El Teatro Libertador se prepara para una velada lírica

El próximo fin de semana, el Teatro Libertador San Martín ofrecerá una velada lírica con solistas de trayectoria nacional e internacional. Paula Almerares (soprano), Marcelo Puente (tenor) y Alejandro Meerapfel (barítono) le pondrán la voz y el cuerpo a un repertorio compuesto por obras de Piotr I. Tchaikovski, Gaetano Donizetti, Giacomo Puccini y Georges Bizet.

Para los tres referentes del canto lírico, la visita al coliseo principal de la ciudad es significativo por diversos motivos. Para Almerares es la segunda vez que viene. Anteriormente su visita fue con la ópera Lucia de Lammermoor, que llenó sala las seis funciones que brindó. “El recuerdo que tengo es hermoso, la acústica del teatro es única y al público lo siento con mucho cariño por la generosidad que me recibieron y acompañaron en todas las jornadas”, dice Paula; y agradece la invitación para la gala. «Será un placer compartir Lucía junto a Marcelo Puente, y con Alejandro Meerapfel realizaremos «Malatesta de Don Pasquale», que también será una gran satisfacción para mí», asegura.

Por su parte, el barítono Alejandro Meerapfel, hace 10 años que no visita Córdoba y se entusiasma en compartir con sus colegas roles tan antagónicos como el torero de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, y representar el papel de un chanta como es el perfil de Don Pascuale.

Para el cordobés Marcelo Puente la alegría es doble: por un lado, vuelve al lugar de los afectos y de formación inicial y por otro, comparte escenario con cantantes que han sido compañeros en otros encuentros.

La Orquesta Sinfónica de Córdoba bajo la dirección artística de Hadrián Avila Arzuza y el Coro Polifónico, cuya directora es Lucía Vallesi compartirán la velada lírica en la sala mayor del teatro, bajo la dirección musical de Hadrián Avila Arzuza. Las funciones son el viernes 30, a las 21.30 y el domingo 1º, a las 20.30.

En esta oportunidad, la Orquesta, el Coro y los solistas invitados Paula Almerares (soprano), Marcelo Puente (tenor), y Alejandro Meerapfel (barítono) interpretarán arias, duetos y coros de ópera.

En la primera parte, el repertorio estará compuesto por Polonesa de la ópera Evgeni Onegin  de Piotr I. Tchaikovski; Bella siccome un angelo de Don Pasquale de Gaetano Donizetti; O luce di quest´anima de Linda di Chamounix de Gaetano Donizetti; E lucevan le stelle de Tosca de Giacomo Puccini; Coro de Gitanas y Toreadores de La Traviata de Giuseppe Verdi; Duetto de Lucia y Edgardo de Lucia de Lammermoor de Gaetano Donizetti; y Canción del toreador de la ópera Carmen de Georges Bizet.

En la segunda parte del concierto, el programa anuncia Duetto de Don Carlo y Rodrigo de la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi; Les voici, voici la quadrille! de Carmen de Georges Bizet; Duetto de Norina y Malatesta de Don Pasquale de Gaetano Donizetti; Nessun dorma de Turandot de Giacomo Puccini; Je veux vivre de Romeo y Julieta de Charles  Gounod; y Danzas polovtsianas de  El príncipe Igor de Alexander Borodin.

El valor de las entradas es: platea 100, cazuela 80, tertulia 60 y paraíso 40 pesos. 2 x 1 para jóvenes hasta 25 años y jubilados presentando documentación correspondiente.

Paula Almerares / Soprano

Comenzó sus estudios de canto en Buenos Aires y los continuó en Francia.

Hizo su primera presentación operística en el Teatro Argentino de La Plata (TALP) en el rol de “Musetta” de La Bohème de Puccini. Allí interpretó, además, a “Micaela” de Carmen, Don Pasquale, Manon, Romeo y Julieta, y diversos conciertos sinfónico-corales.

Debutó en el Teatro Colón en 1993 con  Los cuentos de Hoffmann (“Antonia”) junto al tenor Alfredo Kraus, bajo la batuta de Julius Rudel. Posteriormente interpretó La Bohème (“Musetta”), Romeo y Julieta, Don Pasquale yFalstaff. Se presentó en numerosos teatros de  EE.UU y Europa. Sus grabaciones incluyen: Giulietta e Romeo de Vaccaj (Bongiovanni, Italia) y Los veinticinco años del Cuarteto de Cuerdas Almerares, editado por Revista Clásica de Buenos Aires.

Marcelo Puente / Tenor

Inició sus estudios de música en Córdoba y de técnica vocal en el Teatro Colón de Buenos Aires. En setiembre de 2001 fue contratado por dos años en la ópera alemana del Rhin en Düsseldorf.

Actuó en importantes teatros de Argentina, Colombia, Venezuela, Alemania, Italia, Sudáfrica, Irlanda, Finlandia, Estados Unidos, España, República Checa, interpretando roles protagónicos de tenor en las óperas Carmen, Tosca,Madama Butterfly, Il Trovatore, La Bohème, Don Carlo, Un Ballo in Maschera, y en la zarzuela, La chulaponae entre otros títulos.

En la temporada 2016 – 2017 hará su debut en el maravilloso y mundialmente reconocido Royal Opera House de Londres, donde interpretará a “B. F. Pinkerton” en Madama Butterfly, dirigido por el prestigioso maestro Antonio Pappano.

Alejandro Meerapfel / Barítono

Egresó de la carrera de canto y de la maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Integra elencos de los principales teatros del país.

Se presentó en importantes teatros de Latinoamérica y Europa, destacándose sus protagónicos en Richter (París), Aeneas (Bruselas) “Leporello” de Don Giovanni y “Marcello” de La Bohéme (Córdoba, Belfort, Neuchatel, Moutier), Nabucco (Lisboa), “Guglielmo” de Cosi fan tutte, “Valentín” de Fausto, “Rodrigo” de Don Carlo en Fribourg, Vevey y Neuchatel, junto al tenor mexicano Ramón Vargas, entre muchos otros.

Participó en numerosas grabaciones discográficas, entre las que se destacan Judas Maccabeus (Haendel), Bach Dramma, Le Phoenix du Mexique y Nabucco.