El Sobremonte rinde homenaje a Córdoba con dos exposiciones

En el Día de Córdoba, el Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, Rosario de Santa Fe 218, abre sus puertas el próximo lunes 6, a las 16, con dos exposiciones ligadas a la historia de los barrios característicos de la ciudad: San Vicente y Güemes.

Por un lado, se expone la muestra «Fotografías de Barrio Güemes», una serie de Ricado Vallejos, que recrean el pasado de aquel barrio surgido en el siglo XIX de los asentamientos urbanos conocidos como El Abrojal y Pueblo Nuevo. La originalidad de Vallejos consiste en intervenir la fotografía para despertar la imaginación sobre los inmigrantes que comenzaron a poblar el barrio, el paso del tranvía eléctrico por esas calles de vivienda de alquiler, y también para representar los seres imaginarios que popularizaron el sector, como por ejemplo La pelada de la Cañada.

Paralelamente, quedará en exhibición un video instalación titulado “Prácticas artísticas” en conexión con la identidad cultural de barrio Kronfuss, que realizó Ana Pistone. Se trata de una tesis de Grado, dividido en dos partes: una investigación sobre la historia de Barrio Kronfuss, en San Vicente, en palabras de vecinos del lugar, y una producción de videos en torno a esos relatos, los edificios, y una fuente que se convirtió en  el centro de una plaza.

Estos trabajos y las colecciones que atesora la casona colonial, pueden visitarse de lunes a viernes de 9.30 a 14.30, sábados, domingo y feriados de 11.30 a 17.30. La entrada general es de 15 pesos; jubilados y menores de 18 años de edad, sin cargo. Los miércoles la entrada es libre y gratuita, como sucede en todos los museos que dependen de la Agencia Cultura Córdoba.