Inauguran dos muestras plásticas en el Paseo del Buen Pastor

La Agencia Córdoba Cultura invita a la apertura de dos muestras que quedarán inauguradas este jueves 12, a las 19.30, en la galería de arte del Paseo del Buen Pastor.

La primera de las propuestas, que podrá visitarse en la galería de Planta Baja del paseo de avenida Hipólito Yrigoyen 325, lleva por título Sobre la construcción, y es una propuesta del artista de Marcos Di Mattia.

En esta oportunidad, Di Mattia presenta un lote de obras acompañadas por los bocetos que les dieron origen, explicitando de esta manera los pasos en la creación de cada pieza y presentando, más generalmente, la lógica de su elaboración.

La atención recae sobre aquellos estadios poéticos de construcción conceptual y material que están inscritos en las configuraciones pictóricas, pero que aparecen quizás con mayor visibilidad procesual en los bocetos y dibujos. La interrelación espacial entre las diferentes obras hace que los límites entre pintura, dibujo, objeto, obra o boceto quedan prácticamente anulados o, mejor, expandidos.

La heterogeneidad de las piezas permite que el espectador sea partícipe de las relaciones entre elementos, entendiendo su función y atravesándolos de alguna manera. Pero también posibilita intuir cierta lógica maquinal, tanto en el hacer como en los resultados materiales: el control técnico del artista y los planos constructivos de formas y elementos y mundos ficticios entre estructura y arbitrariedad.

Arte y literatura

Por otra parte, en la galería del entrepiso del Paseo, se exhibirá una serie de cuadros firmados por Matías Tejeda que lleva por título Literal. Esta muestra plasma las interpretaciones de este artista plástico como lector de diferentes obras literarias.

De esta manera, Tejeda traslada a la disciplina pictórica las imágenes generadas en su mente como producto de las palabras contenida en dicho libros, apropiándose de ellas, personalizando lugares, elementos y personajes, invitando al público a jugar y a ser parte de una cadena de interpretaciones. Las obras están construidas con materiales de uso común y fácil acceso como la pintura látex, el lienzo, el papel y aplicaciones gratuitas para ilustración digital.

Estas dos exposiciones podrán visitarse hasta el 14 de mayo, de lunes a domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Acerca de los artistas

Marcos Di Mattia. Este artista plástico cordobés nació el 24 de enero de 1985. Cursó su Licenciatura en Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y se formó en el PEGeC (Programa de Entrenamiento en Gestión Cultural) en el Área de Gestión Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas. UNC (2010).

Trabajó junto al artista Rirkrit Tiravaija (Tailandia) en la producción, logística y apoyo conceptual de su obra, en el marco de la Muestra Internacional de Arte Contemporáneo ¡AFUERA! Arte en espacios públicos. Asistió a Romeo Góngora (Canadá) en la producción de Movimiento Social del Cuerpo. Instalación + Performance. Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) / UNC (2013).

Fue seleccionado en salones como: VII Premio de Pintura Banco de Córdoba (2014); Salón de Pintura 2015 y 2017, Casa de la Cultura, Río Cuarto; Salón de Pequeño Formato 2015, Museo de Bellas Artes Bonfiglioli, Villa María; Muestra de Arte joven, Sociedad Española de Cosquín (2016) entre otros.

Matías Tejeda. Nacido en Río Cuarto, Tejeda es dibujante y pintor autodidacta. Presentó sus pinturas y dibujos en diferentes museos y centros culturales, realizó diseños de gráfica para obras de teatro y revistas, trabajó con escenografía e iluminación teatral e incursionó en radio.

Su trabajo intenta reflexionar sobre la sociedad, las relaciones, los sentimientos, los miedos, los mandatos: en fin, sobre todo aquello que nos hace humanos.