El museo de Alpa Corral suma atracciones

La nueva Sala de Paleontología y Arqueología en el Museo de Alpa Corral presenta, como si fuera un guión narrativo, las diferentes etapas en la vida de los primeros habitantes de la zona, cazadores y recolectores.

En el sector Arqueología son exhibidos materiales líticos de unos ocho mil años de antigüedad, como conanas, morteros, puntas de proyectil, boleadoras, hachas y raspadores. En cuanto a los materiales hechos en alfarería, el público puede contemplar fragmentos de distintas cerámicas características de Córdoba, las que se distinguen por sus dibujos geométricos, además de réplicas de las estatuillas antropomorfas, es decir, con formas de animales y humanos.

En el sector Paleontología la sala exhibe réplicas de algunos ejemplares de la megafauna, como por ejemplo, Gliptodontes, y el Smylovon, popularmente conocido como el «Tigre Diente de Sable», ejemplares que habitaron esa región entre 20 mil y 10 mil años atrás. Además, se expone el hallazgo de un ejemplar de «Peresozo», encontrado recientemente en una pampa de altura en la Sierra de los Comechingones, en proximidades de Alpa Corral.

El discurso museográfico está expresado de manera didáctica y contempla la experiencia de la comunidad de Alpa Corral, según detalla Marcela Fernández, quien se desempeña en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia. La Casa de la Cultura de Río Cultura, el Museo de Alta Corral, y la Agencia Córdoba Cultura actuaron conjuntamente en la concreción de esta nueva sala.

El Museo de Alpa Corral está ubicado a unos 70 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto, y se accede por camino asfaltado. El sitio cuenta con una Sala Histórica de Alpa Corral, una Sala de Artes Visuales y esa última recientemente habilitada para enriquecer el atractivo del lugar. El museo está abierto de martes a domingo de 17 a 20. La entrada es libre, teléfono 0358 488-8420.