El Palacio Dionisi será el primer museo fotográfico de Córdoba

El Museo Palacio Dionisi trabajará, de ahora en más, en contener y divulgar todas las formas posibles de las prácticas fotográficas, teniendo como objetivo principal reforzar y difundir las producciones locales y nacionales. Dentro de las acciones a llevar a cabo, se destaca la construcción de una nueva colección  fotográfica propia.

En consonancia con el nuevo perfil, se creó una sala multimedia a fin de abordar desde lo educativo diferentes actividades, talleres, seminarios, y reflexiones sobre la fotografía y a las nuevas tecnologías, entre otras actividades.

Paralelamente al plan de restauración, para poner en valor el edificio que contiene al Museo, se está realizando tareas de investigación sobre la casa, sus antiguos propietarios -la familia Kegeler Dionisi- y las circunstancias históricas de la construcción del inmueble. Todo ello permitirá reflejar el contexto del Museo en una sala de interpretación digital e interactiva. El subsuelo del edificio albergará un centro de documentación, archivo e investigación en fotografía.

Natalia Mónaco, responsable del Museo Palacio Dionisi, señala que: “Córdoba es cuna de grandes fotógrafos, no sólo en la rama del arte, sino también en el fotoperiodismo. Estamos hablando de un acervo fotográfico que contiene la historia de nuestra Córdoba antigua. Además, es importante saber que la historia de la fotografía en Argentina tiene sus comienzos en Córdoba».

Martes, miércoles y jueves, a las 11, y viernes, a las 15 y a las 18, se realizan visitas guiadas, destinadas a instituciones municipales, provinciales y privadas, de formación superior, universitaria, y organizaciones barriales y autónomas. Para agendar previamente, los interesados pueden comunicarse al 0351- 4333411 o escribir a: educacion.museodionisi@gmail.com

En la actualidad, los visitantes pueden apreciar la muestra «Reflexiones en Escenas», fotografías de la Colección del Museo Caraffa. Se puede recorrer hasta el 5 de junio, en el horario de martes a domingos de 10 a 20. En el marco de la muestra, el próximo viernes 29. se llevará a cabo una charla a pie de obra con los artistas Susana Pérez y Diego Villaruel, con entrada es libre y gratuita.

En junio, el artista Andy Goldstein presenta «Vivir en la tierra». Se trata de una exposición fotográfica sobre asentamientos en Latinoamérica. Para septiembre, la propuesta se renueva con una exposición del artista Guillermo Franco, con su muestra sobre «La fotografía en Córdoba y sus comienzos».