El Paseo del Buen Pastor está de fiesta

A partir de las 17 y durante dos horas, el Paseo se vestirá de fiesta y compartirá con los amigos actividades secuenciales. Los festejos arrancan con la Banda Pink Wasted con su estilo soul, hard y blues. Los espacios verdes servirán de escenario para las diferentes propuestas artísticas que se sucederán durante toda la tarde para dejar de manifiesto, a través de las diferentes expresiones, años de construcción colectiva, donde el espacio es el resultado de la convivencia entre el pasado, para guardarlo en la memoria y el presente, para alimentarlo con color, música y alegría.

«Ocho años parece poco tiempo, pero para la historia del Paseo es muchísimo», cuenta Marcos Díaz, responsable del espacio, y agrega: «Años de encuentros, con los niños, con los artistas, con los jóvenes, con las familias». Los cordobeses y vecinos de otras provincias y países se lo apropiaron. Díaz dice que «en este lugar pasa de todo», parejas que tiran la moneda pidiendo un deseo a la fuente,  festejos de cumpleaños, declaraciones de amor y rupturas. Amigos que vienen a escuchar y acompañar a sus bandas. Artistas plásticos que cuelgan sus cuadros o fotógrafos que encuentran en el Buen Pastor, un lugar donde colgar sus trabajos. Referente de muestras y ferias como la del Libro Infantil que acaba de finalizar. Así sucede la vida en este espacio ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en el corazón del barrio Nueva Córdoba.

Hace ocho años el Paseo del Buen Pastor se resignificó y dejó atrás un pasado oscuro y triste, de cárcel y encierro. Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y prisión de mujeres, a cargo de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. Desde que se decidió recuperar para la cultura y para el esparcimiento, artistas, músicos, escritores, eligieron esta espacio para mostrar sus propuestas. La fiesta de esta tarde, luego del recital continúa con la presentación del  coro «A Viva Voz», perteneciente al colegio de Abogados de Córdoba a cargo de la directora y fundadora, Gabriela Torres Nadal, quien trae un repertorio especialmente  para la ocasión.

Simultáneamente elTaller de Origami, le pone color y forma con la realización de mandalas coloridos, a cargo de la profesora Sofía Pasamonte. Al  festejo, se suma el reconocido ilustrador y humorista gráfico Daniel “Pito” Campos que regalará sus pinturas realizadas en vivo con la técnica de acuarela. Los trabajos serán inspirados por la velada y alusivas al espacio.

Participará también el ilustrador Luis “Avichuela” Silva, dibujante de arte y diseño, quién será  el encargado de poner una cuota de humor y regalar sonrisas especiales con su destreza y habilidad, haciendo caricaturas y retratos del público que acompañe el festejo.  

Además estarán presentes Amelia Tarditti y Pablo Bertotti,  artesanos textiles que trabajarán en vivo con rueca y telar mostrando la intimidad del taller y dando apertura al intercambio de técnicas y experiencias para el público interesado, mostrando piezas terminadas y lanas teñidas con tintes naturales.

Como todo cumpleaños, el del Paseo recibirá muchos regalos, los niños, desde el taller que ofrece el espacio Pelikán, dejarán dibujos y pinturas como obsequios y el artista Luciano Carbajo instalará una nueva escultura llamada “Creciente menguante”, obra especialmente realizada para el aniversario.

Después de los festejos, mañana, la vida del paseo continúa normalmente ofreciendo sus espacios para que cada día de la semana el visitante pueda optar por diferentes programas: conciertos, recitales al aire libre, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danzas, presentaciones de libros, obras de teatro, visitas guiadas  y show de títeres, entre otros. Todas estas actividades se desarrollan en los diferentes espacios que ofrece el Paseo: Galería de Arte, Fotogalería, Capilla, Espacios Verdes, Fuente de Aguas Danzantes, Bares y Restaurante.