El Real festeja 88 años cerca de su público

El histórico Teatro Real de la calle San Jerónimo 66 celebra desde hoy sus 88 años de existencia y lo hará de la mano de diferentes actividades culturales que proponen, además del tradicional encuentro con los espectadores, nuevas formas de llegada al público.

Diariamente el centro de la ciudad de Córdoba es lugar de trámites y rutinas laborales, pero también puede ser escenario para relajarse y disfrutar de unos minutos de teatro. Es por esto que los ciudadanos que pasen por su vereda podrán detenerse en la antesala del Teatro Real y escuchar alguno de los cinco fragmentos de clásicos universales en las voces de los actores de la Comedia Cordobesa.

La propuesta sonora se denomina “De paso teatro” y está compuesta por fragmentos de “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca; “El gigante Amapolas”, de Juan Bautista Alberdi; “Mateo”, de Armando Discépolo; “Un guapo del novecientos”, de Samuel Eichelbaum; y “Doña Rosita la soltera”, de Federico García Lorca. Esta actividad se desarrollará de 10 a 20, con entrada gratuita.

Si bien esta iniciativa se extenderá toda la semana, el festejo central será esta tarde a las 17, con la presentación del clásico cordobés “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa”, protagonizado por la Comedia Cordobesa. En el cumpleaños, Ramona tiene un presentimiento, que puede cambiar la vida de sus cinco hijos, todos de padres diferentes. Entre el cuarteto característico y el actual, entre los clásicos instrumentos y los sonidos contemporáneos, entre temas musicales nuevos y aquellos legendarios, se da forma a esta opereta con acento cordobés dirigida por David Picotto.

Una historia de Miguel Iriarte que tiene más de treinta años, pero que aún se puede seguir cantando. La pieza se presentará en la sala Carlos Giménez, con entradas a 55 pesos (estudiantes y jubilados pagan 45 pesos).

Por otro lado, el sábado a las 16, los personajes de los cuentos clásicos infantiles se rebelan a las historias originales para abordar los derechos infantiles encarnados por el Teatro Estable de Títeres junto a actores de la Comedia Cordobesa en el estreno de “Cuentos al Derecho”, dirigido por Luis Rivera López. Una estrafalaria compañía de contadores de cuentos se presenta y comienza a realizar su tarea. Pero los cuentos se ven interrumpidos por la rebelión de los personajes, que no aceptan situaciones que están claramente señaladas como derechos de los niños que deben ser cumplidos Esta función será con entrada gratuita, y las localidades se podrán retirar en la boletería del Teatro a partir de hoy.