El Real inicia la temporada rindiendo homenaje a la mujer

El Teatro Real abre su temporada 2015 con un homenaje a la mujer, a través de referentes de las artes escénicas cordobesas. Tres directoras abordan clásicos atravesados por un tema común: el amor y el odio.

La coreógrafa y directora Liliana Carreño en pone en escena “Amores y Encantos de España”, con pasajes dedicados a “El Amor Brujo”, la creación del célebre compositor Manuel de Falla.

Adriana Quevedo, luego de 30 años de trayectoria junto a la Comedia Cordobesa, vuelve al teatro independiente con “La Malasangre” de Griselda Gambaro , mientras que  la directora y regisseur Cheté Cavagliatto, propone una mirada contemporánea a distintas obras de Shakespeare donde se ven claramente a los personajes en relación con los pecados capitales en “Los Pecados de Shakesperare”.

A continuación la agenda:

El viernes 6 y sábado 7 a las 21- se podrá ver “Amores y Encantos de España” bajo la dirección de Liliana Carreño que ofrecerán un espectáculo musical en la sala Carlos Giménez.

Con más de 20 artistas en escena, toman el amor como eje central de esta propuesta artística en dos partes: en una, el romance domina la escena y en la otra, todo es misterio, hechizo y pura pasión gitana. La puesta en escena y dirección general está bajo las órdenes de Liliana Carreño. En tanto, de la preparación vocal se encarga Gerardo Casalino. La ambientación escénica y vestuario, Giulia Petrucci.

El intermedio musical fragmentos de «La Vida Breve» y la Segunda Parte “El Amor Brujo” están íntegramente dedicados al compositor Manuel de Falla. Este año se cumplen cien años del estreno de la primera versión de “El Amor Brujo”, genial creación del célebre compositor español. En “El Amor Brujo” se conjuga música, canto lírico, danza y actuación, protagonizado por la Camerata Académica bajo la Dirección musical de Marcelo Conca, Inés Brusco en la voz principal, el Ballet Flamenco “Vaya Alboroto!” y la intervención actoral de Raúl Sánchez y Eleonora.

Viernes 6 | 13 | 20 – Sábado 7 | 14 – 21.30 – Sala Azucena Carmona

«La Malasangre- de Griselda Gambaro – Dirección: Adriana Quevedo. Grupo Teatrarte y Elenco Concertado

Premio a la Creación y Producción Teatral-Convocatoria a las Artes Escénicas 2014. Historia de un amor “truncado” por un sistema patriarcal y autoritario dentro de una familia del siglo XIX (año 1840).»La malasangre», relata una historia de permanente opresión entre Benigno (el padre) y Dolores (su hija). Ella buscará en la pugna, por alcanzar su libertad y su identidad como mujer, a Rafael, su único apoyo. Se inicia con una situación en la que el padre, busca profesor para su hija, eligiendo a Rafael por su defecto físico (jorobado) y en las expectativas del poderoso padre, el personaje “deformado” no representa un peligro para nadie; así, cree ejercer un control, una vigilancia que encarnarán la figura (delatora) de la Madre y de Fermín (el criado- verdugo) sobre su hija. Dolores enfrenta con toda la fuerza de su ánimo, a lo que considera injusto; vehemente, furiosa ante el servilismo, reivindica su libertad de elección como venganza contra el autoritarismo, tiranía y abuso arbitrario del poder por parte del padre.

Viernes 13 | Sábado 14 | Domingo 15 -21

«Los pecados de Shakespeare «- Dirección: Cheté Cavagliatto – Compañía: MedidaxMedida- Sala Carlos Giménez

Los textos de Shakespeare desde una mirada contemporánea. En esta versión de Shakespeare se seleccionan algunas escenas de sus obras donde se ven claramente a los personajes en relación con los pecados capitales: Macbeth, Othelo, Titus Andronicus, La tragedia de Ricardo III, a lo cual se suma el personaje del fantasma del padre de Hamlet como narrador que va uniendo las escenas.

Un fantasma agobiado por siglos de tradición que lo condenan a una cualidad absurdamente metafísica, inexistente, y, además, secundaria, exige su noche de gloria. Para esto, tendrá encerrados, como animales, a varios de los protagonistas de algunas de las obras más significativas de William Shakespeare.