El teatro de Córdoba, el gran ganador

Mientras en distintos escenarios del mundo, hoy se aprestan a conmemorar el Día Internacional del Teatro, Córdoba se anticipó a los Festejos y ya tiene los galardonados de la tercera edición del Premio Provincial de Teatro 2015. Más de 90 obras participaron en 14 ternas y cinco menciones especiales. Todos los artistas, todos los espacios y un gran ganador: el teatro de Córdoba.

Este fue el espíritu que dominó el encuentro promovido por  la Agencia Córdoba Cultura, que instituyó el premio en 2011 como un modo manifiesto de reconocer a actores, directores y creadores de las artes escénicas. Los galardones distinguen lo más destacado de la actividad teatral contemplado en temporadas anuales.

Más de 90 estrenos en numerosas salas y espacios culturales de la provincia en la temporada teatral 2014, fueron valoradas por un jurado ad-honorem. Este año por primera vez, se han incluido en la valoración de espectáculos a propuestas del interior provincial, promovidos por jurados representantes en los corredores teatrales.

La fiesta comenzó con la actuación del trío Zíngaros y su propuesta de música gitana y tango argentino. A continuación el actor Jorge Monteagudo, acompañado por el músico Enrico Barbizi, tuvieron a su cargo la animación de la noche. Estuvieron acompañados por “Minúsculo Teatro” a la hora de develar el ganador en cada rubro y menciones especiales, en reconocimiento a la labor teatral desarrollada durante el año 2014.

Uno de los momentos más emotivos fue recordar a cuatro hacedores del teatro de Córdoba, que nos dejaron el año pasado: los titiriteros Daniel Moraga y Eduardo Di Mauro, el director de María Castana Leo Rey y el artista plástico y actor Daniel Del Prato.

Los galardonados son:

Mejor Diseño Sonoro: Agustín Albrieu Llinás, por Ser o no ser Hamlet de Eugenia Hadandoniou

Mejor Diseño Lumínico: Simón Garita-Onandía, por Sueño de una noche. Perversión libre sobre Shakespeare y Las tres hermanas.

Mejor Diseño de Vestuario: Santiago Pérez, por Los pecados de Shakespeare de MxM Teatro.

Mejor Diseño Escenográfico: Natacha Chauderlot y Federico Tapia por Saldos, Brotes de Corín Tellado y Liberadas, road scene. Corín II, la precuela de Ficciones Rosas Teatro.

Mejor Obra de Títeres/Marionetas: Los Beateres, un mundo paralelo de El Chonchón.

Mejor Obra para Niños: Osayap de Mutttis Teatro.

Mejor Obra de Teatro Danza: Noviembre de Blick danza teatro.

Revelación Femenina: Carolina Amor, por Los Ríos del Olvido, con dirección de Camila Sosa Villada

Revelación Masculina: Simón Garita-Onandía, por «El examen», dirección de José Luis Arce.

Mejor Actor: Giovanni Quiroga, por El perro del Hortelano de La Comedia Cordobesa.

Mejor Actriz: Eva Bianco, por Perros que ladran por costumbre, Vidala para una sombra y La enamorada del muro.

Mejor Dramaturgia: Alejandro Romanutti, por Atahona.

Mejor Dirección: David Piccotto, por Las tres hermanas de Rey, Marciali Producciones.

Mejor Obra: Las tres hermanas, de Rey Marciali Producciones. Asimismo se entregar0n las siguientes menciones especiales:

Reconocimiento a la Trayectoria: Cirulaxia Teatro.

Reconocimiento a Sala de Teatro Independiente: Teatro La Luna.

Reconocimiento a Ciclo Teatral Destacado: Festival Desafiarte.

Mejor obra Nacional presentada en Córdoba: «Maestra Normal» de Juan Pablo Geretto.

Mejor obra Internacional presentada en Córdoba: «Monólogo con valija» de Guérassim Dichliev.