• Jorge Álvarez, coordinador del Polo Audiovisual Córdoba

El mundo de los superhéroes, las películas de Disney, las series de Netflix y el manga japonés (historietas) reunidos durante tres días en algo más de 30 mil metros cuadrados. La 11° edición de la Argentina Comic Con adquiere con los años mayor relevancia y status: durante este fin de semana (entre viernes y domingo), convocó a unos 200 expositores y a más de 70 mil fanáticos.

Comic-Con (comic convention = convención de cómics) refiere a un modelo de convención enfocada en el universo de la cultura pop con un núcleo central en los cómics (historietas y novela gráfica), el cine, las series de televisión, la animación y el material de colección. La convención es originaria de los Estados Unidos, país en donde este tipo de mega reunión se viene organizando desde hace 30 años.

El Polo Audiovisual Córdoba participó de esta propuesta con un stand interactivo en donde se exhibieron proyectos financiados por la Provincia con vinculación con los distintos formatos: Hexian X, la primera serie de ciencia ficción cordobesa, “Cuentos de viernes por la noche”, del género thriller, la serie animada “Capitán Dark” y El sueño de dancer pig para el público infantil.

Además, la Córdoba Film Comissión promocionó a nuestra provincia como set de filmación, esto es: Poner a disposición de modo profesional los recursos necesarios para que se pueda rodar en Córdoba una película o producto audiovisual de género. Para la Provincia, se trató de una oportunidad de negocio importante, teniendo en cuenta que visitaron la Comic Con importantes productores de señales internacionales como Netflix, Turner, HBO y Disney, entre otras.

Un negocio de exportación

Jorge Álvarez es el coordinador del Polo Audiovisual Córdoba, el organismo que administra distintos programas de incentivos a las coproducciones y a la postproducción de contenidos audiovisuales como mecanismos para atraer inversión externa a la Provincia. “El Polo Audiovisual tiene dos años de operatividad y en estos dos años ha logrado consolidarse como el centro de producción más importante del interior del país”, remarca.

Sobre la participación de Córdoba en la Comic Con, se entusiasma: “Nuestro stand estuvo frente a la Turner y al lado de las principales señales productoras y compradoras de productos de esta naturaleza. Córdoba tuvo uno de los stands principales de la Feria y uno de los más concurridos. Los videojuegos generaron mucha atracción. Hubo videojuegos de 3 empresas cordobesas que tienen que ver con el género fantástico”, añade.

– ¿Con qué objetivo Córdoba llegó a la Comic Con Argentina?

– Pretendemos que el universo de productores de este tipo de productos y los consumidores sepan que en Córdoba se está produciendo, que por ende pueden venir a producir y cuentan con beneficios que asigna la Provincia, pero que además tenemos una industria preparada para producir estos productos. Me refiero a intriga, terror, producción de género, todo lo que tiene que ver con el terror, el género fantástico.

– ¿En el contexto nacional, qué lugar tiene hoy Córdoba?

– Córdoba está empezando a producir mucho y muy bien y para este tipo de producciones necesitas también elementos de tecnología para efectos especiales y nosotros los tenemos. Queremos que los productores internacionales sepan que pueden venir a Córdoba a producir. Y que los consumidores de nuestro país tengan claro que en Córdoba hay empresas que están produciendo muy buenos productos de terror, fantásticos, animación.

– ¿A cuántos realizadores involucra esta industria hoy en Córdoba?

-Es algo muy reciente. Nosotros hemos alentado este tipo de producción desde el año pasado, pero se está sumando muchísima gente. El gobernador Schiaretti fue al rodaje de Hexiam X porque es un género que está impactando mucho y genera también fuentes de trabajo. Es un género que requirió tecnología para el armado de los robots, tecnología para la acción entre un personaje de carne y hueso y el robot que era controlado por celular.

Esos trajes robóticos fueron diseñados y confeccionados en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Facultad de Ingeniería, durante 3 años. Y luego, en la película, hubo actores argentinos y brasileros. Hay muchos efectos especiales, la realización, la pos producción de sonido e imagen es muy trabajada en comparación con la pos producción que se realiza para un producto al que estamos acostumbrados. No en cualquier lado se pueden desarrollar series de Tv o series para web o películas de este tipo de género porque requiere mucha infraestructura y tecnología que Córdoba la tiene.


Volver
ff , , ,