por varias décadas- los palcos y la coronación de la boca del escenario están bordadas las siglas “RI”, y fueron objeto de restauración en 1910, en 1925, en 1950 y en 1978. En 1991, en ocasión de festejarse el 100° aniversario inaugural, se realizó una importante obra de restauración de la sala y hall principal. En 1999 hubo una obra de conservación, pero ninguna de las acciones emprendidas en estos 127 años de existencia tuvieron la magnitud de las tareas que actualmente se llevan a cabo en el teatro.

A principios de este año, la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Esther Bedano, firmó dos convenios fundamentales a partir de los cuales se pusieron en marcha estas obras: una con el arquitecto Norberto Petrelli, representante de la empresa constructora Coca S.A. encargada de la obra civil; y otro con la especialista en restauración Cristina Lancellotti, a cargo de la coordinación de las obras de restauración del patrimonio artístico que embellece la sala. A su vez, el restaurador Jacinto Palacios trabaja paralelamente con otro equipo de especialistas en la recuperación del telón de boca original de la sala, un gran lienzo pintado con alegorías a la libertad, el conocimiento y la cultura, que durante muchos años estuvo abandonado en algún rincón del teatro.

Todas las acciones están enmarcadas en el Plan de Puesta en Valor y Actualización Tecnológica del Teatro del Libertador San Martín.

Los puntos sobre los que se ejecutan los trabajos son: pisos de teselas; cielorrasos; esculturas; la escalinata de mármol, e iluminación; pinturas murales y pisos de madera; telones y mobiliario.

El acondicionamiento de la caja escénica permitirá que el teatro esté en acuerdo con las actuales normas de seguridad y preservación del espacio. Además, se normalizarán los servicios de emergencia e instalaciones eléctricas y sanitarias.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba afronta este plan de puesta en valor y actualización de la nave emblema del teatro de Córdoba rumbo al Congreso Internacional de la Lengua Española 2019, que tendrá al centenario coliseo como sede del encuentro.

El Festival de la Palabra en el CILE 2019

Con la intención de aprovechar la realización del CILE 2019, movilizando la participación artística y popular, desde la Agencia Córdoba Cultura se impulsará, para los días previos y durante el evento, la realización del “Festival de la Palabra”. Se trata de una importante serie de actividades que, de acuerdo al criterio propuesto por Nora Bedano, no se planificaran en principio de manera centralizada, sino que se organizarán escuchando y tomando las propuestas de los distintos sectores vinculados al arte y la cultura en todo el territorio provincial.

Al respecto, la Agencia viene realizando jornadas abiertas de trabajo y planificación en distintas ciudades del territorio provincial en las que sus directores y jefes operativos se reúnen con intendentes, jefes comunales, artistas y hacedores culturales de cada departamento. Desde estos ámbitos se viene promoviendo la presentación de proyectos vinculados a la temática para formar parte del Festival de la Palabra 2019.

También se vienen alentando estas ideas desde las reuniones sectoriales de trabajo que realiza el ente cultural, invitando a formar parte de este evento a los teatreros organizados de toda la provincia, como así también a las bibliotecas populares y públicas de Córdoba.