El MEC renueva su propuesta con ochos nuevas muestras

Las nuevas exposiciones del Museo Emilio Caraffa (MEC) podrán ser visitadas hasta el jueves 2 de agosto próximo. Las salas abren de martes a domingos de 10 a 20 horas, con entrada general es de 15 pesos, y gratis los días miércoles; jubilados, menores y estudiantes gratis todos los días.

Entre las exposiciones se destacan la instalación de Marta Minujín, la muestra del artista plástico y actor Julio Chávez y la muestra antológica en homenaje al pintor cordobés Eduardo Giusiano. Además, el museo propone una muestra en torno a la figura de Deodoro Roca y su rol como director del museo, en consonancia con los 100 años de la Reforma Universitaria.

Martín La Rosa “La jóven de la perla”

Hiperrealismo | Martín La Rosa exhibe -sala 1- Una pluma al viento. La propuesta, curada por Trinidad Fombella, incluye un conjunto de pinturas sobre paisajes que continúan la serie La suma de los días; citas a pinturas famosas como en Diálogos con Rembrandt y La Joven de la perla, que reversiona la famosa pintura de Johannes Vermeer (1632-1675).

Homenaje de un pintor al cosmos | En la Sala 2 se exhibe “Homenaje de un pintor al cosmos”, producida y curada en el Museo Caraffa como homenaje al artista plástico Eduardo Giusiano (Viamonte, Córdoba, 1931).

Julio Chávez en el MEC | En la Sala 3 se puede ver “J.H.C.” de Julio Chávez (Buenos Aires, 1956), con curaduría de Nora Dobarro. La exposición que se presenta actualmente, desarrolla un concepto singular del espacio y las formas.

Deodoro Roca

A 100 años de la reforma universitaria | En la Sala 4 se presenta la muestra “Deodoro Roca, Un reformista en el museo (1916-1919)”, una producción del Museo Caraffa. Aunque usualmente se reconozca a Roca como líder del movimiento reformista, menos frecuente es que se asocie su nombre a la historia de este Museo. Sin embargo, entre 1916 y 1919 ocupó su dirección, coincidiendo parte de su desempeño con el desarrollo del conflicto estudiantil.

Marta Minujín y una muestra “blanda” | En la Sala 5 se exhibe la instalación “Galería blanda” de Minujín (Buenos Aires, 1943), una recreación de SoftGalery, obra realizada en Washington en 1973 por la  destacada artista plástica, reconocida en todo el mundo por sus obras monumentales, happenings y performances,realizada en 2017 para la muestra “Pasaporte a lo imposible” en Casa Naranja. “Galería blanda” es recientemente donada por la artista y Naranja a la colección del Museo Caraffa.

Los bañistas | En las Salas 6 y 7, se expone un conjunto de dibujos y pinturas de Lucas Jalowski (Córdoba, 1980), reunidas bajo el nombre “Los bañistas” que cuenta con la curaduría de Dante Montich.

Papeles | En las Salas 8 y 9 se exhibe la muestra “Papeles” de Julio Ojeda (Córdoba, 1951). Cursa estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta y posteriormente en la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba.

Vídeos dibujados | Finalmente, en las Salas de video se expone“Dibujos en el piso” una instalación de Nora Dobarro (Buenos Aires, 1942). Su obra se manifiesta en una sinfonía de complejidades visuales y antropológicas.