El Museo Caraffa cierra su temporada 2016 con seis nuevas propuestas

El próximo jueves 15, a las 20, el Museo Emilio Caraffa, junto a la Agencia Córdoba Cultura, invitan al cierre de la temporada 2016 con la inauguración de 6 muestras en simultáneo. Las exposiciones podrán visitarse hasta el jueves 9 de marzo de 2017.

Dibujos, instalación y esculturas

Cosmos, es una exposición de dibujos de Fernando Allievi. En esta nueva serie de obras, el artista desarrolla no sólo la exquisita delicadeza técnica característica de su obra, sino también una red de sentidos, un mapeo a través de imágenes significativas en su historia personal, haciendo foco en la década del sesenta.

Roger Mantegani presenta Líneas. Donde el dibujo aparece para impactar con sus formas, pero la pintura insiste desde la profundidad de la tela para atraparnos. Muchas de sus pinturas escenifican situaciones en movimiento y dinámicas, ello se debe a que el artista rompe definitivamente con las condiciones dadas de la pintura: el espacio clásico.

La quinta y última edición de Proyecto Vórtice, curada por Daniel Fischer, presenta a Santiago Viale con  La tierra más ajena. Una propuesta que construye maquínicamente una experiencia de paisaje, de biología falsa, cuyo valor de verdad radica en mostrar, de manera flagrante, el mecanismo que le da existencia. Aquí, el artista cordobés reflexiona sobre los usos y representaciones que tenemos de la naturaleza, poniendo acento en la ambigua y monstruosa posibilidad manipulatoria de la humanidad sobre ésta.

Las salas del museo alojan también Renacidos de Marcela Argañaraz. Las esculturas y dibujos de Argañaraz se deslizan entre la estabilidad y el movimiento, pequeñas tensiones interiores que sacuden los cuerpos. Su trabajo puede inscribirse en la renovada insistencia por el desarrollo de las formas puras de la escultura contemporánea, con la particularidad de un entramado de texturas y combinaciones de diversos elementos que exaltan la expresión en la obra de la artista, inscribiéndose en el territorio de la actualidad Latinoamericana.

Premios por partida doble

V Salón Escultura Patio Olmos, organizado en conjuntamente con el Museo Caraffa, ofrece una ampliada y profusa noción de lo que en la contemporaneidad consideramos escultórico, sumando conceptos a una renovada idea de la categoría clásica.

En esta quinta edición del renovado premio de escultura, el jurado está integrado por  Marina de Caro, Tulio Romano y LuliChalub, quienes serán los encargados de seleccionar los tres premios adquisición de los cuales el primero estará destinado a integrar y enriquecer el patrimonio del Museo y los otros dos formarán parte de la insipiente colección del Patio Olmos.

Paralelamente, el Museo Caraffa, junto a la Asociación de Amigos del Museo Caraffa, presenta la quinta edición del Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, evento que reviste de gran importancia al museo, puesto que las obras premiadas, formarán parte de la colección del MEC.

En esta ocasión, el jurado de selección y premiación está conformado por Verónica Tell, Rodrigo Fierro y Gabriel Valansi. Por otro lado, la coordinación general está bajo la mirada del  presidente de AAMEC, José Luis Lorenzo.