El Teatro Real presente en los carnavales de Villa El Libertador

La Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real, vuelve al barrio Villa El Libertador con un nuevo proyecto de inclusión social con motivo de los Carnavales 2018. En esta oportunidad el Teatro Estable de Títeres -uno de los elencos estables del Teatro-, llevó adelante un taller en Centro Cultural de esa barriada durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, participando en la construcción de títeres gigantes que desfilarán junto a la murga del Centro Cultural, el domingo 18 de febrero de 18 a 22 horas, partiendo desde la calle Pilcomayo por Avenida de Mayo hasta la plaza principal del barrio.

Estos gigantes de corazón de trapo que ahora se adueñan de las calles, sorprenderán en nuevos escenarios a lo largo del año.

Nuevamente el Teatro Real renueva el vínculo con este barrio con una experiencia de inclusión luego de haber realizado en el 2011, la obra “Derechos Torcidos” con dirección musical de Carlos Gianni y Dirección General de Rubén Segal, que reunió a 14 niños entre 8 y 14 años junto a un actor de la Comedia Cordobesa, que abordó los Derechos Universales del Niño en distintos festivales y escenarios del país, donde se resaltaron aspectos vinculados a la educación, la salud y la identidad.

El Teatro Estable de Títeres aportó una serie de conocimientos técnicos para el perfeccionamiento en la fabricación de los nuevos muñecos. A partir de esta necesidad se elaboró un modelo que se adecuó al requerimiento de que los muñecos sean más livianos, transportables y duraderos.

La convocatoria fue abierta a todos la comunidad del barrio que quisiera ser parte del proyecto. Los títeres fueron elaborados por abuelos, padres y niños del barrio y guiados por parte del elenco oficial. Los 5 títeres protagonistas el día del desfile serán manipulados por los vecinos de Villa El Libertador.

La participación en esta actividad por parte del Elenco Estable de Títeres fortaleció el intercambio entre nuestra Institución y la sociedad, valorando la iniciativa de un espacio cultural que así lo requirió.

Gretel Istillarte integrante del Elenco Estable de Títeres reflexionó acerca de la actividad: «Fue una experiencia muy linda, llena de incertidumbre por ser algo nuevo, por realizar un trabajo comunitario. Nosotros apoyamos lo que se venía haciendo y propusimos métodos para mejorar los trabajos a futuro. Nos encontramos con experiencia mutua, aprendimos de los dos lados y nos enriquecimos en conocimiento; realmente quedamos satisfecho del intercambio que pudimos concretar con la gente del barrio en el Centro Cultural. A modo personal, me emociona haber sido parte de este proyecto, de vincularme con el barrio, con los niños, vivir estas emociones. Ellos se manifiestan a través de los títeres que son la herramienta universal que recorre todos los tiempos. Fue un trabajo con mucho amor y aprendizaje».