El MEC inaugura cinco muestras en simultáneo

El Museo Emilio Caraffa (MEC), junto con la Agencia Córdoba Cultura, invita a la próxima inauguración del jueves 6 de octubre, a las 20 horas. El MEC albergará cinco muestras en simultáneo de reconocidos artistas con múltiples disciplinas como dibujo, pintura y escultura, entre otras.

Sala 1 | Antonio Seguí | Seguí al Carborundum

Grabado. Continúa la exposición “Seguí al carborundum” del gran artista cordobés Antonio Seguí. La muestra reúne parte de la vasta obra gráfica que el artista ha desarrollado en la última década. Caracterizada por el humor y el existencialismo que acompaña siempre a su producción, Seguí despliega aquí una galería de personajes que parecieran salirse de su abigarrado hábitat conocido: la ciudad contemporánea. Sus imágenes de hombrecitos, mujeres, rockeros, uniformadoso animales fantásticos, acompañadas de sugerentes títulos –que a veces coloca al azar, casi jugando- parecen formar parte de alguna narración más amplia.

Antonio Seguí nació en la ciudad de Córdoba en 1934. Luego de un viaje por Latinoamérica, donde aprendió las técnicas del grabado, fijó residencia en Francia, en 1963; primero en París, y luego en Arcueil, donde vive y trabaja actualmente. La ciudad de las luces le permitió desarrollar su profesión con mayor libertad que el ámbito local y le otorgó esa mirada crítica de latinoamericano cosmopolita.

“Seguí al carborundum” propone una doble misión: brindarle al público cordobés la posibilidad de disfrutar obras recientes del maestro, y homenajearlo por su larga y prolífica trayectoria, también a modo de agradecimiento por los importantes aportes que ha hecho a la cultura local en numerosas ocasiones. 

Sala 2 | GermánWendel| Krieg?EstistDumm?

Pintura. Se presenta Germán Wendel con una serie de obras reunidas bajo el título de Krieg? EstIstDumm? En las mismas operan dos tensiones sorprendentes, una se refiere a la representación y otra a la expresión pictórica sin más. En primer lugar, esos seres y objetos pintados, en algunas ocasiones en contextos bélicos y al mismo tiempo, melancólicos, no coinciden de manera directa con un referente existencial fuera de la pintura. Por el contrario, los seres retratados permanecen en el universo cerrado de la representación para recordarnos que el ritmo silencioso de sus vidas funciona bajo el régimen de sus propias determinaciones.

Cada pintura pareciera formar parte de un catálogo de invenciones y registros tecnológicos, donde el hombre se despoja del derecho de dominarlos; en la memoria de la humanidad, el hombre y las máquinas comparten una misma tierra y un mismo cielo. Las formas funcionan de alguna manera, como espejos de un mismo límite, nadie puede escapar de su condición, de la especie que lo retiene en un único destino.

Germán Wendel (Córdoba, 1968) cursó estudios de Licenciatura en Pintura de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha participado de diversas muestras colectivas como “Árbol “en Galería Holz (2009), “¿POR QUÉ PINTURA?” en el Fondo Nacional de las Artes (2006), “Entre 20 y 30” en el C.C Borges (1999) y “Di Pascuale-Wendel” en el Museo Genaro Pérez, Córdoba (1996), y también en ferias como ArteBA, ArteAmericas y Miami International Art Fair. Presentó muestras individuales en la Galería Villa Borghese, Praxis de Buenos Aires y Córdoba, y Fundación Federico Klemm, entre otras.  En 2008, recibió el gran premio adquisición de pintura, UADE; en 1998, el segundo premio de pintura Fundación Federico Klemm; en 1996,  el 2º Premio Salón Ciudad de Córdoba; y en 1995, el 2º Premio XII Salón Fundación ProArte. Recientemente, ha sido galardonado con el tercer premio en el Salón Nacional de Artes Visuales 2016 con su obra “La canción del medio pelo”.   

Salas 3 | Álvarez – Reyna – Setrakian. Obras en papel

Dibujo. Se presenta una muestra de producción propia. Se trata de obras sobre papel de los artistas Álvarez, Reyna y Setrakian. Esta exhibición persigue un objetivo ambicioso: explorar y visibilizar, nueva y diferentemente, la producción de tres artistas que tuvieran una actuación importante en el medio cordobés. A su vez, se propone armar un relato visual exclusivamente desde sus dibujos, elaborados (en su mayoría) en décadas en que la disciplina se encontraba por debajo de la pintura y en la jerarquía establecida históricamente en el arte occidental.

La propuesta procura establecer algunas relaciones nuevas entre las obras de estos tres importantes artistas de la escena cordobesa. A saber, vincular y comparar aspectos visibles (técnicas, formas constructivas de la imagen, temáticas que abordan), como otros relacionados a las formas de visibilidad y legitimidad que tuvieran cada uno durante su carrera artística, y a partir de esos datos construimos una suerte de red donde se encuentran puntos de contacto, especialmente en la condición periférica (respecto de los centros hegemónicos de circulación artística: Norteamérica y Europa, y Buenos Aires como epicentro argentino de actualización de estos) que cada uno ocupó en su contexto de producción. 

Sala 4 | Martín Viecens

Instalación. En la cuarta edición del Proyecto Vórtice* se presenta “Un lugar para cuando llegue el fin… de las cosas”, de Martín Viecens (San Luis, 1976), con curaduría de Daniel Fischer y texto interpretativo de Ana María Batistozzi. La propuesta poética invita a reflexiones sobre ciertas condiciones de existencia, o mejor, estados del mundo del arte en la contemporaneidad.

La propuesta de Viecens, que simula una invasión de la sala, y que se escapa por fuera del espacio expositivo, necesita lógicamente de la  estructura institucional  para desarrollarse. Sin embargo, la fuerza de su propuesta reside en el uso que hace de este espacio. Esta obra, a modo de índice, señala las fronteras porosas de las instituciones actuales, poniendo acento en los vínculos que las hacen posibles, que les dan sentido o derecho de existencia.

Martin Viecens nació en 1976 en Villa Mercedes, provincia de San Luis. Se graduó como Diseñador Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es artista visual y fabricante de muebles. Trabajo en Barcelona durante cinco años en construcción y diseño de stand, escenografías y montajes efímeros para TusquetsDíaz& Asociados, Barzano y Estudid’Efimers. En la Argentina, asistió a talleres de escultura con Tulio Romano, de dibujo con Marcos Acosta y Norberto Pagano, de pintura con Dante Montich. En 2013, formó parte del Programa Federal para las Artes Art Boomerang dirigido por el curador Daniel Fischer. En 2015, expuso en el Museo Genaro Pérez y en el Museo del Louvre de Paris; también fue distinguido con el primer premio en el Salón de Esculturas Patio Olmos. Actualmente, vive en la ciudad de Córdoba donde trabaja como docente universitario y dirige RAVAL San Vicente, un espacio de trabajo colaborativo y taller de producción experimental de objetos.

*Vórtice» es un Programa de Promoción de artistas cordobeses que fueron seleccionados por el Programa Federal para las Artes,  Art Boomerang en la provincia de Córdoba, entre 2012 y 2014, comisionado por Daniel Fischer.  

Salas 5, 6, 7, 8 y 9 |105 º Edición Salón Nacional de Artes Visuales 2016

Dibujo, pintura y escultura. En las salas 5, 6, 7, 8 y 9 del MEC se presenta el Salón Nacional de Artes Visuales, el cual es uno de los eventos artísticos más importantes del país, no sólo porque se distinguen artistas de todo el territorio, sino porque desde 1911 se desarrolla como testigo y hacedor ineludible de la historia del arte argentino.

El objetivo principal del Salón Nacional durante su más de 100 años de existencia fue promover un ambiente propicio para la creación artística y para la formación de espectadores. En estos incansables años de trabajo se estableció una importante colección permanente de arte argentino que contempla todas las disciplinas propuestas. La capacidad del evento para la consagración y la legitimación es una característica fundamental que se mantiene a lo largo de todos estos años.

Las disciplinas contempladas en la actualidad son dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía, arte textil, nuevos soportes e instalación. Los premios consisten en un Gran Premio Adquisición, entregado a un artista de importante trayectoria, tres premios adquisición y menciones. En esta ocasión, en el Museo Caraffa, se presentan los trabajos premiados y seleccionados en dibujo, pintura y escultura.

Vale recordar que el Salón Nacional de Artes Visuales se exhibe en simultáneo junto al Museo Evita Palacio Ferreyra, en donde se puede apreciar los trabajos premiados seleccionados en fotografía y grabado.

Las exposiciones podrán visitarse hasta el domingo 4 de diciembre, de martes a domingo y feriados, de 10 a 20 horas. La entrada a la inauguración es libre y gratuita.

Entrada general 15 pesos; entrada triple Museo Caraffa, Palacio Ferreyra y Museo Dionisi 20 pesos; y los días miércoles la entrada es libre y gratuita. Jubilados, estudiantes y menores gratis.