El Museo Evita-Palacio Ferreyra renueva su oferta expositiva

Como parte del programa anual de muestras temporarias, el próximo viernes 7 de  octubre, a las 19.30 horas, el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra inaugura dos grandes exposiciones: “Los mundos de Ernesto Soneira” y el “Salón Nacional de Artes Visuales 2016”.

Los mundos de Ernesto Soneira

Las salas del subsuelo alojan la muestra antológica “El esplendor del color y el goce de la vida”, de Ernesto Timoteo Soneira.

Ernesto Soneira, artista cordobés nacido en 1908. Estudió en la Academia Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta con el experimentado maestro Carlos Camilioni y con los noveles, pero no menos prominentes, Antonio Pedone y Francisco Vidal. Mediante una beca del Gobierno de la Provincia de Córdoba, realizó un perfeccionamiento en Europa en donde estudió con el mismo tutor de Berni, Othon Friesz.

A lo largo de su obra, Soneira transitó por una galería de paisajes, desnudos -a menudo insertos en escenas pastorales y festivas-, abordó el arte no figurativo y geométrico en donde utilizaba figuras –cuadrados y rectángulos, triángulos y círculos- organizados, frecuentemente, en una composición predominantemente ortogonal y proporcional.

La presente exposición recoge obras, de una calidad excepcional, representativas de las diversas etapas de creación de Soneira. La misma, diseñada y curada por Guillermo Fantoni, se presenta en tres núcleos conductores:

La alegría de vivir. Paisajes, desnudos y escenas pastorales (incluye óleos sobre estos temas y un nutrido conjunto de dibujos a lápiz y tinta que constituyen apuntes del desnudo femenino y estudios preparatorios de escenas con figuras).

Espacios para el placer. Interiores y jardines, figuras y naturalezas muertas (abarca los óleos sobre estos asuntos más una breve y sugestiva serie de acuarelas en la que predomina el tema de la naturaleza muerta).

Vocabularios universales y objetos cotidianos. Abstracciones y mobiliarios (está compuesta de óleos abstractos conclusos y bocetos en témpera que muestran los estudios preparatorios de los mismos. También, tres mesas, una lámpara y dos piezas textiles que revelan la expansión de esa pintura concreta hacia la vida cotidiana a través del diseño de objetos).

Salón Nacional de Artes Visuales 2016

Las salas del tercer nivel del museo albergan el Salón Nacional de Artes Visuales, en donde el público podrá apreciar los trabajos premiados en fotografía y grabado.

El Salón Nacional de Artes Visuales es uno de los eventos artísticos más importantes del país, no sólo porque se distinguen artistas de todo el territorio, si no porque desde 1911 se desarrolla como testigo y hacedor ineludible de la historia del arte argentino.

El objetivo principal del Salón durante su más de 100 años de existencia fue promover un ambiente propicio para la creación artística y para la formación de espectadores

La capacidad del evento para la consagración y la legitimación es una característica fundamental que se mantiene a lo largo de todos estos años.

Las disciplinas contempladas en la actualidad son dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía, arte textil, nuevos soportes e instalación. Los premios consisten en un Gran Premio Adquisición, entregado a un artista de importante trayectoria, tres premios adquisición y menciones.

Vale recordar que el Salón Nacional de Artes Visuales se exhibe en simultáneo en el Museo Emilio Caraffa en donde se puede apreciar los trabajos premiados seleccionados en dibujo, pintura y escultura.

Las muestras se pueden visitar de  martes a domingos en el horario de 10 a 20 horas. Entrada general 15 pesos. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes, sin cargo. Miércoles entrada libre y gratuita.