El Real festeja su aniversario con “Antígona Vélez”

El Teatro Real comienza a festejar su 89° Aniversario. En ese marco, se estrena “Antígona Vélez”, de Leopoldo Marechal. La obra está bajo la dirección de Alejandro Ullúa, y es interpretada por la Comedia Cordobesa. Para asistir, la entrada general tiene un valor de 70 pesos.

“Antígona Velez” se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes el 25 de mayo de 1951 siendo Enrique Santos Discépolo su director. En 1962 Juan Oscar Ponferrada la presentó en París en el Théatre des Nations. Luego, se sucedieron numerosas puestas en el interior del país. Además, “Antígona Vélez” fue una ópera musicalizada por el Maestro Juan Carlos Zorzi y estrenada en el Teatro Colón, en los años 1991 y 1998, respectivamente.

En mayo de 1951, su autor, Leopoldo Marechal, escribió en el diario Crítica: “Es muy difícil, en verdad, desprenderse del desgarramiento que nos ha producido alguna vez esa creación de Sófocles, traduciendo el más noble sacrificio de la sangre por la sangre. (…) vi una claridad que me permitió traducir aquel drama a nuestro medio. ¿De qué manera? Asociándolo a la conquista de su tierra por el hombre argentino. Y será ese carácter aferrado a su suelo y empeñado en la dominación del desierto, el que permitirá desarrollar el tema de Antígona de acuerdo con su anécdota clásica”.

Alejandro Ullúa, director invitado de la Comedia Cordobesa, le da el marco a esta propuesta y comenta: “¿Qué une aquel acontecimiento histórico con esta heroína trágica? Tal vez que, aún en este tecnológico Siglo XXI, ponerse de pie frente a las tiranías de cualquier índole, es casi una tarea cotidiana. Esa razón y el hecho de que Córdoba mantiene en alto el ejercicio de la memoria, desde los vestigios de su pasado colonial hasta los de la última y atroz dictadura militar, impulsan a ofrecer esta versión, fiel al poeta argentino, en un marco estético atemporal donde el espectador pueda encontrar nuevas resonancias».

Sobre el autor 

Leopoldo Marechal (1900-1970) fue un poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y cuentista; periodista y profesor. Director General de Cultura de la Nación; Director General de Enseñanza Artística. Durante la década del 20 colabora en la revista “Martín Fierro”. En 1929 gana el Primer Premio Municipal de Poesía con “Odas para el hombre y la mujer”. En 1930 comienza a escribir su novela  “Adán Buenosayres”, obra en que se concentran sus preocupaciones, intereses estéticos, filosóficos y religiosos que se advierten a través de toda su obra.  En 1950 estrena la “Cantata Sanmartiniana”, obra poética musical, que cierra los homenajes del año dedicado al Libertador. Marechal se inicia en el teatro en 1938. Entre su abundante producción teatral  se han estrenado y editado “Antígona Vélez” (1951), “Las tres caras de Venus” (1952), “La batalla de José Luna” (1967), “Don Juan” (1978, póstuma).

Sobre el director

Alejandro Ullúa es autor, docente, director teatral y réggiseur. Dirigió obras de Patricia Zangaro y Leonel Giacometto, entre otros. Para el Teatro Cervantes, textos de Carlos Gorostiza y Alicia Muñoz. Realizó la regie de “La descente d’Orphée aux enfers” de Charpentier, «I Capuleti e I Montecchi» de Bellini, «Acis & Galatea» de Händel y «La Canterina» de Haydn. Concibió “Judy… un homenaje a Judy Garland”, este espectáculo retitulado “Judy, a tribute”, llegó al off Broadway. De esta manera, se convirtió en el primer autor y director argentino en ofrecer y dirigir una obra de teatro musical de su autoría con producción norteamericana. Esta versión participó en el Dublin International Theater Festival. Tuvo a su cargo la curaduría del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Sus producciones escénicas fueron galardonadas en los Premios ACE, Trinidad Guevara, María Guerrero, Florencio Sánchez, etc. Ganó el ACE 1997 a la Revelación Masculina  como creador de “Canciones de Cabaret” y el concurso de Producción Teatral 2006 del INT para montar «Trilogía del nazismo». Actualmente es  Director Ejecutivo de PROTEATRO del Ministerio de Cultura del GCBA.