El Museo Evita abre la temporada con una muestra dedicada al amor

El Museo Evita-Palacio Ferreyra inicia el ciclo 2017 de exposiciones temporales presentado “Relatos de amor y pasión en el arte”. La muestra, diseñada y curada desde las diferentes áreas, aborda uno de los sentimientos más difíciles de comprender: el amor.

La exhibición está conformada por obras pertenecientes al acervo patrimonial de la Provincia de Córdoba. Además, cuenta con la participación de los artistas Guillermo Valarolo, Paola Arpino, Juan Canavesi, Dolores Rivera y Yanina Scaglioni.

Experiencia amorosa

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? ¿Es una búsqueda? ¿Un sentimiento? ¿Un deseo de completarnos? ¿Un truco de la naturaleza? Estas preguntas fueron abordadas por intelectuales, poetas, filósofos, científicos y místicos; todos intentaron darle una explicación a una de las experiencias más transformadoras del ser humano.

Mariana del Val, directora de este espacio cultural, explica el vínculo existente entre el arte y el amor: “El arte también ha sido atravesado por la temática amorosa. Allí se plasma y se sublima el éxtasis y la ruina de los amores y las visiones acerca de lo que creemos que es amar”.

Asimismo, agrega: “Las obras expuestas en esta nueva exposición abordan las diferentes visiones del amor y ensayan diversos relatos acerca de la experiencia amorosa”.

Sobre la muestra

“Relatos de amor y pasión en el arte” se presenta como una muestra colectiva, en donde el público visitante tiene la oportunidad de disfrutar de auténticas perlas que atesora nuestra colección provincial. De la amplia lista de artistas que participan se destacan Reyna, Candiani, Holgado, Linares y Badi, entre otros.

Acerca de los artistas invitados

Ernesto Soneira. Una gran parte de la obra de Soneira tiene como protagonista a Sonia, quien fuera su esposa hasta el día de su muerte. La historia de amor de ellos atravesó dificultades y oposiciones hasta que pudieron estar juntos. El artista hizo de la figura de Sonia centro de su temática artística. En esta oportunidad se exhibirán una serie de dibujos inéditos, además de objetos y correspondencia de la pareja.

Guillermo Valarolo. Artista cordobés cuya obra se materializa entre las artes visuales y las escénicas, presenta la performance  los cuartos oscuros. La misma se desarrolla en dos capítulos: “La democracia de los hechos” y “La Monarquía del amor”. En la primera, el artista invita  al público a participar  de una votación  –si la vida ofreciera esa posibilidad-  para elegir la mejor manera de despedirnos. En el segundo capítulo, Valarolo propone al público a reflexionar sobre lo lúdico que rodea al amor. La acción performatica se  complementa con Los amadores.  Proyecto on line que Guillermo Valarolo desarrolla desde al año 2014 junto a la artista Ana Cáneva, en donde registran lo que aman, lo que admiran o simplemente lo que disfrutan.

Yanina Scaglioni se apodera del icónico cubo de vidrio del museo para llevar adelante la intervención “La vida en rosa”.

Dolores Rivera exhibe dos obras “Te protegeré” y “La Decepción”. “Quién alguna vez no fantaseo con la idea de ir corriendo hasta a la persona deseada  -aunque el amor no sea correspondido- y pidiéndole que cierre los ojos se deje besar. Es un pensamiento patético, quizás triste, pero también tan cargado de sentido” describe Rivera. “ Es un pensamiento patético, quizás triste, pero también tan cargado de sentido. En mis últimas pinturas, los personajes dejan descubrir sus sentimientos con el corazón a la vista. Siempre están buscando días felices, y si no los encuentran, buscan quien los deje llorar en su hombro”. Finaliza la artista.

Juan Canavesi reconocido artista que además de escultor aborda el dibujo y el grabado, exhibe dos obras que rinden tributo al abrazo. «La séptima noche» –escultura en fibrocemento blanco y cama de bronce- y «La Sabana roja» –técnica mixta sobre lienzo-. “Las obras se construyen desde el erotismo. En donde la pasión de los amantes se funden en un abrazo suspendido en el tiempo y atravesando los límites existenciales.”  relata  el artista. 

Paola Arpino participa con la instalación “La distancia entre dos cuerpos”, una serie de escritos que hablan del deseo, la soledad, el silencio. En palabras de la artista: “La máquina de escribir, el papel y el tiempo son las herramientas que utilicé para materializar esta obra, develando así una realidad. La instalación es la manera que utilizo para desplegar en el espacio los papeles que uno sobre otro se abren para contar aquello que se oculta”.

Clasificado de amor

Cómo actividades complementarias a la muestra, el museo ofrece un dispositivo para que los visitantes confeccionen un clasificado de amor. El aviso rememora las épocas en donde los periódicos ofrecían ese servicio. Posteriormente los clasificados formarán parte de una publicación que se integrará a la muestra colectiva. Además habrá una acción artística con post it, con la finalidad que el público retire frases de los pasillos del museo.

La muestra podrá ser visitada hasta el de domingo 2 abril. De martes a domingo, en el horario de 10 a 20 horas. Entrada general 15 pesos. Menores de 12 años, jubilados y estudiantes sin cargo. Miércoles entrada libre y gratuita.