«El loco de Cervantes» en la sala Azucena Carmona

El miércoles se presentará “El Loco de Cervantes”, la obra en la que participan artistas de Chile, Paraguay y Argentina. El chileno Marco Antonio de la Parra es  el director, la adaptación estuvo a cargo del cordobés Hernán Jaeggi y la actuación puso en el rol protagónico a Héctor Silva, quien reside en Paraguay desde hace 30 años. Cada uno desde su lugar hacen su aporte.

Marco Antonio de la Parra trabajó e investigó más de un año con textos autobiográficos, prólogos, cartas, documentación de la época para articular este texto en cuyo eje se encuentra Miguel de Cervantes. De la Parra sitúa al autor de “Don Quijote” en su habitación el 23 de abril de 1616, fecha de su muerte –el mismo día en que la tradición indica que murió William Shakespeare-, desde donde enfrenta a lo que fue su azarosa vida, sus singulares oficios, sus mujeres, sus rivalidades con Lope de Vega y sus contemporáneos.

Consciente de que le restan algunas horas de vida, habla y hace planes con el dramaturgo inglés, representa al Licenciado Vidriera (personaje de una de sus obras) y se enoja con los médicos que supuestamente lo tienen a su cargo. Escrito sobre textos del propio Cervantes. Marco Antonio de la Parra, el dramaturgo chileno reconocido por las incontables traducciones de sus obras, una larga lista de premios y de reconocimientos internacionales, así como por la puesta en escena de sus textos en los más diversos puntos del planeta; asume un nuevo desafío en su carrera como escritor e investigador literario.

Héctor Silva es actor, docente, locutor. Reside en Paraguay hace 30 años y se formó actoralmente en Montevideo, Asunción y Buenos Aires con maestros como Héctor Bermúdez, Carlos Aguilera, Alexis González y Carlos Gandolfo. En teatro ha tomado parte de más de 30 puestas tanto en Paraguay como en Argentina. Ha participado en calidad de actor en festivales internacionales de teatro en Brasil, Argentina y Chile (Temporales teatrales de Puerto Montt 2004, con la obra Cartas de Amor). Cuenta con experiencia televisiva y radio.

Hernán Jaeggi es cordobés licenciado en Letras Modernas. Docente de teatro, coordina talleres literarios y de dramaturgia. En 1980 fundó el grupo literario Raíz y Palabra junto a otros poetas cordobeses. Integró el consejo de redacción de la revista Laurel, hojas de poesía y El Cronopio, revista cultural y política. Coordina los ciclos Palabras de poeta y Córdoba cuenta en la Facultad de Lenguas de la UNC. Colaboró con diarios y revistas de Córdoba, Buenos Aires y Asunción. Residió en Paraguay desde el año 1988 hasta el 2002, donde se desempeñó como creativo publicitario y docente en el Instituto Superior de Arte (ISA). Escribió guiones de telenovela, para historietas, escribió y adaptó obras como dramaturgo. Publicó numerosos libros de poemas. En 2011 recibió el Reconocimiento al Mérito Artístico por su obra y trayectoria por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.